Free Essay

Hedonai

In: Business and Management

Submitted By hersure
Words 4822
Pages 20
Distribución Comercial

Hedonai
Análisis de empresa

Índice
1. Descripción de la empresa

3

1.1 Misión y visión

3

1.2 El modelo de negocio

4

1.3 Evolución y principales hitos

4

1.4 Público objetivo

5

2. Estructura de la red de distribución

6

3. Formas comerciales de la empresa

7

3.1 El Corte Inglés

8

3.1.1 Ventajas

8

3.1.2 Desventajas

8

3.1.3 Clientes

9

3.2 Centros Comerciales
3.2.1 Ventajas

9
9

3.2.2 Desventajas

10

3.2.3 Clientes

10

3.3 Tiendas a pie de calle

10

3.3.1 Ventajas

10

3.3.2 Inconvenientes

11

3.3.3 Clientes

11

3.4 Franquicias

11

4. Estrategias llevadas a cabo por la empresa

11

4.1 El Corte inglés

11

4.2 Centros Comerciales

12

4.3 Tiendas Físicas

12

4.4 Estrategias

13

4.4.1 Estrategia de diversificación

13

4.4.2 Estrategia interna

13

4.4.3 Posicionamiento

13

4.4.4 Precios

13

Distribución Comercial

1

Hedonai
Análisis de empresa
5. Tipos de conflictos que pueden surgir

14

6. Análisis de la competencia

15

6.1 Estrategia de ambas empresas

15

6.1.1 Ventajas

15

6.1.2 Inconvenientes

15

6.2 Formas Comerciales Adoptadas por ambas empresas

15

6.2.1 Ventajas

16

6.2.2 Inconvenientes

17

7. Análisis de los costes de la red de distribución

17

7.1 Coste en promoción

17

7.2 Costes en formación

18

7.3 Coste de administración de la venta

18

7.4 Coste de imagen

18

7.5 Coste en postventa

19

7.6 Costes informáticos

19

7.7 Costes de selección del canal

19

8. Futuro y planes de la empresa

20

Distribución Comercial

2

Hedonai
Análisis de empresa

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Hedonai es la cadena líder de centros médico-estéticos la cual está presente en 26 ciudades españolas y en Lisboa, Portugal. Esta cadena de centros médicos-estéticos es una marca de referencia en el sector, ofreciendo tratamientos personalizados a un amplio público objetivo (personas de edades comprendidas entre los 15 y 65 años que deseen mantener una buena imagen de belleza). Además, esta cadena ofrece una muy buena relación calidad – precio, donde se pueden encontrar diversas promociones en función del servicio que el cliente desee.
Esta empresa cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, lo que la posiciona en la vanguardia de la depilación láser y de la medicina estética y la convierte en una firma consolidada. Por otro lado, la marca cuenta con profesionales formados y un gran conocimiento de los tratamientos médicos y estéticos que se requieren en este sector. Sus principales objetivos son el de cumplir con el cuidado de las personas y hacer que estas vean sus resultados de manera positiva, ofreciendo a sus clientes las últimas tecnologías médicas que les permiten mantener bajo control su aspecto físico a un precio asequible.
Hedonai cuenta con 6 diferentes líneas de negocio las cuales son las siguientes:



Medicina Estética



Tratamientos de cabina



Dietética y nutrición



Productos



1.1

Depilación Láser

Electrofitness

MISIÓN Y VISIÓN
La misión que tiene Hedonai es la de ayudar a alcanzar la imagen óptima de sus

clientes y asesorarles sobre las técnicas médicas más adecuadas para conquistar ese objetivo. Distribución Comercial

3

Hedonai
Análisis de empresa
Por otro lado, su visión dice que cuidarse es el primer paso para el control del aspecto físico y disfrutar después de los resultados y añade que una significativa mejora en el aspecto exterior incremente la calidad de vida.

1.2

EL MODELO DE NEGOCIO
Dentro de la empresa se pueden identificar dos diferentes modelos de negocio los

cuales están enfocados de manera diferente cada uno, siendo el primero de ellos un modelo artesanal y el segundo un modelo más profesional.
En un primer lugar, se puede encontrar el modelo artesanal el cual consiste en un micro-negocio unipersonal y como su nombre indica, artesanal. Este tipo de modelo de negocio es propiedad de un médico o esteticista y no cuenta con una marca ni se destina presupuesto para marketing. Por tanto, es un modelo de negocio único el cual no puede ser replicable.
En segundo y último lugar, está el modelo de negocio profesionalizado. En este caso, es un modelo de centro médico-estético el cual cuenta con una gestión personalizada y una excelente imagen de marca. Hedonai ha intentado invertir en este modelo de negocio con la idea de franquiciarlo, consolidando su know-how, estando perfectamente manualizado y protocolizado. Además, este modelo cuenta con un espacio único creado por la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey la cual combina funcionalidad y diseño.

