Free Essay

Consumismo

In: Other Topics

Submitted By LBC06
Words 2241
Pages 9
El consumismo: evolución y actualidad

Cada época en la historia ha permitido que nos encontremos aquí y aunque muchos no reflexionen sobre ello, somos la consecuencia de todo lo ocurrido en épocas pasadas.
La razón, la fe, la industrialización son ejemplos que han marcado largas épocas y son actualmente fuente de valor en nuestra sociedad. La razón por su lado marca la búsqueda constante de la verdad, donde el hombre como ser dotado de razón se encontraba afanoso por conquistar la naturaleza; la fe entrando en conflicto con la razón, establece que ésta última no es el único medio por el cual podemos alcanzar la verdad, pues la fe también nos permite acortar distancia con lo desconocido. Por otro lado, un hito importante en la historia es la primera revolución industrial (S. XVIII – S.XIX), significó un cambio en los sistemas de trabajo y dio lugar a la organización capitalista. Este desarrollo industrial capitalista se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios como consecuencia de la producción masiva de los mismos. La industria automovilística por ejemplo, construyó toda una cadena producción y un sistema de trabajo (fordismo) cuya rentabilidad se basaba en la venta masiva y pues sirvió de base para la propagación del capitalismo (Carosio, 2008). A juicio de Carosio (2008) la industrialización trajo una transformación de la naturaleza en bienes que necesitan ser consumidos cada vez más acelerada, una muestra de ello son los automóviles y equipos domésticos, que según afirma el autor, son un claro facilitador del capitalismo de consumo.
En general las industrias que venían desarrollándose en aquella época, pero específicamente la industria automovilística, marcaban una tendencia a seguir revolucionando el mercado de tal modo que la tecnología empleada en la transformación de bienes, podía desarrollar la demanda interna y por consecuencia, fomentar el crecimiento económico.

Fernández y Benito (2010), haciendo referencia al ensayo de Lipovestsky, “La Felicidad Paradójica”, mencionan tres fases diferenciadas del consumismo: la primera caracterizada por la producción de masas, en la que se busca el mayor volumen de venta posible, con precios y márgenes bajos, y en la que nacen los grandes almacenes, la publicidad y las marcas; una segunda fase que supone la madurez de la sociedad de consumo de masas, en la que se desarrollan estrategias de investigación de mercados y segmentación, y una tercera fase definida como la civilización del hiperconsumo caracterizada por la abundancia de productos, necesidad de cambio continuo y el ocio, en la que sobre todo se consume por uno mismo, para buscar la felicidad privada, la optimización de recursos corporales, la salud ilimitada.

