Free Essay

IntroduccióN a La Bioingeniería

In: Science

Submitted By ernic
Words 3538
Pages 15
* * Introducción a la Bioingeniería * * Grupo 1 * 5 de octubre del 2011
Segundo Trabajo Parcial
Bioprocesos

La tecnología moderna de los bioprocesos es una extensión de las antiguas técnicas que se utilizaban para desarrollar productos útiles al sacar provecho de las actividades biológicas naturales. Pero, ¿al decir “tecnología” y “moderna” significa que esto es algo reciente?. En realidad no, cuando nuestros ancestros hacían bebidas alcohólicas, usaban un bioproceso, al combinar células de levadura con granos de cereal (Brown).
Desde hace 8000 años los sumerios en Mesopotamia fabricaban la cerveza dándoles una bebida nutritiva, embriagadora y duradera. Para esto, humedecían la cebada y la germinaban. A partir de estos cereales germinados, o malta, elaboraron el pan de cerveza el cual lo trituraban y lo mezclaban con agua y con la ayuda de un colador trenzado de mimbre separaban el líquido del residuo, que dejaban reposar en barriles cerrados. Era entonces cuando el líquido empezaba a fermentar y de ese jugo dulce nació la cerveza (Renneberg). De igual manera los antiguos egipcios, chinos, japoneses, celtas, germánicos y las culturas prehispánicas de Mesoamrica; elaboraron productos provenientes de la biotecnología tradicional. En este sistema de fermentación, en el que los organismos consumían los granos para crecer, se generan bi-productos, por ejemplo: el dióxido de carbono para el pan de levadura, el etanol para la elaboración del vino y la cerveza, ácido láctico para el yogurt y ácido acético para la conservación de alimentos (Sobti). Entonces se puede afirmar que la tecnología de bioprocesos más famosa y antigua es la fermentación microbiana, ya que los productos provenían de una serie de reacciones catalizadoras enzimáticas, que los microbios utilizan para romper la glucosa (Sobti).
Otro hecho importante fue cuando un grupo de mercaderes franceses estaban buscando un método para prevenir la acidificación del vino y la cerveza al momento de trasladarlo por barco a largas distancias, fue así como se buscó la ayuda de Louis Pasteur (Sobti). En 1861 él señaló que el crecimiento y la fisiología (y por lo tanto la acumulación del producto fermentado) difiere dependiendo de la presencia o ausencia de oxígeno. En pocas palabras descubrió que una levadura sin oxígeno utilizaba más glucosa, a esto se le denominó el efecto Pasteur (Renneberg). Entonces reconoció que seres vivos o sus componentes, como enzimas, eran los que daban a lugar las transformaciones necesarias para generar estos productos biotecnológicos (Zapata).
A pesar de que al paso de los años los bioprocesos actuales son ciertamente más avanzados, están basados en el mismo principio: combinar materia viva (organismos enteros o enzimas) con nutrientes, bajo las condiciones necesarias para hacer el producto deseado. Ya varias áreas de la biotecnología comercial han empleado bioprocesos específicos. Por ejemplo la producción de enzimas usadas para anticuerpos, procesamiento de comida y la gestión de deshechos. Pero debido a que las técnicas e instrumentación se han refinado, los bioprocesos pueden tener un impactos y aplicaciones en muchas otras áreas, donde se usan actualmente procesos químicos (Brown).
Los bioprocesos nos ofrecen varias ventajas sobre los procesos químicos. ¿Por qué? En primera pueden utilizar recursos renovables como materia prima; requieren de una menor presión, temperatura y de PH; y se pueden generar una mayor cantidad de productos con menos consumo de energía (Brown).
Tecnología de bioprocesos
La ingeniería en bioprocesos es una mezcla de los conocimientos de la ingeniería bioquímica con la mecánica, eléctrica, económica, industrial, etc., necesarias para la incorporación de un bioproceso completo que satisfaga para obtener productos de mayor productividad y que sean reproducibles lote tras lote (Zapata). Consiste en el uso de células vivas o de los componentes de su maquinaria bioquímica para sintetizar productos, deshacer sustancias y liberar energía. Las células que se usan más frecuentemente son los microorganismos unicelulares; los componentes celulares más usados son las enzimas (Sobti). “Un bioproceso está constituido por una serie de operaciones dispuestas en forma secuencial y/o paralela mediante las cuales se genera un producto biotecnológico a partir de diversos insumos.” (Zapata). En un comienzo el bioproceso lo que hace es iniciar mediante la utilización de mitologías de la microbiología y biología molecular, esto con el fin de crear una cepa con las características deseadas para producir el producto que se quiere. Después, se necesita la creación de bancos celulares maestros que aseguren el suministro del material biológico en cantidades suficientes “y con una calidad constante a lo largo de la vida útil del proyecto” (Zapata). A partir de estos bancos se generan bancos celulares de trabajo, los cuales ayudarán a la formación de biomasa apta para inocular al fermentador de producción.
La tecnología de bioprocesos incluye los siguientes pasos:
1. Etapa I: Upstream processing: incluye la preparación del medio líquido, la separación del material particulado y de los químicos inhibidores del medio, esterilización, purificación, etc. (Sobti).
A) Selección de microorganismos: * Proyección primaria: permite la detección y aislamiento de microorganismos que poseen un potencial interesante para aplicación en la industria. * Proyección secundaria: Para la primera fase de ésta se utilizan placas de agar. La segunda parte de esta proyección puede tener un enfoque cuantitativo o cualitativo y nos ayuda a determinar : * El potencial de un microorganismo de ser utilizado en la industria * Si los microorganismos crean compuestos químicos no descritos o alternativos para el proceso de fermentación ya conocidos, aquí se señala si es posible realizar un proceso más económico. * Los requerimientos óptimos de microorganismos particulares, tanto para el crecimiento del organismo como para la formación de productos. * Si el producto resultante de una fermentación microbiana ocurre en el caldo de cultivo en más de una forma química y si es de un material ópticamente o biológicamente activo. * Revela si los microorganismos son capaces de alterar químicamente o incluso destruir sus propios productos de la fermentación.