1.3

EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES HITOS
A continuación se especificarán las fechas más relevantes para la empresa, así como

su evolución en el tiempo y los hitos más importantes que le han llevado al éxito.


1979: Es fundada la empresa de la mano de Alicia Chamorro en Galicia.



1995: Es adquirido el primer aparato de depilación láser.



2003: La compañía es comprada por Nazca Capital por medio de
Svenson.



2004: El equipo directivo de la empresa refunda la compañía con el nombre actual de la empresa; Hedonai. Además, este mismo año la marca tiene
4 nuevas aperturas distribuidas en las ciudades de Coruña, Madrid y Lugo.

Distribución Comercial

4

Hedonai
Análisis de empresa


2005: Apertura de 3 nuevas tiendas en Sevilla, Zaragoza y Bilbao.



2006: La empresa continúa en su proceso de expansión y abre 5 nuevas tiendas en las ciudades del norte de España (Santander, Oviedo, Pamplona, San
Sebastián) y en Madrid.
2007: Cinco tiendas nuevas en Vitoria, Gijón, Jerez, Madrid y



Pontevedra.
2008: En su afán de crecimiento la empresa firma un acuerdo con El



Corte Inglés para poder ofrecer sus servicios dentro del mismo. Por otro lado, la empresa también hace cinco nuevas aperturas en Córdoba, Málaga, Getxo,
Torrelavega y Santiago.
2009 - 2012: Una vez firmado el contrato con El Corte Inglés, la empresa



continúa con su expansión de una manera más eficaz, abriendo 20 tiendas nuevas en los diferentes establecimientos en toda la geografía española y llegando en 2009 a Lisboa.
2015: La empresa se plantea una nueva forma comercial, la franquicia.



1.4

PÚBLICO OBJETIVO
Como se ha comentado anteriormente, el público objetivo de Hedonai es muy

amplio, siendo estos personas entre las edades de 15 a 65 años, tanto hombres como mujeres. Por otro lado, la empresa cuenta con 200.000 clientes en los dos mercados en los que opera actualmente (España y Portugal). En cuanto a la manera de adquirir a sus nuevos clientes la empresa opta por dos diferentes vías. La primera de ellas, trata sobre hacer a sus clientes prescriptores de la marca lo cual genera fidelización y en algún sentido, sentimiento de pertenencia. La segunda, es la excelente reputación de la marca en internet, así como en las redes sociales.

Distribución Comercial

5

Hedonai
Análisis de empresa
Gráfico 1. Mix de clientes y satisfacción de clientes

Fuente: Obtenido de la página web de Hedonai

Dentro del mix de clientes de la empresa, como se puede observar en el gráfico 1, las mujeres mayores de 25 años representan un 78% de sus clientes, siendo el segundo segmento el de los hombres mayores de 25 años (11%). Los dos últimos segmentos de la empresa son las mujeres y los hombres menores de 25 años que representan el restante 11% de su actividad.
Por último, en el gráfico 1 también se puede ver como el 89% de los clientes de
Hedonai están satisfechos con la atención y el servicio que les ha sido prestado lo cual concuerda con la manera de publicitar su empresa la cual es convertir en prescriptores a todos sus clientes.

2. ESTRUCTURA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN
En el gráfico 2 se puede observar el mix de canales de la empresa, desde los fabricantes y proveedores hasta que los productos y servicios que presta Hedonai llegan al cliente final.
En el caso de Hedonai, se puede decir que la empresa está situada en el nivel 1 de los canales de distribución, es decir, los servicios pasan por un solo nivel antes de llegar al cliente objetivo.

