Free Essay

La Ciencia de La Macroeconomia

In: Business and Management

Submitted By gerarddiaz
Words 7306
Pages 30
1 La ciencia de la macroeconomía
La ciencia no es más que el refinamiento de reflexiones cotidianas.
Albert Einstein
Cuando Albert Eistein hizo la observación citada sobre la naturaleza de la ciencia, probablemente se refería a la física, la química y otras ciencias naturales. Pero la afirmación es igualmente cierta cuando se aplica a las ciencias sociales, como la economía. Como persona que participa en la economía y como ciudadano que vive en una democracia, es inevitable que el lector piense en cuestiones económi- cas cuando realiza sus actividades cotidianas o cuando entra en una cabina electo- ral. Pero si es como la mayoría de la gente, sus reflexiones diarias sobre la econo- mía probablemente habrán sido más superficiales que rigurosas (o al menos hasta que asistió a su primer curso de economía). El objetivo de estudiar economía es perfeccionar esas reflexiones. Este libro aspira a ayudarle en ese esfuerzo, centran- do la atención en la parte del campo de la economía llamada macroeconomía, que estudia las fuerzas que influyen en la economía en su conjunto.
1.1 ¿Qué estudian los macroeconomistas?
¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza? ¿Por qué algunos países tienen tasas de inflación elevadas mientras que otros mantienen es- tables los precios? ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones –es decir, periodos recurrentes de disminución de las rentas y de aumento del paro– y cómo pueden reducir los gobiernos su frecuencia y su gravedad? La macroecono- mía intenta dar respuesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con ellas.
Para apreciar la importancia de la macroeconomía, basta leer el periódico o es- cuchar las noticias. Todos los días podemos ver titulares como «El crecimiento de 46 / Macroeconomía la renta repunta», «El banco central toma medidas para luchar contra la inflación» o «La Bolsa cae ante el temor a una recesión». Aunque estos acontecimientos macroeconómicos parezcan abstractos, influyen en todos los aspectos de nuestra vida. Los ejecutivos de empresa que predicen la demanda de sus productos deben adivinar a qué ritmo aumentará la renta de los consumidores. Los pensionistas que viven de una renta fija se preguntan a qué ritmo subirán los precios. Los recién licenciados universitarios que buscan trabajo confían en que la economía experi- mente una expansión y que las empresas los contraten.
Dado que la situación de la economía afecta a todo el mundo, las cuestiones macroeconómicas desempeñan un papel fundamental en los debates políticos. Los votantes son conscientes de cómo marcha la economía y saben que la política del Gobierno puede influir en ella poderosamente. Como consecuencia, la popularidad del Ejecutivo aumenta cuando la economía va bien y disminuye cuando va mal.
Las cuestiones macroeconómicas también se encuentran en el centro de la po- lítica mundial y las noticias internacionales están llenas de preguntas macroeconó- micas. ¿Fue una buena idea que una gran parte de Europa adoptara una moneda única? ¿Debe mantener China un tipo de cambio fijo frente al dólar estadouni- dense? ¿Por qué está incurriendo Estados Unidos en grandes déficit comerciales? ¿Cómo pueden mejorar los países pobres su nivel de vida? Cuando se reúnen los líderes mundiales, estos asuntos suelen ocupar un lugar prioritario en su agenda.
Aunque la tarea de elaborar la política económica corresponde a los líderes mundiales, la de explicar el funcionamiento de la economía en su conjunto corresponde a los macroeconomistas. Para ello recogen datos sobre las rentas, los precios, el paro y muchas otras variables económicas de diferentes periodos de tiempo y distintos países e intentan entonces formular teorías generales para explicar estos datos. Al igual que los astrónomos que estudian la evolución de las estrellas o los biólogos que estudian la evolución de las especies, los macroecono- mistas no pueden realizar experimentos controlados en un laboratorio, sino que deben utilizar los datos que les da la historia. Los macroeconomistas observan que las economías son diferentes y que cambian con el paso del tiempo. Estas observaciones les permiten tanto elaborar teorías macroeconómicas como reco- ger datos para contrastarlas.