B) Formulación del medio: para un proceso individual de fermentación, se necesita saber cuál es y establecer el medio más adecuado. Los mayores componentes del medio son agua; fuentes de energía, carbón, nitrógeno y vitaminas; tampones químicos; precursores y reguladores metabólicos. Todos estos deben de satisfacer los requerimientos elementales de la biomasa celular y la producción metabólica (Sobti). * El medio debe producir el máximo rendimiento de producto por gramo del sustrato utilizado. * Debe estar disponible a lo largo del año. * Debe permitir la tasa máxima de formación de producto. * Debe causar la menor cantidad de problemas durante la esterilización del medio.
C) Esterilización: Se debe evadir una contaminación de la fermentación por un microbio indeseado, ya que habría una menor productividad. Debido a que resulta difícil eliminar de forma selectiva el organismo que afecta un proceso específico, se esteriliza el medio para remover y destruir todos los microorganismos presentes en el material (Sobti).
Pare escoger el método de esterilización correcto se tiene que tomar en cuenta la efectividad del método para lograr un efectivo nivel de esterilización, así como en la confiabilidad del método y su efecto en la calidad del medio y en el costo (Sobti). La esterilización se logra por: * El uso de un inóculo puro. * Esterilización del medio. * Esterilización por vapor: ya sea por el proceso de esterilización por lotes (121ºC) o por esterilización continua (por intercambio directo o indirecto del calor). * Esterilización por filtración: hay dos tipos de filtros filtros absolutos (consiste en cartuchos de membrana que se agregan en módulos de acero inoxidable) * Esterilización del fermentador. * La esterilización del aire se lleva a cabo por el calor, rayos UV, ondas electromagnéticas, aerosoles germicidas o por filtración. * Esterilización del aire usado para la aireación.
Etapa II: Fermentación: Esta parte constituye la parte medular de la gran mayoría de los bioprocesos, es en general la más costosa ya que necesita mayores insumos (Zapata).Incluye la conversión de sustratos al producto deseado con la ayuda de la actividad metabólica de agentes biológicos tal como microorganismos. Se aplica para actividades metabólicas aerobias y anaerobias de los organismos. Se ocupa del aislamiento y descripción de microorganismos del ambiente natural y de las condiciones de cultivo requeridas para producir el rápido y masivo crecimiento de los organismos en el laboratorio y en contenedores a grande escala conocidos como biorreactores; estos proveen de condiciones optimas para el crecimiento controlado de microorganismos por la agitación regulada, temperatura y la aireación de la fermentación (Sobti). El producto generado en esta etapa puede ser la biomasa, la transformación del medio de cultivo o algún metabolito. Antes y después de la fermentación hay etapas de separación y purificación, las cuales están fuertemente relacionadas con la naturaleza del producto y su estado o ubicación dentro o fuera de la célula (Zapata). * Se observan tres fases durante la fermentación microbiana: * Fase líquida: contiene nutrientes, sustratos y metabolitos; todos disueltos. * Fase sólida: Consiste de células individuales, sustratos insolubles o productos metabólicos precipitados. * Fase gaseosa: Provee una reserva para el suministro de oxígeno y para la eliminación de CO2.
Etapa III: Downstream processing: Envuelve la separación de las células del caldo de fermentación, la purificación y concentración del producto deseado y la eliminación o reciclaje de residuos. Se puede dividir en pretratamiento, separación sólido-líquido, concentración, purificación y formulación (Sobti). Éste incluye los siguientes pasos: * Separación de los sólidos del líquido. * Si los productos son extracelulares se requiere de un aislamiento primario del producto a partir del sobrante líquido. * Si los productos son intracelulares no hay necesidad de desintegrar a las células. El paso de aislamiento primario es la concentración. Aquí, la máxima cantidad de agua se elimina. * El producto pasa a través de varios procesos de purificación.
Entonces en breve es importante tener en cuenta que en un bioproceso no se deben considerar las operaciones involucradas directamente con el producto, sino que también hay que considerar los demás procesos y operaciones que están relacionados con los insumos. Esto es porque en muchos casos los materiales y reactivos que se planean utilizar durante el proceso no están adecuados para éste, por lo que tienen que pasar por un tratamiento simultaneo previo para ser usados en un bioproceso (Zapata).. Pero igualmente al terminar un bioproceso quedan subproductos y efluentes que deben de ser tratados por métodos químicos, físicos o biotecnológicos (Zapata). Todas aquellas actividades y operaciones de seguimiento y monitoreo conforman al bioproceso, esto lo que lo hace garantizar el control de la calidad del producto que se obtuvo.
Con el paso de los años los bioprocesos han ido revolucionando y desarrollándose, esto con la ayuda de otras disciplinas tal y como la ingeniería genética, genómica, microelectrónica, computación e ingeniería en materiales (Zapata). La genética ha dado lugar a la posibilidad de generar productos que antes sólo podían obtener, de manera escasa e ineficiente, de otros tejidos animales o vegetales, además se puede diseñar la localización y la forma del producto de interés (Zapata). Por otro lado la microelectrónica y la computación han dado más herramientas para supervisar, registrar y controlar los procesos de una manera más efectiva.
A continuación se presentarán una serie de empresas mexicanas que utilizan bioprocesos para generar el producto o servicio que proporcionan:
Empresas mexicanas que utilicen bioprocesos
PROBIOMED, S.A. DE C.V.- Para el tratamiento de pacientes con arterioesclerosis múltiple produce interferón beta. * Uso: Los interferones son citoquinas que median acciones antivirales, antiprofliferativas e inmunomoduladoras en respuesta a la infección viral y a otros inductores biológicos. Son una familia de proteínas naturales que poseen efectos antivirales, antiproliferativos y antitumorales similares, aunque difieren en sus efectos inmunomoduladores.