Distribución Comercial

6

Hedonai
Análisis de empresa
Ilustración 1. Mix de canales

Fuente: Elaboración propia

El mix de canales de Hedonai se pueden clasificar como un tipo de canal de distribución corto puesto que consta de tres unidades, el fabricante/proveedor, el detallista (que en este caso es Hedonai) y el consumidor final.
Por un lado, las funciones del proveedor de Hedonai es la de provisionarlo de equipamiento para poder ejercer los servicios que presta como pueden ser las máquinas de depilación láser mientras que la de los fabricantes son las de dotar de productos de cuidado corporal a la empresa.
Por el otro lado, una vez los productos llegan a la empresa ésta es la encargada de ejercer e implementar los diferentes productos que tiene para realizar su actividad y así ofrecer sus servicios a los clientes.
Cabe destacar que como se comentará en apartados posteriores, la empresa tiene la idea de hacer un comercio asociado en forma de asociacionismo contractual, más concretamente, franquicias.

3. FORMAS COMERCIALES DE LA EMPRESA
En este apartado se comentarán las diferentes formas comerciales en la que la empresa Hedonai centros cosméticos se presenta al mercado. Las formas en las que se presentan son:
• El Corte Inglés
• Centros Comerciales
• Tiendas a pie de calle
• Previsión de Franquicias
Distribución Comercial

7

Hedonai
Análisis de empresa
A continuación se explicarán las ventajas y desventajas que tienen cada una de estas tres formas comerciales, y se comentará brevemente la previsión de apertura de franquicias. 3.1

EL CORTE INGLÉS
Según la ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) el

establecimiento de gran superficie que ofrece al público toda clase de mercancías, distribuidos en secciones, con amplios surtidos, con una superficie de venta mínima de unos 4.000m2 y, en general con más de 100 empleados por unidad de establecimiento.
Por lo que se encuentra dentro de Comercio Integrado, una de las características de este tipo de comercios es que se realizan tanto funciones como de mayoristas, como de minoristas. 3.1.1

VENTAJAS


Fuertes campañas publicitarias



Localización, suelen encontrarse en centros de ciudades o zonas con gran transito urbano




Facilidad de pago


3.1.2

Garantía de los productos o servicios que se ofertan.
Zona propia de aparcamiento

DESVENTAJAS


Posibilidad de aparición de competencia



Precios más elevados.



Cobro del aparcamiento si no se posee la tarjeta del Corte Inglés y si se tiene a partir de la segunda hora.



Solo se ofrece la línea de Depilación Láser y Productos Cosméticos o la línea Medico-Estético.

Distribución Comercial

8

Hedonai
Análisis de empresa
3.1.3

CLIENTES
Hedonai con su presencia en el Corte Inglés lo que pretende es llegar a un target

interesado en la Depilación Láser y aquellas personas interesadas en el cuidado físico gracias a su línea de cosméticos.
Además también ofrece servicios de Medicina Estética, Dietética y Nutricional por se dirigirá a clientes interesados en la imagen personal, aquellos que quieren tener una vida saludable.

3.2

CENTROS COMERCIALES
Para la AECC (Asociación Española Centros Comerciales): Son un conjunto de

establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad, cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.
Este tipo de conjunto presenta los siguientes beneficios.
1. Principio de aglomeración
Como bien indica aglomeración los diferentes comercios cuanto más próximos estén unos de los otros mayores beneficios obtendrán.
2. Principio de complementariedad
Esto significa que aunque los diferentes establecimientos ofrezcan productos diferentes, estos podrían estar en el proceso de compra del consumidor, por lo que los establecimientos podrán conseguir más ventas al situarse unos junto a otros.
3.2.1

VENTAJAS

Las principales ventajas son:


El centro comercial por sí sólo convoca a gente para que visite los comercios presentes.



Genera más necesidades de compra y entretenimiento.



Hay más seguridad tanto para el cliente como para los establecimientos.

Distribución Comercial

9

Hedonai
Análisis de empresa


En los centros comerciales cerrados le da al cliente la seguridad de poder pasar el día sin tener que sufrir las condiciones meteorológicas del exterior.


3.2.2

Parking a un precio muy bajo.

DESVENTAJAS


A parición de la competencia



Alquiler frente a la propiedad del inmueble



Gastos elevados de comunidad



Se necesitan mayores recursos humanos y turnos para mantener 12 horas al día abierto el establecimiento



Estar directamente relacionado con la know-how del gestor, dependiendo totalmente de la gestión que este realice.