La macroeconomía es, sin duda alguna, una ciencia joven e imperfecta. La ca- pacidad del macroeconomista para predecir el rumbo futuro de los acontecimien- tos económicos no es mejor que la del meteorólogo para predecir el tiempo del mes que viene. Pero, como verá el lector, los macroeconomistas saben bastante bien cómo funcionan las economías. Estos conocimientos son útiles tanto para explicar los acontecimientos económicos como para formular la política económica.
Cada época tiene sus propios problemas económicos. En la década de 1970, los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter pelearon todos ellos en vano contra la creciente tasa de inflación. En los años ochenta, la inflación remitió, pero los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush fueron responsables de grandes déficit presupuestarios federales. En la década de 1990, mientras el pre- sidente Bill Clinton ocupaba el Despacho Oval, la economía y la Bolsa de valores disfrutaron de una notable expansión y el presupuesto federal pasó de un déficit a un superávit. Sin embargo, en el momento en que Clinton dejaba el cargo, la Bol- sa de valores estaba batiéndose en retirada y la economía se encaminaba hacia una recesión. En 2001, el presidente George W. Bush bajó los impuestos para ayudar a terminar con la recesión, pero las reducciones de los impuestos contribuyeron a la reaparición de los déficit presupuestarios.
El presidente Barack Obama entró en la Casa Blanca en 2009, durante un pe- riodo de aumento de las turbulencias económicas. La economía estaba recupe- rándose de una crisis financiera, originada por una gran caída de los precios de la vivienda, un enorme aumento de la morosidad hipotecaria y la quiebra o casi quiebra de muchas instituciones financieras. A medida que se extendía la crisis financiera, apareció el fantasma de la Gran Depresión de la década de 1930, du- rante la cual en el peor año uno de cada cuatro estadounidenses que querían trabajar no encontraba trabajo. En 2008 y 2009, los responsables del Tesoro, la Re- serva Federal y otras instancias del Gobierno actuaron enérgicamente para evitar que se repitiera ese resultado. Aunque lo consiguieron –la tasa de paro alcanzó un máximo del 10,1 por ciento–, la recesión fue grave, la recuperación posterior fue dolorosamente lenta y las medidas aprobadas dejaron el legado de una enorme deuda pública.
La historia macroeconómica no es sencilla, pero motiva en gran medida la teo- ría macroeconómica. Aunque los principios básicos de la macroeconomía no cam- bian de una década a otra, el macroeconomista debe aplicarlos con flexibilidad y creatividad para hacer frente a los cambios de las circunstancias.
CASO PRÁCTICO
Algunas series económicas
Los economistas utilizan muchos tipos de datos para medir los resultados de una economía. Hay tres variables macroeconómicas especialmente importantes: el producto interior bruto real (PIB), la tasa de inflación y la tasa de paro. El PIB real mide la renta total de todos los miembros de la economía (ajustada para tener en cuenta el nivel de precios). La tasa de inflación mide el ritmo al que suben los precios. La tasa de paro mide la proporción de la población activa que no tiene trabajo. Los macroeconomistas estudian cómo se determinan estas variables, por qué varían con el paso del tiempo y cómo se influyen mutuamente.