* Procesos: Los interferones tipo I aumentan la función supresora inespecífica de las células T.
CINVESTAV.- Cultivo in Vitro del chile (capsicum spp.) que tiene importancia mundial. El objetivo general es establecer cultivo in Vitro de células, tejidos y órganos para ser utilizados en estudios básicos de fisiología, bioquímica y biología molecular. También para la manipulación genética de importancia agronómica e industrial. * Uso: Para el estudio del comportamiento de las células animales libres de las variaciones sistémicas ocurridas dentro del organismo durante su normal homeostasis y bajo el estrés de un experimento. * Procesos: Se obtienen del desarrollo de pequeños fragmentos de tejido o de órganos embrionales completos, y cultivo de células, donde las células de un tejido se dispersan por medios mecánicos o enzimáticos y son propagadas como suspensión o sobre vidrio o plástico.

BIO-ZOO.- Empresa dedicada a la elaboración de vacunas (antibióticos, antiinflamatorios, antiparásitos, hormonas, higiene, vitaminas, reconstituyentes) para lograr mejores resultados a través de la investigación de los principales bacterias y virus que afectan a la ganadería. * Uso: Prevención y control de epidemias, pandemias, además de control de calidad en el consumo de materia orgánico.

* Procesos: Se fabrican con antígenos bacterianos o virales provocando muerte al microorganismo usando las proteínas que envuelven externamente a un microorganismo debilitando al agente infeccioso o usando complejos modelos de fabricación apoyados en ingeniería genética
Grupo de Ingeniería de Bioprocesos.- Desarrollo y evaluación de agentes de control biológico de enfermedades en la agricultura, principalmente en el mango. * Uso: Desarrollo de una tecnología que permite la producción y formulación de productos con un control eficiente de enfermedades biológicas en cultivos agrícolas.

* Procesos: Se lleva a cabo a base de B. subtilis (que tiene la habilidad para formar una resistente endospora protectora, permitiendo al organismo tolerar condiciones ambientalmente extremas) para el control de la antracnosis (manchas, marchitamiento y muerte) del mango.
Bioprocesos Fermentativos de Michoacán.- Utilizan procesos enzimáticos para la transformación de insulinas de agave usadas para la obtención de oligofructosas y mieles de agave. Actualmente trabajan en la producción de bebidas naturales usando frutas. También desarrollan cepas etnológicas para la producción de bebidas como e tequila. * Uso: Producción de bebidas utilizando frutos naturales además de tequila.

* Procesos: En el agave se utilizan sistemas enzimáticos que catalicen reacciones dentro de procesos a altas temperaturas y aumenten así el rendimiento de los procesos. Uno de los desarrollos es el uso de un reactor de enzimas inmovilizadas con la enzima inuterm para la hidrólisis de inulinas de agave a alta temperatura. Por parte de la fermentación se selecciona y manipulan cepas para aumentar el rendimiento en la producción de etanol.

Water Technologies de Mexico S.A. de C.V.- Desarrollan tratamientos con plantas para tratar el agua destinada al consumo humano y procesos industriales. Por ejemplo sistema de osmosis inversa, ultravioleta, desmineralizadores, carbón activado, generadores de ozono. * Uso: Producción de agua salada, agua potable, agua para usos industriales y manteniendo estándares de purezas y concentraciones.