3.2.3

CLIENTES

En cuanto a los clientes a los que ofrece servicios en los centros comerciales es exactamente el mismo que en el Corte Inglés, por lo que el target es gente con ganas de cuidar su imagen, y sentirse mejor con uno mismo, así como aquellos que quieran tener una vida saludable

3.3

TIENDAS A PIE DE CALLE
Se podría decir que las tiendas a pie de calle que posee Hedonai estarían englobadas

dentro de los Centros Comerciales Abiertos. Que suelen agruparse alrededor de una o varias calles principales, alrededor de una trama urbana o un situación intermedia. Sí la zona está bien delimitada será mejor para el consumidor.
3.3.1

VENTAJAS


Gran interés comercial de las zonas comerciales céntricas



Facilidad de acceso en transporte público, así como privado a las zonas comerciales •

Diversidad comercial



Atracción turística

Distribución Comercial

10

Hedonai
Análisis de empresa
3.3.2

INCONVENIENTES


Ausencia de estrategias de publicidad y promoción comunes



Falta de imagen de marca común



Falta de coordinación de las actividades



Poca sensibilidad de los Ayuntamientos para designarlos como “Centros
Comerciales Abiertos”

3.3.3

CLIENTES

Como ya se ha comentado en la parte de los clientes en Centros Comerciales
Cerrados y el Corte Inglés. Hedonai se dirige a un público interesado en el bienestar físico, así como en el cuidado del cuerpo, sintiéndose mejor uno consigo mismo, para llevar a cabo una vida saludable con una buena apariencia física.

3.4

FRANQUICIAS
Hedonai tiene previsto abrir a lo largo de 2015-2016 unas 20 franquicias. Por lo que

en la pregunta referida al futuro (pregunta 8) se explicará más detalladamente.

4. ESTRATEGIAS

LLEVADAS

A

CABO

POR

LA

EMPRESA
Hedonai, como se ha comentado anteriormente, es una cadena de centros medicoestéticos con presencia en las grandes ciudades españolas y también en Portugal, donde está presente en la ciudad de Lisboa.

4.1

EL CORTE INGLÉS
Hedonai cuenta con un total de 20 tiendas dentro del Corte Ingles, todas ellas

distribuidas por diferentes centros en ciudades españolas y por Portugal.
En este caso se podrá emplear una estrategia tipo Pull. Lo que se pretende es actuar directamente sobre el cliente e intentar persuadirle comunicándole personalmente toda nuestra oferta de servicios: Depilación laser, medicina estética, dietética y nutrición, estética de cabina o electrofitness. Para ello se utilizaran diferentes medios para llegar al cliente: Publicidad en televisión, cuñas de radio, anuncios en prensa, vallas
Distribución Comercial

11

Hedonai
Análisis de empresa publicitarias, publicidad exterior, pero sobre todo una alta presencia en internet y en las redes sociales. Además, también pueden actuar directamente en el cliente, para ello, será necesaria la labor de un miembro del equipo de Hedonai, que se encargue de presentar al cliente las ventajas de disponer los servicios, incidiendo en sus puntos fuertes como son la innovación, la cualificación de su equipo de trabajo y el servicio personalizado a cada cliente.
También se podrán realizar acciones del tipo Push, en este caso, habrá que hablar con el Corte Ingles para delimitar de qué manera se pueden promocionar los productos o servicios. Entre las acciones que se podrá llevar a cabo, está la de incluir sus servicios en la revista oficial del Corte Ingles, con esto lo que se pretende es que cada suscriptor de la revista conozca todos los detalles de su oferta, ventajas, precio, tipos de tratamiento etc.
Otra de las acciones tipo push que se pueden llevar a cabo es la de utilizar la tarjeta del Corte Ingles con el fin de que los clientes puedan pagar con ella. La ventaja que presenta esto, es que al ser una tarjeta de debito, el cargo le aparecerá a final de mes.

4.2

CENTROS COMERCIALES
Hedonai además de tener sus propias tiendas físicas y sus tiendas dentro del Corte

Ingles, se encuentra también en centros comerciales. Actualmente, únicamente se encuentra en el centro comercial Artea, en Leioa. En este caso, las estrategias que usa
Hedonai se basan en el principio de complementariedad. Con esta estrategia, se pretende aumentar el nivel de ventas a través de la presencia de otros establecimientos que entren en el mismo proceso de compra para el consumidor, por ejemplo, tener un supermercado dentro del centro comercial se complementa con nuestros servicios de nutrición, estética, dietética etc. Esta atracción que observa el consumidor gracias a la complementariedad de la oferta hace que tanto el supermercado como Hedonai puedan conseguir unos volúmenes de venta mayores.