Sobre la primera fase, es obvio que para exista producción masiva, se necesita de consumo masivo, pero qué de malo puede haber en esto si es gracias al movimiento de la industria que a los países se les califica como desarrollados, del primer mundo, competitivos y todos esos adjetivos para indicar potencia mundial, ¿Esta forma de consumo es la única vía que nos hace alcanzar el tan ansiado crecimiento económico? Se podría decir que el control de la naturaleza por parte de esta sociedad industrializada y consumista hace posible el crecimiento económico y social porque se necesita de industrias que interactúen con consumidores de forma continua y sostenible en el tiempo. Sin embargo, pienso que todo ese movimiento y sociedad consumista de la que somos parte, más bien nos podría llevar a una destrucción generalizada a futuro, pues lo que hace es destruir y acabar con nuestro almacén de recursos naturales, a través de la explotación intensiva por parte de los ofertantes y, por la obtención material continua e igual de intensiva de los usuarios o consumidores, para que así satisfagan sus necesidades y simplemente puedan sobrevivir. Las empresas viven de los clientes, consumidores y compradores, estos a su vez, no podrían vivir sin consumir. La segunda fase implicaría desarrollar estrategias que además de hacer madurar a la sociedad de consumo, vayan guiando la búsqueda del placer y logren incluso acortar los ciclos de vida del producto, así su reposición o reemplazo sería más frecuente y mantendría la actividad empresarial en su ciclo económico normal de compra y venta. En la tercera fase, afirma el autor, que hay una necesidad de cambio continuo que lleva al hiperconsumo. Peter Drucker considerado el "padre del management", afirmaba que no hay negocios sin consumidores y también que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo (1957). Entonces qué están haciendo las empresas, ¿descubriendo o creando necesidades? Otros autores como Daniel Bell (1977)coinciden en que la primera fase del surgimiento de la sociedad de consumo fue viabilizado por la producción en línea o en cadena, y que fue el marketing que racionalizó el arte de estimular los apetitos de los consumidores. Es decir que los medios de comunicación han tenido un papel en este tema, pero un papel cuestionable, pues se les acusa de crear necesidades a través de mensajes publicitarios y convertirlas en deseo.
Actualmente, el marketing tiene tal importancia en la organización, que dentro de la estructura formal se ha creado un área exclusiva para desarrollar todas las tácticas y técnicas necesarias para que la organización logre sus objetivos. Un elemento para lograrlo es la fidelización del cliente valiéndose de elementos sociológicos, cognitivos, culturales y psicológicos para lograrlo.
Los profesionales en la materia (llámese gerente de marketing, agencia publicitaria, creativo o productor) tienen la función de crear un mensaje tan potente que atraiga nuevo público y mantenga al actual. Una de las herramientas es la publicidad emocional, con la cual, la persuasión del mensaje sobre el producto debe ir más allá de los beneficios propios del producto, lo que pretende es crear un vínculo emocional, vender estatus y marcar un estilo de vida. Una publicidad de cervezas por ejemplo, nos trata de vender la idea de que un profesional exitoso trabaja menos, se divierte más y consume más. Lo que pretende es que nos identifiquemos y vinculemos la idea de éxito con el consumo de esa bebida. Algo manipulador parece ser, pero hasta concursos y premios existen para quienes hayan tenido una campaña de marketing “efectiva”.
Si bien somos seres sociales y de algún modo u otro buscamos aceptación. Lo que adquirimos es lo que queremos representar, tal como lo afirma Bourdie: “los consumidores distinguen entre objetos para distinguirse a sí mismos”. García Ruíz (2010) afirma que ahora, el consumo hay que entenderlo como un proceso en el que el comprador se compromete en el intento de crear y mantener un sentido de identidad mediante el despliegue de los bienes adquiridos. Bauman (2003)por su lado, manifiesta que cuanto mayor sea la libertad de elección, mayor será el lugar que se ocupe en la escala social, más se acercará el consumidor al ideal de la buena vida.

Podemos tener pistas de que la industrialización, la producción masiva, el desarrollo del capitalismo en general y lo que queremos representar ante los demás, impulsado por elementos como la publicidad hacen que el consumo moderno haya tenido éxito. Otro de esos factores es la actividad crediticia, que como lo sustenta Galbraith (1992), también es un elemento que ha guiado la sociedad hacia el consumismo. Pensemos en las minorías, a quienes el gobierno y últimamente las empresas les dan mayor importancia. Para ellos ahora existen tasas de interés bajas y la posibilidad de comprar a plazos por medio de las tarjetas de crédito. Éstas, justamente llamadas “tarjetas de consumo” son una manera de crear demanda. No vamos a decir que las minorías no tienen derecho a poseer tales elementos que les permitan elevar su calidad de vida. Solo pongo sobre la mesa ideas que pueden dar pistas a que podamos mantener la capacidad que tiene el planeta de mantenernos en él. Existen muchos enfoques desde los cuales se puede definir la responsabilidad de empresa. Friedman (1971) diría que es la consecución de máximos beneficios para sus accionistas. Este es un extremo que establece un fin, pero no medios para lograrlo. Una teoría que sí los abarca, es la teoría de los stakeholders, la cual presenta un mayor atractivo ético y que involucra a todos quienes puedan ser afectados y pueden afectar también la actividad de la empresa (Argandoña, 1998). Realmente no sabemos las estrategias que emplean las empresas para alcanzar sus objetivos, ¿estarán haciendo productos más defectuosos con la finalidad de acortar su ciclo de vida? De este modo se crea en nosotros la necesidad de reemplazar cada vez más rápido lo que ya. Es decir, no podemos descartar la posibilidad de que exista una obsolescencia planificada por parte de las compañías, diseñar cosas inútiles para comprar otras nuevas. Nuestro país en los últimos años ha tomado un rumbo hacia el crecimiento económico en la región, esto ha sido impulsado por varios sectores como el sector construcción que está siendo uno de los principales motores, no solo por el boom inmobiliario, sino también por el boom de los centros comerciales. El comercio al por menor también se está fortaleciendo. Lo que hacen los inversionistas es buscar “oportunidades”, buscan las ciudades con mayor crecimiento de empleo, donde la riqueza de las familias tenga tendencia creciente. Pienso que lucrar no es el problema, pero sí la manera cómo se hace. Por ejemplo Cuál es el objetivo de crear el “Día de Shopping”, si no es más que estimular a través de descuentos a millones de personas que compren compulsivamente, fomentando así el consumo masivo y excesivo de miles de productos. Es verdad que la tecnología, las tendencias, la moda y las necesidades avanzan tan rápido que nos obliga a innovar, diseñar, crear y desarrollar nuevos productos, pero el problema es que en un corto plazo serán desechados y reemplazos por otros nuevos, utilizando excesivamente los recursos, que como bien sabemos no son ilimitados. Actualmente hay miras hacia un marketing más ético y socialmente responsable: “…El marketing pasa de ser una simple función empresarial de ventas con visión a satisfacer los deseos inmediatos de los clientes/consumidores a un enfoque más completo que incluye el bienestar de la sociedad”