* Procesos: Por medio de una corriente de agua salada se le aplica una presión para obtener un equilibrio. A partir de aquí se atraviesa una membrana para que el agua quede libre de sólidos disueltos (como minerales o materia orgánica) y de microorganismos (virus, bacterias).
También se obtiene agua esterilizada con rayos ultravioleta por medio de la colocación de un filtro UV en un tramo de un conducto por donde circula el líquido. Estos filtros UV interceptan e inoculan a los gérmenes a su paso por la luz ultravioleta. Además la radiación UV destruye algas y protozoos inhabilitando su expansión y contaminación.
Otra forma de purificación del agua es por medio de la adsorción de contaminantes del agua pura por medio de la utilización de carbón activado. Y por medio de la adición de ozono, que es otro tipo de purificación del agua que descompone agresivamente a los organismos vivos sin dejar residuos químicos que puedan afectar la salud o el sabor del agua.
A continuación se expondrán algunas Propuestas de nuevas aplicaciones de los bioprocesos en las empresas: A) “Superbug”: El biotecnólogo Chkrabarty, biotecnólogo hindú, cultivó bacterias devoradoras de grasas, a partir de devoradores de herbicidas, en toda la regla; es decir, lo que hizo fue extraer el octano, el alcanfor, el xilol y la naftalina, los plásmidos, a partir de cuatro cepas de Pseudomonas. Después crep algo llamado “superplásmido” y lo volvió a introducir a las bacterias. Fue así como creó un “superbug” que puede descomponer los cuatro productos. Las bacterias transformadas de este modo atacaron los restos tóxicos de petróleo. Tal parece ser que al momento en que surgen problemas con el petróleo y aparece la conocida “marea negra”, estas bacterias degrádan rapidamente el petróleo. Los microorganismos que crecen masivamente, serían devorados a su vez por seres marinos, y de este modo volverían a desaparecer (Renneberg). Basándonos en esta metodología, lo que se haría sería producir estas “superbugs” en biorreactores de manera masiva; esto para contrarrestar los efectos adversos que tiene PEMEX en el país adquiriendo otra fuente de ingresos que le permitiría mejorar la tecnología de extracción y refinamiento del petróleo, y reduciendo su impacto ambiental; de esta forma se haría activa su visión como empresa socialmente responsable, ya que destinaria parte de su capital para el desarrollo de tecnologías para la remediación y el cuidado del medio ambiente. Este proceso podría ser una empresa filial a PEMEX o la misma. B) Biodesulfuración La biodesulfuración consiste en suprimir el azufre del petróleo mediante la intervención de microorganismos vivos, con el objetivo principal de restar compuesto de azufre sin mermar ciertas características del combustible, como el poder calorífico. El proyecto de biodesulfuración utiliza un menor consumo de energía, disminución de la inversión requerida y sobre todo, un alcance de niveles de azufre compatibles con las políticas establecidas para la obtención de combustibles más limpios. Este bioproceso convendría desarrollarlo en el mismo sector que el anterior; esto se centraría más en la obtención de combustibles más eficientes, ya que al reducir la cantidad de azufre presente, por ejemplo en la gasolina, los desechos producidos por los medios de transporte que utilizan este combustible se verían reducidos enormemente. Estas dos propuestas aportan grandes beneficios tanto sociales como económicos. * Beneficios sociales: Menor riesgo a sufrir enfermedades debido a un descenso de los gases de efecto invernadero y sustancias toxicas en el medio ambiente. * Beneficios económicos al sector privado: las empresas que utilizasen estos bioprocesos reducirían sus costos de producción aumentando así sus ganancias, y disminuyendo tanto capital como tiempo invertido. * Beneficios económicos al sector social: Aumento del capital del país tanto de los puestos de trabajo, menor uso de recursos para la obtención de materias primas y de remediación en caso de catástrofes.

CONCLUSIÓN:
La biorremediación es un proceso importante desde hace muchos años, pero ahora más que nunca debemos poseer el conocimiento porque necesitamos aprovechar cada uno de nuestros recursos para obtener algo más allá de lo que podríamos generar en un proceso. Siendo así, la explotación de recursos, ya sea a nivel industrial o en un producto casero, el resultado obtenido en un bioproceso es realmente significativo debido a su aporte al ambiente y a que logramos economizar nuestros recursos y tal vez, , tenemos la posibilidad de mejorar al planeta.
Hoy en día es sencillo poder medir y saber las condiciones favorables para llevara a cabo un bioproceso de manera óptima y con los recursos necesarios. De ahí que las empresas deberían comenzar a considerar verdaderamente la utilización de estos mecanismos de producción para un desarrollo gran escala de cada experimento.
Con la ayuda de diferentes estudios como enzimología, microbiología y biología celular, por ejemplo, podemos deducir un gran número de procesos y aportaciones que se podrían desarrollar sobre todo en la industria de alimentos y en el sector salud para generar un mayor número de soluciones a enfermedades por medio de cultivos celulares, terapias génicas o la disminución del daño de las personas con los medicamentos y en el caso de los alimentos a prolongar la vida útil de ellos dentro de la industria o hasta en nuestros hogares evitando tanto desperdicio y generando una reacción en cadena que de la vayan de la mano el sector agrícola para que los cultivos sea de mejor calidad y así el sector pecuario pueda brindarnos animales más sanos para mantener las cadena trófica en condiciones favorables.
Los diferentes sectores, pueden ayudar a impulsar con estos mecanismos la economía de los países además de contribuir poco a poco con el beneficio del medio ambiente.
Los bioprocesos son finalmente una gran ayuda para todos ya que funciona como un benefactor. De aquí podemos recalcar la importancia de investigación en esta rama para lograr diversos cambios en nuestro entorno.