4.3

TIENDAS FÍSICAS
En este caso, las acciones que puede llevar a cabo Hedonai, son de tipo pull, como

ya sucediese en sus tiendas en el Corte Ingles. Lo que se pretende es actuar directamente
Distribución Comercial

12

Hedonai
Análisis de empresa sobre el consumidor. Por ello se utilizaran diferentes medios para llegar al cliente:
Publicidad en televisión, cuñas de radio, anuncios en prensa, vallas publicitarias, publicidad exterior, pero sobre todo una alta presencia en internet y en las redes sociales. Además, también pueden actuar directamente en el cliente, para ello, la labor del comercial es la de presentar al cliente las ventajas de disponer los servicios, incidiendo en sus puntos fuertes como son la innovación, la cualificación de su equipo de trabajo y el servicio personalizado a cada cliente.

4.4

ESTRATEGIAS

4.4.1

ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN

La podemos observar con las nuevas líneas de negocio. Más concretamente con las dos últimas líneas de negocio que han abierto, nutrición y dietética, y el electrofitness.
4.4.2

ESTRATEGIA INTERNA

Se puede observar con la cantidad de nuevas tiendas que ha abierto Hedonai desde que se fundó en el año 1979. Más concretamente desde el año 2004 hasta 2012.
4.4.3

POSICIONAMIENTO

Hedonai pretende posicionarse en el sector como una marca de calidad, seria, profesional y de confianza. Este posicionamiento lo busca lograr a través de sus diferentes líneas de negocio: Depilación láser, medicina estética, estética de cabina, dietética y nutrición y electrofitness. Todo ello, ha permitido a Hedonai firmar acuerdos con El Corte Ingles y grandes laboratorios como Skeyndor o Q-Med.
4.4.4

PRECIOS

La estrategia de precios que fija Hedonai guarda

coherencia con su

posicionamiento de calidad. Por ello, cada línea de negocio tiene diferentes precios y además distingue entre los precios para hombre y los precios para mujeres.


Depilación Láser

Hombre: 50€ por sesión (Tórax + Abdomen) (Espalda + Hombros + Lumbosacra)
Mujer: 35€ ingles + axilas, 70€ Ingles + Piernas completas, 85€ Axilas + Ingles +
Piernas Completas.
Distribución Comercial

13

Hedonai
Análisis de empresa


Tratamientos Faciales

Programa eliminación de manchas: 49€ por sesión.


Tratamientos Corporales

Celulitis, adiposidad, flacidez. 63€ por sesión.


Dietética y Nutrición

Dieta de la zona: Desde 90€
Dieta disociada: Desde 90€
Dieta Depurativa: Desde 90€
Dieta Hipocalórica: Desde 90€
Hedonai ofrece diferentes programas nutricionales: Para jóvenes, mayores de 70 años, para hombres, para deportistas, para el embarazo y el post-parto.
En todas ellas el precio parte desde los 90€.


Electrofitness:

1 sesión: 45€
5 sesiones: 175€ (35€ sesión)
10 sesiones: 250€ (25€ sesión)

5. TIPOS DE CONFLICTOS QUE PUEDEN SURGIR
Existe una competencia intertipo en la que opone a intermediarios situados al mismo nivel de canal pero que se diferencian por formula adoptada, es decir se traduce por surtido y precios diferentes.
Las restricciones a considerar:


El número de consumidores actuales y potenciales y su novel de concentración en determinas ares.



La cuantía, frecuencia e implicación de las compras de los clientes.



Los hábitos de compra y preferencias o intención de compra de los consumidores. Considerando las restricciones los conflictos mas comunes es que ante un gran surtido de oferta de distintos productos nuestros servicios pasen desapercibidos, ante este tipo de conflicto utilizaría una técnica “push” en la que dentro del establecimiento
Distribución Comercial

14

Hedonai
Análisis de empresa posicionaría de manera estratégica diferentes stands llamativos para captar la atención de los consumidores y atraerlos hasta nuestro punto de venta.

6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
No + Vello y Pelostop son unos de los principales competidores de Hedonai.

6.1

ESTRATEGIA DE AMBAS EMPRESAS
Distribución intensiva, podemos observar que existen en ambas compañías una gran

multitud de puntos de venta repartidos por todo el territorio español y de esta manera llegar al máximo numero posible de clientes a través de las franquicias.
6.1.1

VENTAJAS


Cuanto mas intensiva es la distribución de un producto mayores ventas alcanzara en el corto plazo.