En mi opinión todo depende desde dónde se vea, es decir si adopto una postura ecológica y de responsabilidad social, podría declarar en contra del consumismo y plantear que es problemático y peligroso porque deteriora al medio ambiente a través de las prácticas no sostenibles que ejercen las empresas para obtener rentabilidad.
Desde un punto de vista materialista, podría decir que las personas adquieren artículos u objetos, no necesariamente por la misma obtención material, sino como muestra de identidad y por reflejar su propio estilo de vida. Además como seres humanos parte de una sociedad, necesitamos sentirnos aceptados por quienes nos rodean.
Desde el punto de vista capitalista, podría decir que es necesario que los agentes económicos intervengan según su propio interés: quien posee los recursos pretende maximizar su beneficio, los trabajadores buscan obtener recompensas por lo que realizan y los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción, de este modo se alcanzaría la competitividad en el mercado y el desarrollo económico.
Adoptando una posición sociológica, podría inclinarme por la idea de Lipovetsky plasmada en el texto de Benito y Fernández (2010), donde dice que a medida que aumenta el nivel de vida, crece también el nivel de tristeza e insatisfacción en la mayoría, pues la sociedad del deseo nos aleja del estado de plenitud en igual medida en que multiplica las ocasiones placenteras.

Podemos citar a Lipovetsky para pensar que no todo es negativo: “el consumismo permite por una parte reducir las diferencias entre los individuos y por otra diversificar las conductas”
Ninguna posición invalida otra, simplemente abre el diálogo, con la posibilidad de tener una noción acerca de dónde terminaremos (tanto productores como consumidores) si seguimos usando y consumiendo innecesaria, masiva y excesivamente los recursos de nuestra propia fuente de vida, la naturaleza.
Bibliografía

Argandoña, A. (1998). La teoría de los Stakeholders y el bien común. España: Universidad de Navarra.
Bauman, Z. (2003). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
Carosio, A. (2008). El consu mo en la encrucija da ética. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 13. Nº 41, Pág 13-45.
Carosio, A. (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo. La ventana, Nú,. 27, Pág 130-169.
Drucker, P. (1957). La gerencia de empresas. Buenos Aires: Sudamericana.
Friedman, M. (1971). La Responsabilidad Social de la Empresa Privada. Por el New York Times Company. Reproducido con permiso de su libro Capitalismo y Libertad.
Galbraith, J. K. (1992). La cultura de la satisfacción. Barcelona: Ariel.
García Ruiz, P. (2010). Consumo e identidad: Un enfoque relacional. Anuario Filosófico, XLIII/2, Pág 299-324.
Lipovetsky, C. e. (2010). CONSUMO E HIPERMODERNIDAD: UNA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE GILLES LIPOVETSKY.
Vives, A., & Peinado-Vara, E. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Umpetere.