Referencias
“Agave Néctar”. Agaveyuxi. 2011. < http://www.agaveyuxi.com/inicio.html>.
BIOFERMICH. "Qué hacemos". biofermich. 2011. <http://www.biofermich.com/>.
Bio Zoo."Filosofía". bio-zoo. 2011. <http://www.bio-zoo.com.mx/index.php/es/men-corpivo/smen-filosof.html>.
Bolívar Zapata, F. G. & López- Munguía Canales, A. 2003. “Fronteras de la Biología en los inicios del siglo XXI; Módulo 7, Ingeniería Celular, Biodiversidad e Industria”. El Colegio Nacional. Págs., 93-122
Brown, Sheldon. Biotechnology careers. Nueva York: Mc Graw Hill, 2007. Págs. 28-29
Cinvestav. "Información general". cinvestav. 2011. <http://www.cinvestav.mx/>.
Galindo, Enrique. "Grupo de ingeniería de bioprocesos Instituto de Biotecnología". ibt. 2011. <http://www.ibt.unam.mx/Geg/que.html>.
PROBIOMED."JUMTAB". facmed. 2011. <http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/49616.htm>.
Renneberg, Reinhard. Biotecnología para Principiantes. Barcelona: Editorial Reverté, 2009.
Sobti, R.C. Essentials of Biotechnology. CRC Press: EUA, 2009.
Uribe, Jaime."Probiomed es galardonado con el Premio ADIAT a la innovación tecnológica". 2006. probiomed. 2011.<http://www.probiomed.com.mx/prensa/adiat.pdf>.
Water Technologies. "Sistemas de tratamientos de agua de ósmosis inversa". tratamientosdeagua. <http://www.tratamientosdeagua.com/inicio.php>.…...

Similar Documents

Free Essay

Reconstrucción de La Republica

...La reconstrucción de la República y los documentos acerca de la transformación social. 1.- ¿Qué paso entre 1967 y 1911? R.- El gobierno republicano vence al imperio de Maximiliano en 1867, iniciando un nuevo periodo histórico que duro hasta 1911. Este periodo se divide en 2 sub-periodos: * La Republica Restaurada de 1867 a 1875. * El Porfiriato, nombrado así por Daniel Cosio Villegas que duro de 1876 a 1911. 2.- ¿Cuáles fueron las reformas para restablecer la constitución de 1857 y darle más fuerza al poder ejecutivo? * Restablecimiento del senado * Imponer el veto del ejecutivo sobre proyectos de ley. * Autorizar a los ministros a contestar, en escrito, las preguntas del Congreso para mantener un record de los asuntos tratados. * Limitar las facultades de la Comisión Permanente para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso. * Variar la forma en que el Presidente podía ser sustituido en ausencia también del Presidente de la SCJN. * Devolver la facultad al clero de ser electos diputados y de gozar en sus derechos cívicos. Las reformas no prosperaron porque implicaba un cambio a la constitución, símbolo del triunfo liberal, como por la manera en que debían votarse. 3.- ¿Cuáles son los puntos a destacar dentro de la administración de Benito Juárez (1872-1876)? * Juárez se enfrento a Díaz en elecciones, donde los resultados le dieron un triunfo contundente. * El grupo porfirista, cada vez más importante en el Congreso...

Words: 879 - Pages: 4

Free Essay

Teoría de La Literatura

...© Jesús G. Maestro · Introducción a la teoría de la literatura – ISBN 84-605-6717-6 3 La Teoría de la Literatura en el siglo XX 3.1. La poética formal: el Formalismo ruso1 Históricamente, los estudios e investigaciones llevados a cabo por los formalistas rusos conocen dos etapas representativas. La primera de ellas se prolonga durante unos diez años, desde su fundación hasta mediados de la década de los veinte (19141925), período durante el cual los formalistas desarrollan un intenso trabajo a través de gran número de publicaciones, desde las que progresivamente van ampliando su campo de investigación y los límites de su objeto de conocimiento, la obra literaria, que resulta considerada desde puntos de vista cada vez más variados. De la caracterización de determinados problemas sobre la métrica y el lenguaje literario evolucionan rápidamente hacia el estudio de determinados aspectos formales de la novela y el cuento, a los que no tardarán en incorporarse análisis procedentes de temas, motivos, propiedades estilísticas, manifestaciones folclóricas, problemas de composición y disposición de elementos formales... El formalismo ruso reacciona inicialmente contra las dos tendencias más representativas de la crítica literaria de su tiempo: el positivismo histórico y la crítica impresionista. En consecuencia, los formalistas tratan de constituir la literatura en el objeto de conocimiento específico de una determinada disciplina científica, una poética formal, que, desde......

Words: 15469 - Pages: 62

Free Essay

Introducción Aspectos Legales Biotecnología

...Toda Norma siempre empieza con un PREÁMBULO. En el preámbulo se razonan la finalidad de la Norma y se declaran los principios y voluntades, que tienen menos importancia que el articulado. En pocas palabras, el PREAMBULO es la explicación de la Norma. A continuación viene el ARTICULADO, en el que se divide y se ordena los ARTICULOS. El número del artículo no significa la importancia de los artículos, todos los artículos tienen la misma importancia. En general, con respecto a la importancia, los artículos tienen el mismo nivel jerárquico, a no ser que la misma Norma lo indique. Por ejemplo, en la Constitución Española (CE), ella misma dice que “hay Derechos más importantes que otros” (el Derecho a la vivienda es inferior a los Derechos fundamentales). Agrupando los Artículos en unidades organizativas superiores, obtenemos de menor a mayor rango, el siguiente esquema: ARTÍCULO SECCIÓN CAPÍTULO TÍTULO LIBRO Por último vienen las DISPOSICIONES, que tienen el mismo valor que el articulado. Existen 3 tipos de disposiciones: * Disposición de orden derogatorio: qué pasa con las normas actuales. * Disposición transitoria: qué pasa con las Normas que se están tramitando. * Disposición de entrada a vigor: 1 disposición que establece la fecha de entrada en vigor de la Norma. Normalmente 20 días después de su publicación. CONVENIO DE OVIEDO El Convenio de Oviedo son los cimientos del Derecho de la Biotecnología. Fue creado por el CONSEJO DE EUROPA. Artículo 5. El......