6.1.2

INCONVENIENTES


Perdida del control de la política comercial.



Incompatible con el mantenimiento de una imagen de marca y de un posicionamiento preciso en el mercado.

6.2

FORMAS

COMERCIALES

ADOPTADAS

POR

AMBAS

EMPRESAS
Ambas empresas tiene una cantidad elevada de franquicias es decir adoptan un asociacionismo contractual vertical
Para llevar a cabo esta forma de distribución tienen en cuenta la importancia y el valor de la marca:


Ejercicio de Brand building



Elementos físicos: diseño, logos, nombres, colores



Valores: Identificación del consumidor con la marca



Brevedad, fácil lectura y pronunciación



La inversión en notoriedad de la marca

Distribución Comercial

15

Hedonai
Análisis de empresa
A la hora de elegir la ubicación y el emplazamiento local tienen en cuenta:
Los factores de la demanda:


Nivel poblacional del entorno



Hábitos de consumo del servicio



Poder adquisitivo



Tránsito peatonal y trafico de vehículos



Crecimiento del entorno

Los factores de la oferta:


Grado de competencia



Tipología comercial de la zona
Tipología comercial de la zona

6.2.1

VENTAJAS

Economías de escala: centralización de las compras
Capilaridad Comercial:


Permite el acceso a pequeñas áreas comerciales.



Son claves para poder ofrecer servicio completo.



Costes para acometer plan por parte será mayor y mas lento.

Posicionamiento de marca:


Herramienta para fortalecer imagen de marca.



Además de expandir estructura comercial.

Reducción del riesgo


Minimización de riesgos ante desconocimiento de mercado y la formación por parte de la empresa a los franquiciados.

Valido para empresas grandes y pequeñas


Negocio de éxito con una rápida reproducción.

Crecimiento Rápido:


Sin tener que crear centros propios.



Acometiendo la inversión un tercero.

Alta rentabilidad y diversidad líneas de ingreso:
Distribución Comercial

16

Hedonai
Análisis de empresa


Muchas líneas de ingreso: cánones de entrada, royalties, rápeles de proveedores, rápeles de publicidad, margen por servicio ofrecido a franquiciados, etc.

Capacidad de Control


Capacidad fidelización de cliente es mayor en canal franquicias

Descentralización de la gestión


Empresario franquiciado normalmente más motivado que gerente centro propio 6.2.2

INCONVENIENTES

Control y margen de maniobra:


Menor control frente a centro propio.



Compartición de margen comercial con el franquiciado.

Rentabilidad:


Compensada con mayor no establecimientos con menor inversión.



Posible mala selección del franquiciado.

Riesgo y mala gestión:


Pérdida de beneficio, riesgo para imagen de marca y para franquicia en general. •

Franquiciado puede montarse negocio por su cuenta y ahorrarse royalties.

Formación de competidores:


Debido a franquiciado no satisfecho con franquiciador

7. ANÁLISIS

DE

LOS

COSTES

DE

LA

RED

DE

DISTRIBUCIÓN
En cuanto a los costes en los que incurre la empresa Hedonai en cuestión de distribución, se pueden destacar los siguientes:

7.1

COSTE EN PROMOCIÓN
Al encontrarse operando en un mercado de consumo, la empresa tiene que hacer

frente a las dificultades de estar en un mercado atomizado y con muchas empresas
Distribución Comercial

17

Hedonai
Análisis de empresa competidoras, debido a esto, establecen precios bajos para sus productos y servicios, obteniendo unos ingresos menores de los deseados e incurriendo en un gran coste en promoción. Estas promociones van desde, bajadas puntuales de precios, pruebas gratuitas de los servicios como pueden ser las consultas gratuitas y regalos a los clientes. Otra parte del coste viene dada por las personas encargadas del diseño de la promoción pertinente para cada momento, su duración y las bases.
Estos costes se incrementan debido también a la necesidad de captar nuevos clientes y de informar a los clientes ya existentes de estas promociones mediante folletos informativos, carteles de promociones y actualizando las redes sociales y página web de la empresa. Son costes de comunicación al canal.

7.2

COSTES EN FORMACIÓN
Estos costes incurren debido a la necesidad de un mínimo de formación de los

nuevos trabajadores que se van incorporando de manera temporal o indefinida en la plantilla, ya que es imprescindible utilizar de manera adecuada las máquinas para no causar daños a los pacientes o los programas informáticos con los que trabajan todos los centros. Los costes en formación en Hedonai son constantes debido a que a los trabajadores se les mantiene en constante formación.