--------------------------------------------
[ 1 ]. A. Carosio. El género del consumo en la sociedad de consumo, cit., p. 140.
[ 2 ]. P. GARCÍA, Consumo e identidad: Un enfoque relacional, cit., p.305. Cfr. en particular, P. Bourdieu, The Rules of Art: Genesis and Structure of the Literary Field (Polity Press, Cambridge, 1996)
[ 3 ]. IDEM, cit,. p.311.
[ 4 ]. http://www.accep.org.pe/dia-de-shopping.pdf
[ 5 ]. A. Vives & E. Peinado-Vara, La responsabilidad social de la empresa en América Latina, cit., p107.
[ 6 ]. L. Alonso & C. FERNÁNDEZ, Consumo e hipermodernidad: una revisión de la teoría de Gilles Lipovetsky, cit., p. 339…...

Similar Documents

Free Essay

Spanish - Ensayo

...La Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú En hoy día, cada país tiene sus propios rituales, fiestas y sus propios motivos para que celebrar como un país. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se celebra la navidad, el día de dar Gracias, etc. Sin embargo, las fiestas que se celebran en los Estados Unidos tienen una forma de consumismo. Sin duda, la familia se obtiene juntos, pero, la mayoría de estas fiestas es sobre el gasto. En contraste, una cultura que no celebra lo material o que tiene una celebración solamente para gastar y consumir es Perú. La mayoría de estos celebraciones llevan a cabo en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, a pesar de que se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. En este ensayo, se analizaran los diferentes aspectos de la fiesta y celebraciones de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es muy importante de analizar como celebran pero también porque están celebrando. Conocer la historia de esta celebración y como se celebran nos dará una mejor comprensión de las cultura en Perú. En continuación, cada país tiene sus propias fiestas tradicionales. En Perú, según ay aproximadamente 3000 fiestas típicas que son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón. Como mencionado antes, estos santos que originalmente forman parte del calendario cristiano están mezclados con la religión mágica de......

Words: 960 - Pages: 4

Premium Essay

Religion and Medicine

...strong religious beliefs may interpret the same medical findings in different ways, with the most religious among them seeing an effect of spirituality where others see none. According to background information in the article, it is well known that doctors' judgments are influenced by factors other than scientific evidence. But this study, Dr. Farr said, demonstrates that the religious beliefs of doctors can strongly shape the ways in which they interpret scientific data and clinical evidence. ''This is why we have this ongoing debate,'' he added. ''There are these deep issues at stake.'' 2)En tema de controversia que se tiene de la religión con la medicina moderna, vivimos en un mundo cada vez peor, cada vez más difícil de vivir, el consumismo material ha logrado en el ser humano un vacio espiritual y generando en la mente del ser humano algo o alguien que le de una esperanza o algo en que creer, muchas de las religiones practicadas en la actualidad han sido participes de nuevos movimientos religiosos (movimiento carismático). Este trabajo se trata de dar entender o explicar las posturas que la medicina mediante el tratamiento no puede sanar, estas personas lo que tratan de buscar es algo alternativo que la medicina no puede saciar. Esto es cuando no les dan un diagnostico cuando ya han llevan un tratamiento y no han tenido resultados, ellos buscan mediante su fe saciar esa necesidad, estas personas salen salir a buscar un refugio en las calles una satisfacción para......

Words: 1026 - Pages: 5

Free Essay

Dadaism

...interpretação deste é dependente da intuição ou opinião do leitor. O poema é um enunciado, e apenas isso. O autor do poema queria que o poema fosse um enunciado, ele planeou esse enunciado, daí ser inteligente. Este enunciado foi construído de maneira absurda propositadamente. Também as fotomontagens são absurdas, pois resultam de junções e recortes de várias fotografias. Também a fotomontagem é uma arte tensional. O dadaísta cria a fotomontagem porque acredita que a Arte é para ser captada instante a instante. Esta é um “happening”. O forte caráter pessimista e irónico do movimento, principalmente em relação aos acontecimentos políticos do mundo, denuncia a repulsa que eles sentem pelo mundo onde vivem, pela primeira guerra e pelo consumismo entranhado na sociedade. O absurdo dos seus trabalhos reflecte o absurdo do mundo da primeira guerra mundial. O niilismo contido nestes artistas demonstra como aquilo que o mundo lhes oferecia não lhes chegava, daí mostrarem-se irreverentes, rebeldes, quebrando com as formas de arte  institucionalizadas. Para eles o coeso habitava na incoerência e a logica na falta desta e, ao criarem uma forma de Arte “do nada” e sem sentido, eles apresentavam o seu descontentamento perante o mundo onde viviam. Conclui-se assim que o Dadaísmo não foi tão negativo assim. Adriana Castelo 12ºB...