Words: 1054 - Pages: 5

Free Essay

La Evaluacion de La Satisfaccion

...Idalmis La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad Revista Cubana de Salud Pública, vol. 34, núm. 4, diciembre, 2008, pp. 1-10 Sociedad Cubana de Administración de Salud La Habana, Cuba Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21419854013 Revista Cubana de Salud Pública ISSN (Versión impresa): 0864-3466 ecimed@infomed.sld.cu Sociedad Cubana de Administración de Salud Cuba ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DEBATE La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad The evaluation of health satisfaction: a challenge for quality Coralia Massip PérezI; Rosa María Ortiz ReyesII; María del Carmen Llantá AbreuIII; Madai Peña FortesIV; Idalmis Infante OchoaV Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. II Especialista de II Grado en Bioestadística. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. III Máster en Psicología de la Salud. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. IV Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. V Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La......

Words: 3925 - Pages: 16

Free Essay

La Comunicación

...Introducción Desde hace unas décadas la buena comunicación ha disminuido, tanto así que se ha perdido la capacidad de saber interactuar con la sociedad dentro de los parámetros establecidos. Esto es debido a que no se ponen en práctica las normas y los medios para poder conseguir un buen proceso comunicativo dentro de las expectativas planteadas, tomando en cuenta qué tan importante es ésta cualidad en la vida y su desarrollo. La comunicación es totalmente fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, muchas veces ésta se ve afectada, ya requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor en cuanto al mensaje. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor en los términos en que éste ha querido darle su mensaje. Interfieren en una buena comunicación factores como: Diferencias culturales, medios de comunicación, lenguaje, léxico y diferencias de percepciones de cada persona. Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que ésta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Sólo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. Por tales motivos, se presentarán a continuación los elementos y propósitos para establecer las bases de una buena comunicación y tener mejores relaciones humanas en todos los......

Words: 2848 - Pages: 12

Free Essay

O La La Case

...O la la 1. Company background O la la is a pastry shop which started to work in 2011. Company’s name came from the French phrase “O la la” which means surprise, disappointment, commiseration, distress, annoyance... any moderately strong reaction to something that was just said or done. Their company is too young in the Macedonian market. They have small shop in City Trade Centre in Skopje and have about ten employees. Their target audiences are the kids and women and for that their signature colors are the pink and white. They decorate their store in old fashion style to give their customer place where they can feel comfortable. Place like a new, cozy spot for intimate conversations enveloped in the aroma of freshly baked pastries and sweets. O la la’s trademark is the preparation of delicacies in front of its visitors. Their goal is to show that there is nothing secret with their customers. O la la’s slogan is “The true cookies” because they used natural ingredients for their cookies, not artificial. They promote their company through online media (their Facebook fan page and their website) and they use the old best model of promoting the word of mouth. Also, in every 60 days they promote new cookies or cake to attract customers to go in their store to try it and promotion materials like: mini menus, business cards, vouchers, etc. O la la also offers you to organize your wedding, formal and birthday cakes and pastries and also they organize the slightly part of the......

Words: 1531 - Pages: 7

Free Essay

La Biografía En La Tinta

...Literatura La biografía en la tinta Rodrigo Azócar R. 17614465-3 Introducción “Romera Castillo (1981:14), establece las características propias de la escritura autobiográfica, señalando que, precisamente por presentar un conjunto de rasgos que la caracterizan y la diferencian de otras modalidades, constituye, la escritura autobiográfica un género literario” (Laguna, 1997). Algunos de los rasgos diferenciados de la escritura autobiográfica serían, según el mismo autor: “El yo del escritor queda plasmado en la escritura como un signo referencia de su propia existencia. Existe una identificación del narrador y del héroe de la narración. El relato debe abarcar un espacio temporal suficiente para dejar rastros de la vida (la extensión es libre: puede ocupar varios volúmenes o una página). La forma utilizada para expresar su historia puede ser variada: la primera persona (el yo), o monólogo puro, donde la tinta recae sobre el emisor del discurso más que en sus acciones” (Laguna, 1997). Luego de mencionar los rasgos de la literatura autobiográfica, se puede dar cuenta de que autores como Sherwood Anderson, Francis Scott Fitzgerald y Dorothy Parker utilizaron en sus escritos algunas de estas características como recurso literario. Resulta ser que estos autores confluyen en un punto, los tres se encuentran inmersos en el periodo Modernista, momento de la historia que busca desprenderse de toda sucesión del periodo Naturalista, como por ejemplo la importancia que cobra la......