7.3

COSTE DE ADMINISTRACIÓN DE LA VENTA
Estos costes son necesarios para que el proceso de venta transcurra de una manera

correcta y satisfactoria para el cliente y la empresa, se incrementan debido a la necesidad de una persona encargada de apuntar las altas, y las citas en recepción. Ya sea de forma telefónica, en persona u online.
También se ven incrementados por el coste de tener personal especializado como enfermeros o nutricionistas a la hora de tratar a los clientes.

7.4

COSTE DE IMAGEN
Este es un coste en el que se incurre a la hora de realizar promociones, cuantas más

promociones realicemos más aumentará este coste. Consiste en una reducción de la
Distribución Comercial

18

Hedonai
Análisis de empresa imagen de la empresa que se puede ver afectada debido a la realización de promociones y bajadas de precios de los productos o servicios.

7.5

COSTE EN POSTVENTA
Son costes en los que están presentes en Hedonai debido al seguimiento que se le

ofrece a los pacientes en cuestión nutricional, o repasos de las zonas en cuanto a depilación. También en lo que tiene que ver atención al cliente con posibles quejas y reclamaciones. 7.6

COSTES INFORMÁTICOS
Estos costes son debidos a la obtención y mantenimiento de las herramientas

informáticas necesarias para trabajar y poder realizar las ventas de una forma correcta.

7.7

COSTES DE SELECCIÓN DEL CANAL
En Hedonai existe los costes de las tiendas en bajos comerciales y en centros

integrados, como son los que se encuentran dentro de El Corte Inglés.
Gráfico 2. Distribución de los costes

Promoción
Formación
Administracion Venta
Coste de Venta
Coste en Postventa
Costes Informáticos
Selección del canal

Fuente: Elaboración propia

En el gráfico anterior se puede observar que en los costes de promoción es donde
Hedonai incurre en el mayor porcentaje de costes que tendría en cuanto a distribución se refiere. Distribución Comercial

19

Hedonai
Análisis de empresa

8. FUTURO Y PLANES DE LA EMPRESA
Los planes de ampliar la red de distribución de Hedonai son diversos. Van desde la apertura de más centros propios hasta la creación de una franquicia y multifranquicia.
En cuanto a la creación de la franquicia y multifranquicia está previsto que en 2016 se puedan adherir centros en modo franquicia, se estiman un total de 25 centros para el próximo año. Como se puede observar, al abrir franquicia le aporta a la marca un gran crecimiento de una manera muy rápida, haciéndola más conocida, mejorando la imagen que se tiene de ella y pudiendo ejercer un mayor poder de negociación con los proveedores, ya que tendrán más peso.
Para ello Hedonai (franquiciador) ofrecerá a sus franquiciados:


La oportunidad de tener un negocio propio de una cadena líder de
Centros Médico Estéticos en España.



Hedonai aportará al franquiciado todo el "know-how" necesario para desarrollar un negocio de éxito demostrado.



Ayuda en la apertura, se darán los requerimientos técnicos y de decoración para los locales.



Planificación en la apertura, asesoramiento, respaldo y asistencia de un grupo de profesionales.



Formación a todo el personal en el inicio y continuada después. Para ellos se darán manuales teóricos y cursos prácticos a los equipos.



Soporte de marketing mediante acciones a nivel nacional y proyectos locales. •

Zona de exclusividad que garantiza la viabilidad del negocio.



Central de compras.



Posibilidad

de

multifranquicia,

pudiendo

tener

no

solo

un

establecimiento.
También está en mente de la empresa ampliar los centros en los que se realiza
Electrofitness, una rama de la empresa encargada de ejercitar el cuerpo a la vez que en el paciente tienen acoplados una serie de electrodos por todo el cuerpo, actualmente no

Distribución Comercial

20

Hedonai
Análisis de empresa se da en todos los centros debido a que es necesario un mayor espacio de metros en los locales que los disponibles en la actualidad en alguno de ellos.

Distribución Comercial

21…...

Similar Documents

VELCRO® Brand Sticky Back Hook and Loop Self Adhesive Stick On Fastener Tape | Filmati e TV Azione Figure | 3,277,065 04:02 Manusia Kuat Tulus