Words: 299 - Pages: 2

Free Essay

Etica Y Economia

...modernidad. Así, surge un interrogante mayor, de buscar cual es la posible forma de relacionar en la actualidad la economía moderna y la ética, esto se da solución a través de un objetivo ambicioso, con el fin de buscar una economía que sea claramente considerada como ciencia, debería manejar dentro de sus reflexiones aquellos temas como la injusticia, inequidad, el dolor y los costos sociales, que provoca el propio manejo económico. En el paradigma técnico no se cuestiona el trabajo y el ingreso recibido por este, tampoco las capacidades para obtener la riqueza; a estos elementos se los asume como un dato. El prototipo de vida proyectado universalmente se sustenta en la acumulación sin límites, exacerbada por valores desbocados de consumismo e individualismo. La tarea del economista, en consecuencia, sería ser moderador en problemas sociales y políticos para llevar adelante la aplicación del modelo social, preocupándose por el estado de la sociedad, motor del Mercado, a su vez, debe analizar, describir y de ser posible sintetizar en cálculos matemáticos su trabajo, intentando ser parcial ante juicios morales, puesto que se debe profesional y analítico ante situaciones de presión, defendiendo de igual forma el método científico como el ámbito humano, que se resalta en responsabilidades sociales e informes con argumentos sustentados en la realidad, con el fin de lograr una vida profesional tranquila y libre de controversias....

Words: 502 - Pages: 3

Free Essay

Critical Analisis of Marketing

...concepto de que el marketing debe ser socialmente responsable y que los compradores potenciales pueden educar sus deseos más superfluos y caprichosos. PALABRAS CLAVES Consumismo, mercadólogos, consumidorismo, cabildeo, mercadotecnia verde. SUMMARY An ever increasing number of analysts and social critics associate marketing with conspicuous consumption, even to the point of claiming that firms often engage in the planned obsolescence of their products with a view to selling newer versions with few if any functional improvements. Furthermore, they claim that advertising adds a stiff surcharge to such products and that manufacturer’s profits are excessive. ESTUDIOS GERENCIALES 79 Such critics also point to abuses of the political power wielded by certain industries, and even to discrimination agains residents of low-income areas. The revelations of market analysts and critics have led to the formation of consumer’s groups and to the belief that marketing must exercise social responsibility. Potential buyers are also urged to rein in their more superfluous and whimsical desires. KEY WORDS Consumption, market analysis, consumerism, lobbying, green marketing. 80 ESTUDIOS GERENCIALES No sólo los críticos sociales, sino muchas personas asocian al marketing con el consumo exagerado o consumismo, que se observa predominantemente en lo que hemos dado en llamar «sociedades de economía desarrollada de Occidente». Dentro de la perspectiva de este concepto son......

Words: 3854 - Pages: 16

Free Essay

Info

...Tipos de aportes de la globalización * Ámbito cultural, económico y social * Proceso de la globalización * Cambios en la globalización * Tipos de cambios * Origen de la globalización Aportes de la Globalizacion Aportes de la Globalizacion ¿Que es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social, y cultural que se da a nivel mundial, que trae consigo diversos cambios en muchos campos. Proceso económico, tecnológico, social, y cultural que se da a nivel mundial, que trae consigo diversos cambios en muchos campos. * Perdida valores culturales * Mucho consumismo * Problemas de medio ambiente. * Perdida valores culturales * Mucho consumismo * Problemas de medio ambiente. * Mayor crecimiento tecnologia * Avance en la Medicina * Medios de comunicacion * Mayor crecimiento tecnologia * Avance en la Medicina * Medios de comunicacion Ventajas Ventajas Desventajas Desventajas Tecnologicos Tecnologicos cultural cultural Social Social Economico Economico Tipos de aportes La globalización  La globalización es un proceso económico, político, social, político, que consiste en a creciente de a comunicación entre diferentes partes del mundo, además de crear diferentes tipos de beneficios. La globalización hoy en día se ha hecho algo......