Words: 1738 - Pages: 7

Free Essay

Introducción a Xhtml

...INTRODUCCIÓN A XHTML JAVIER EGUILUZ LIBROSWEB Introducción a XHTML Javier Eguiluz Fecha publicación: 14/03/2013 Este libro fue publicado con la aplicación easybook (http://easybook-project.org) , una herramienta de software libre para la publicación de libros digitales. Licencia Este libro se publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0, cuyos detalles puedes consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso transformándola, siempre que cumplas todas las condiciones siguientes: • Reconocimiento: debes reconocer siempre la autoría de la obra original, indicando tanto el nombre del autor (Javier Eguiluz) como el nombre del sitio donde se publicó originalmente (librosweb.es). Este reconocimiento no debe hacerse de una manera que sugiera que el autor o el sitio apoyan el uso que haces de su obra. • No comercial: no puedes utilizar esta obra con fines comerciales de ningún tipo. Entre otros, no puedes vender esta obra bajo ningún concepto y tampoco puedes publicar estos contenidos en sitios web que incluyan publicidad de cualquier tipo. • Compartir igual: si alteras o transformas esta obra o si realizas una obra derivada, debes compartir tu trabajo obligatoriamente bajo esta misma licencia. Índice de contenidos Capítulo 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.1. ¿Qué es HTML? . . ...

Words: 24973 - Pages: 100

Free Essay

La Vejez

...LA VEJEZ Contenido Pagina Página de Presentación ---------------------------------------------------------------------- 1 Contenido ---------------------------------------------------------------------- 2 Introducción ---------------------------------------------------------------------- 3 Definición de Vejez ---------------------------------------------------------------------- 4 Características de la Vejez ---------------------------------------------------------------------- 5 - 6 Factores que afectan ---------------------------------------------------------------------- 6 - 7 Teorías sobre la Vejez ---------------------------------------------------------------------- 7 Significado de Geriatría ----------------------------------------------------------------------- 7 - 8 Leyes para los envejecientes -------------------------------------------------------------------- 8 - 10 Reglas de oro para la tercera edad ------------------------------------------------------------ 10 - 11 Estadísticas Censo 2010 --------------------------------------------------------------------- 11 - 12 Pensamiento ---------------------------------------------------------------------- 13 Conclusión -...

Words: 3318 - Pages: 14

Free Essay

La Elaboración de La Idea Principal

...Introducción Si consideramos que el objetivo fundamental de la lectura en el ámbito académico es leer para aprender y leer para integrar información de distintas fuentes o de textos extensos (Grabe, 2006), es inevitable priorizar la abstracción y síntesis de ideas principales como medio para acceder a estos fines. Más aún, diversos estudios en lengua materna (L1) y extranjera (L2) (Grabe, 2006) han mostrado que la síntesis de ideas principales es una herramienta fundamental para facilitar el recuerdo de la información en la memoria de largo plazo. Entendemos por síntesis de las ideas principales, un “resumen¨ del resumen del texto en no más de 2 o 3 oraciones. La lectura en L2 de textos académicos y académico-científicos caracterizados por las secuencias textuales expositiva-explicativa y argumentativa plantea un gran desafío al lector ya que su comprensión apela a la proficiencia lingüística académica y cognitiva (Cognitive Academic Language Proficiency), una de las dos dimensiones del uso del lenguaje, que plantea su uso en contextos de baja contextualización a partir de tareas que suponen una gran demanda cognitiva; en otras palabras, situaciones características del uso del lenguaje en el ámbito académico (Cummins, 2000). La síntesis de ideas principales se inscribe en esta dimensión ya que requiere operaciones cognitivas de selección de conceptos, su jerarquización y la elaboración de una síntesis que hace uso de vocabulario académico general y disciplinar y de......

Words: 2735 - Pages: 11

Premium Essay

La La La

...La la la sdlkfj asdl;fkjas;dlkfja;ldkfs df d d d d d dsaldkfj d adsflk;j asdf asdf asdf adf adf adfs adsf adfs fds dfs df fd df df df fd df df fd fd fd df df df df fd df df fd df df df df df fd df ehl help a;sdlfkj a;lsdkfj a;sldkfj a;sldkfj a;lsdkfj so asd;kfjasd fhow are you doing today that’s good la al alakdsjf lj are fd df fd df fd asd fa dsf asdf df df df df df df df df df df df fd df df df df df df df df df df fd df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df hi adfs df df df df df df la sdlkfj asdl;fkjas;dlkfja;ldkfs df d d d d d dsaldkfj d adsflk;j asdf asdf asdf adf adf adfs adsf adfs fds dfs df fd df df df fd df df fd fd fd df df df df fd df df fd df df df df df fd df ehl help a;sdlfkj a;lsdkfj a;sldkfj a;sldkfj a;lsdkfj so asd;kfjasd fhow are you doing today that’s good la al alakdsjf lj are fd df fd df fd asd fa dsf asdf df df df df df df df df df df df fd df df df df df df df df df df fd df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df df hi adfs df df df df df df d d d...