Words: 1345 - Pages: 6

Free Essay

La Vida Y Las Finanzas Personales En La Sociedad Colombiana

...financieras y evitar fenómenos como las pirámides, el endeudamiento excesivo y el crédito informal con tasas de usura. Fenómenos del 2008 como las pirámides, captaron $4 billones de pesos afectando a 300 mil personas; de otro lado, el mismo estudio del DANE y el Banco de la republica mostró que el 79% de las personas en los estratos 1-3 han obtenido un crédito informal y el 50% ahorran en esquemas informales. Es importante generar desde el hogar y a través del ejemplo, un modelo que permita, desde temprana edad, educar a los niños con una cultura de ahorro, incentivándolos para que en su futuro, pueda crear bases sólidas y así lograr desenvolverse mejor con sus finanzas. Lo anterior, haría que el modelo actual de la banca y el consumismo tuviesen un viraje importante, pues se tendría una oportunidad para generar cambios fundamentales en nuestra sociedad. Cambios que harían la diferencia y nos llevarían a un mejor futuro....

Words: 448 - Pages: 2

Free Essay

Pensamentos Vagos

...maiores aliados do avanço do tempo, quem não muda fica sujeito a ser-se esquecido pelo tempo o que me leva a divagar na procura de personagens que não se sujeitem a esta nova realidade das massas que é as aparências. Basta sair por ai e ver os típicos “morangos com açúcar” a caminhar entre nós, quase todos de aparência igual, em busca dos sonhos perdidos, vagueando vestidos de fantasia procurando se libertar da vida vazia. As aparências ditam o modo que agimos, mas não o modo como somos. A roupa e como um casulo protector, uma mascara que coloca uma barreira ao mundo exterior e à socialização. Depois surgem os estereótipos sobre quem é quem porque ninguém consegue mostrar ao mundo realmente aquilo que é, vivem perseguidos por modas e pelo consumismo que lhes consomem o que são na realidade. Continuo a acreditar que nem tudo é assim tão linear, é sempre possível mudar a realidade, e não deixar que a sociedade possa corromper o ser humano transformando-o como mais um na grande cidade. Por estes motivos dou muito valor as diferenças que ainda existem nos meios rurais, em que as pessoas são mais únicas e originais, não se deixando corromper pelo ópio da sociedade urbana. Hoje vivemos muito pela nossa perspectiva, muito individualistas, e não olhamos pela perspectiva daqueles que nos acompanham, quando deveríamos dar mais atenção a quem nos acompanha. A conversa que temos connosco próprios deveria ter um sentido de viagem, levar-nos a algo mais do que somos na realidade,......

Words: 444 - Pages: 2

Free Essay

Credit Investment

...promedio de $5,000 pesos mensuales, te generan un ahorro final de $2,155,000 pesos y aparte las aportaciones, las puedes deducir en tu declaración anual de impuestos, con lo que reduces los impuestos que le pagas al gobierno y al mismo tiempo te beneficias personalmente. Un crédito por lo general causa preocupación o estrés, una inversión por lo general causa tranquilidad o certeza para el futuro. Obviamente el crédito es necesario en algunos casos, simplemente los invito a hacer el cálculo, para dejar de pagar la mayor cantidad de intereses posibles y preocuparse o buscar que su dinero les pague en lugar de que su dinero les cobre. Necesitamos aprender a manejar nuestro dinero de la mejor manera posible y enseñar a los jóvenes que el consumismo y el crédito no son lo mejor para nuestra sociedad- No nos dejemos embaucar con una simple llamada telefónica, hagamos una planeación de nuestro futuro financiero para contar con tranquilidad y certeza para el futuro, hay que fijarnos bien que en realidad podamos pagar nuestras deudas y no solo estar pagando intereses sobre intereses y sobre todo empezar a destinar una cantidad de nuestros ingresos a la creación de nuestro patrimonio. Ing. Bernardo González Molina bgonzalezm@actinver.com.mx...

Words: 697 - Pages: 3

Free Essay

Grecia

...(adj) medio awareness (n) conciencia badly-paid (adj) mal pagado be here to stay (idiom) estar para quedarse be left behind (v) quedar(se) atrás big spenders (n) gran derrochador birth/divorce/crime rate (n) índice de natalidad / divorcios / criminalidad boom (v) vivir un boom brainstorm (v) decir el mayor número de cosas en un periodo de tiempo dado brochure (n) folleto by the turn of the century (idiom) al entrar el siglo carpet (n) moqueta cause (v) causar century (n) siglo cinema attendance (n) número de personas que va al cine citizen (n) ciudadano code of conduct (n) código de conducta consultancy (n) consultoría consumer spending (n) gastos de consumo consumerism (n) consumismo consumer-led (adj) influenciado por los consumidores consumption (n) consumo cosmetics (n) cosméticos cost of living (n) costo de la vida criteria (n) criterios custom (n) costumbre decision-making (n) el tomar decisiones dependent (adj) que depende de design (v) diseñar destination (n) lugar de destino disposable income (n) ingresos disponibles domestic (vs. foreign) (adj) nacional double (v) doblar dramatically (adv) dramaticamente drop (v) caer(se) / hacer caer elderly (adj) anciano employment practice (n) practices de empleo enclosed (adj) cerrado energy-efficient (adj) que usa la energía de forma eficiente environmentally-friendly (adj) ecológico ethical......

Words: 947 - Pages: 4

Free Essay

An Economic Compass for South America

...el término de neoliberalismo. Donde seis meses antes varias empresas privadas de America Latina habían confesado que ya no podían seguir pagando los prestamos externos. En agosto de 1982 México fue el primer país en declarar que sus empresas no podían seguir pagando su deuda externa, aquí pasaba 80 mil millones de dólares alrededor de un quinto de America Latina. El país posterior a declarar de las empresas no podían pagar era Brasil, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y republica Dominicana. Por esta temporada empezó el incremento vertical del petróleo, ayudando a la economía de diversos países, que ayudaban a los bancos la oportunidad de ampliar sus negocios. Los petrodólares ayudaron posteriormente a un consumismo y ayudaron a canalizarse en la compra de los bienes suntuarios. Como los bancos estaban empezando a sufrir iliquidez empezaron a subir las tasas bancarias para que la gente pueda ahorrar. * * * CAPITULO 2 * NACIONALIZACIÓN Washington organizo un influyente grupo conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después del anuncio de insolvencia de ciertas compañías privadas de los países ya mencionados. Para que no existiera este tipo de incongruencias los bancos estatales decidieron intervenir en las emisiones de créditos haciendo que firmen un pagare todos las personas o compañías que soliciten un credito, para que de alguna manera logren su total cobro. México con la nacionalización de los bancos......

Words: 941 - Pages: 4

Free Essay

Consumerism

...CRITICA CONSTRUCTIVA DEL CONSUMISMO EN LA GESTION DE PUBLICIDAD EN LA TELEVISION COLOMBIANA En la sociedad de consumo, "Yo soy lo que tengo", es la definición operativa del mismo. En la sociedad actual el consumismo es a menudo retratado como un aspecto negativo de la vida de las personas y los comportamientos de compra, lo que conduce inevitablemente al materialismo. Pero, si se mira desde otra perspectiva, el consumismo tiene ciertas características positivas. El consumismo se ha convertido en parte de un proceso histórico que ha creado mercados de masas, la industrialización, y actitudes culturales que aseguran que el aumento de los ingresos se utiliza para hacer una producción cada vez mayor. El consumismo se basa en la suposición de que los deseos humanos son infinitamente ampliable; si hay un número infinito de maneras de ser satisfecho; hay un sinfín de oportunidades para crear nuevos productos para satisfacer esos deseos. Cada día las empresas compiten por la invención de un nuevo producto para satisfacer las necesidades del consumidor. Algunas de estas cosas son muy útiles y llevan a preguntarse a los consumidores cómo iban a vivir sin ellos. Aunque se ha dicho que el dinero es la raíz de todo mal, muchas personas realmente creen que serían más felices si fueran ricos. La gente a menudo quiere más de lo que tienen ahora, ya sea más dinero, un coche mejor, una casa más grande, más zapatos y ropa. Ellos nunca serán satisfechos, porque cada día hay nuevos anuncios......