Words: 291 - Pages: 2

Free Essay

Ética En La Familia

...Campus Zacatecas División Académica de Profesional “Ética en la Familia” Materia: “Ética, Persona y Sociedad” Profesor: José Chaparro Gonzales Alumno: Aldo Elías Hernández Ramírez 22 de Abril de 2010 Índice Introducción 3 Desarrollo 4 Conclusión 6 Bibliografía 7 Introducción La familia tiene un lugar en la sociedad que es básico, empezando por el matrimonio y este liga a más personas con parentescos. La sociedad está formada por un conjunto de familias las cuales cumplen funciones tanto sociales, religiosas, económicas y políticas. Esto nos lleva a la justificación de ver la parte ética de esta llamada célula base de la sociedad, hoy en día en la familia existen muchos aspectos que envuelven tanto a las personas que están dentro de ella como con los que tienen contacto; Los valores y costumbres que adquirimos provienen de la familia que nos ayudan a formar nuestra personalidad, es por donde empiezan a crecer los hijos, donde ellos toman los valores éticos que dependen mucho de sus padres y sus mayores, lo cual los lleva a tomar decisiones que aprendieron junto con sus padres o experiencias vividas dentro de la familia. Lo encontré como un excelente ejemplo donde se pueden ver reflejados los valores y la forma en que dejan un legado que queda marcado por siempre, en semblanza a los padres. Desarrollo Como todo gran concepto está dividido en partes, así lo está la familia, básicamente podríamos decir que se encuentran, los......

Words: 1010 - Pages: 5

Free Essay

Introduccion a La Bioetica

...Mat 2010-9011 Introduccion a la Bioetica 1. Por que es conveniente diferenciar entre moral y etica? Enumere las caracteristicas de cada una de acuerdo a lo expuesto en las congerencias. i. La moral parte de una imagen determinada de hombre, aceptada como ideal por un grupo concreto. La moral consiste en un conjunto de normas, principios, usos y costumbres, que dirigen la acción de modo inmediato. ii. La ética parte de un concepto de hombre universal, no determinado por el aquí y el ahora. iii. La moral trata de lo que la gente debe hacer. iv. La ética trata de lo que la gente hace cuando habla acerca de lo que debe hacer. v. Contrario a las morales, que llevan “apellidos” de la vida cotidiana, tales como moral cristiana, moral musulmana, moral calvinista, entre otras, las éticas llevan apellidos filosóficos: ética kantiana, ética aristotélica, ética utilitarista. 2. Cual piensa Usted es el metodo casuistico mas adecuado para la Bioetica? En mi opinion de lo que eh leido, seria El Ideal deductivo. Lo cual se aplica cualquier tipo de principios morales, a los casos concretos. La dificultad mas notable seria la imposibilidad de contra hoy en dia con principios universals materiales dentro de la etica, puesto que todo principio para ser universal debe ser formal o procedimental; si el principio es material, entonces pierde universalidad. 3. Que expone Alasdir Mcintyre en relacion a lo que el llama una “practica” y......

Words: 659 - Pages: 3

Free Essay

Introduccion

...Dimensiones Estructurales: -Formalizacion: cantidad de documentación escrita en la organización, ( procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manual de políticas mas que todo reglas y organigramas. -Especializacion: Grado en el que las tareas organizacionales se encuentran divididas, los trabajadores solo trabajan en una única cosa o en diferentes. -Jerearquia de la autoridad: Quien le reporta a quien, tramo de control para cada gerente (# de empleados que le reportan a un supervisor) (Cuando el tramor de control es corto la jerarquía es alta -Centralizacion: nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión, quien toma las desiciones ¿? Solo niveles superiores o varios -Profesionalismo: capacitación y formación de los empleados. -Razones de personal: distribución de personas entre las diversas funciones, y departamentos. Razon adm Razon oficina Dimensiones Contextuales: -Tamaño: (Numero de empleados) (ventas totales Maginitud) -tecnología organizacional: herramientas técnicas y acciones para transformar el producto, internet, -Entorno: elementos clave, fuera de la organización (industria, gobierno, clientes, proveedores, comunidad financiera) - Metas y la estrategia: propósito de la organización, técnicas competitivas ( que los hace diferente frente a las otras organizaciones) MISION VISION - Cultura: conjunto subyacente de valores, creencias, entendimientos y normas clave compartidos por los empleados. Compromiso de los......

Words: 396 - Pages: 2

Free Essay

IntroduccióN Lean

...Management en la University of Salford, (Manchester, UK), en la University of Berkeley, (California, USA), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Cámara Chilena de la Construcción (Santiago de Chile) y en España en Universidades, Colegios profesionales, Fundaciones, Empresas y Organizaciones de carácter tanto público como privado dentro de los sectores servicios, construcción y fabricación. A nivel académico, es autor del libro Informes Periciales en Edificación y ha publicado artículos sobre Lean Management en congresos nacionales e internacionales: Agile Spain Conference 2011, 16 European Group for Lean Construction Meeting 2013 y 21 International Group for Lean Construction Conference 2013. Actualmente es coordinador educacional entre la Lean Advancement Ini-tiative EdNed (MIT) y la FUE-UJI de Castellón; conferenciante de Lean Mana-gement de las agencias internacionales Human Speakers y Speakers Academy; y principalmente desarrolla su actividad profesional como formador y consultor de Dirección de Operaciones en Empresas Lean, Implantación de Herramientas Lean y Planificación y Desarrollo de Implantaciones Lean en los sectores servicios, construcción y fabricación. Juan F. Pons compagina su actividad con la investigación sobre nuevas ideas y conceptos Lean para lograr mejores empresas, mejores personas y una mejor sociedad. Introducción a Lean Construction Juan Felipe Pons Achell es arquitecto técnico, máster universitario en Gestión de......

Words: 24579 - Pages: 99

Собибор (2018) HDRip от Scarabey | Лицензия | 6 Below: Miracle On The Mountain FRENCH DVDRIP 2018 | Frank Faylen