Words: 761 - Pages: 4

Free Essay

Essay

...tribu los llaman también "chetos" (término referido a un joven adinerado y frívolo, equivalente a los términos "fresa" en México y "pijo" en España). Hay casos donde un joven que pertenecía a una tribu urbana, la dejó para unirse a la de los floggers (tema del que trata la canción "Los floggers" de la banda de cumbia villera El perro), lo cual es visto comúnmente como una traición o como una forma de corromper la integridad, la moral o los valores de uno a cambio de simpatía en otros grupos humanos, fama, aceptación en otra tribu, o cualquier otro tipo de beneficio personal en desdén de las amistades anteriores ("venderseEsto queda evidenciado por las críticas que recibieron durante las entrevistas hechas a los floggers, donde el tema del consumismo relativo a los floggers era el eje de la nota. ...

Words: 754 - Pages: 4

Free Essay

Um Dia de Furia

...violento. Fica intendido que o fato de ele nao poder chegar proximo a sua ex-mulher e a sua filha deve-se a essa sua personalidade. Além do fato de ele nao poder entrar em contato com sua família, ele estava desempregado. Ele assim se sente preso nessa sociedade de ritmo acelerado, de estress e consumismo. Ele se vê como um derrotado perante a uma sociedade de valores nos quais ele não está inserido, valores que dizem que todos devem trabalhar, ganhar dinheiro, consumir, e ser feliz com a sua família. Já ele está desempregado, nao ganha dinheiro, nao pode consumir, e nao tem mais sua familia por estar impedido de se aproximar dela. Esses sao os principais fatos que o levam a todas as acoes que ele toma no filme contra esse mundo moderno que ele está incerido. Bernardo Simoes im.S: onde voce esta encaixado no mundo (loser), sensacao de encurralhamento (pressao)) (Valores: ascetismo laico) Porque ele enlouquece?? Acao efetiva ou emocional... (nao passa pelo filtro da racionalidade... tirar armas em publico nao eh racional) causalidade historica -> mundo moderno frenetico causalidade sociologica -> ele perdeu a familia + emprego Ele se sente preso no mundo de consumismo, stress, onde o pensamento eh trabalhar para consumir. -falsa convivencia com os imigrantes -um homem vivendo a pior fase da sua vida (sem familia e emprego) -muito fragil emocionalmente (fica Puto muito facil) -seu casamento acaba assim, e é impedido de chegar perto da sua......

Words: 552 - Pages: 3

Free Essay

Resenha Sonho Tcheco

...consumidor que ele terá algo que na verdade não existe, se propõe a iludir o consumidor mas não a mentir para ele. Agregado ao isso tudo há a campanha publicitária do governo, a favor da União Européia, que acaba sendo comparada a mesma ilusão criada no “Sonho Tcheco”. Como se o governo utilizasse da publicidade e da mídia para iludir o povo de forma que esse se convença a votar a favor da integração tcheca a União Européia, como se a integração do país fosse uma fraude assim como o hipermercado do filme. E o mais curioso é que tudo foi financiado pelo Ministério da Cultura da República Tcheca. O filme mostra como a publicidade mobiliza as massas e como as massas são influenciáveis pela mídia e pela publicidade, como o capitalismo e o consumismo cegam as pessoas e possibilitam fraudes e processos enganosos e como o povo parece “querer ser enganado”, que mesmo que aquilo pareça pouco provável que ele aceita como verdade e que se nunca for explicitamente enganado, como no caso da falsa inauguração, ele continuará acreditando em meias verdades capitalistas e polílicas. Indico o filme para pessoas com interesses em marketing, publicidade, jornalismo, economia, administração, direito, cinema e qualquer outra coisa relacionada a mobilização de massa e direitos e deveres de consumidores e anunciantes/formadores de opinião. “Sonho Tcheco” (“Ceský sen”) – 2004 de Vít Klusák e Filip Remunda. Resenha Crítica do Filme “Sonho Tcheco”...

Words: 358 - Pages: 2

Series torrent | Plus d´enchères | Satelliten-, Kabel-TV