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 47 48 / Macroeconomía
Series históricas de Estados Unidos
La figura 1.1 muestra el PIB real per cápita de Estados Unidos. Merece la pena señalar dos aspectos. En primer lugar, el PIB real crece con el paso del tiempo. Actualmente, el PIB real per cápita es alrededor de ocho veces más alto que en 1900. Este crecimiento de la renta media permite a los estadounidenses disfrutar de un nivel de vida más elevado que el de sus abuelos. En segundo lugar, aunque el PIB real aumenta casi todos los años, este crecimiento no es constante. De forma recurrente, existen periodos durante los cuales el PIB real disminuye; el caso más espectacular fue el de los primeros años de la década de 1930. Esos periodos se denominan recesiones si son leves y depresiones si son más graves. Como cabría esperar, los periodos en los que disminuye la renta van acompañados de grandes dificultades económicas. I Guerra Gran II Guerra Guerra Mundial Depresión Mundial de Corea
Primera crisis de los precios Guerra de del petróleo
Vietnam
Segunda crisis de los precios del petróleo
Crisis financiera
Ataque terrorista del 11 de septiembre 50.000 40.000
20.000
10.000 5.000
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Año
Figura 1.1. El PIB real per cápita de la economía de Estados Unidos. El PIB real mide la renta total de todos los miembros de la economía y el PIB real per cápita mide la renta de la persona media de la economía. Esta figura muestra que el PIB real per cápita tiende a crecer con el paso del tiempo y que este crecimiento normal a veces se ve interrumpido por periodos de disminución de la renta, llamados recesiones o depresiones.
Nota: El PIB real se ha trazado a escala logarítmica. En ese tipo de escala, las distancias iguales del eje de ordenadas representan variaciones porcentuales iguales. Así, por ejemplo, la distancia entre 5.000$ y 10.000$ (una variación del ciento por ciento) es igual que la distancia entre 10.000$ y 20.000$ (una varia- ción del ciento por ciento).
Fuente: U. S. Department of Commerce y Economic History Services.
PIB real per cápita (dólares de 2005) La figura 1.2 muestra la tasa de inflación de Estados Unidos. Vemos que la in- flación varía significativamente con el paso del tiempo. En la primera mitad del siglo xx, la tasa de inflación solo fue, en promedio, algo superior a cero. Los perio- dos de descenso de los precios, llamados deflación, fueron casi tan frecuentes como los de subida. En cambio, durante los últimos cincuenta años, la inflación ha sido algo normal. El problema se agravó sobre todo a finales de los años setenta, cuan- do los precios subieron persistentemente a una tasa anual cercana al 10 por ciento. En los últimos años, la tasa de inflación ha girado en torno a un 2 o 3 por ciento, lo cual indica que los precios se han mantenido bastante estables.
30 25 20 15 10
5
0 -5 -10 -15 -20
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Año
Figura 1.2. La tasa de inflación de la economía de Estados Unidos. La tasa de in- flación mide la variación porcentual del nivel medio de precios registrada desde el año anterior. Cuando la tasa de inflación es superior a cero, los precios están subiendo. Cuando es inferior, están bajando. Si desciende pero sigue siendo positiva, los precios están subiendo pero a un ritmo más lento.
Nota: La tasa de inflación se mide en este gráfico utilizando el deflactor del PIB. Fuente: U. S. Department of Commerce y Economic History Services.
La figura 1.3 muestra la tasa de paro de Estados Unidos. Obsérvese que siem- pre hay algún paro en la economía y que, además, aunque la tasa de paro no tiene una tendencia a largo plazo, varía considerablemente de un año a otro. Las recesiones y las depresiones van acompañadas de un nivel de paro excepcio- nalmente elevado. Las tasas más altas se registraron durante la Gran Depresión de los años treinta. La peor recesión económica desde la Gran Depresión se
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 49 I Guerra Mundial
Gran II Guerra Depresión Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Primera crisis de los precios del petróleo
Segunda crisis de los precios del petróleo
Crisis financiera
Ataque terrorista del 11 de septiembre Deflación Inflación Porcentaje 50 / Macroeconomía registró tras la crisis financiera de 2008–2009, cuando la tasa de paro aumentó considerablemente.
Las figuras 1.1, 1.2 y 1.3 ofrecen una visión rápida de la historia de la economía de Estados Unidos. I Guerra Mundial
Gran II Guerra Depresión Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Primera crisis de los precios del petróleo
Segunda crisis de los precios del petróleo
Crisis financiera
Ataque terrorista del 11 de septiembre 25
20
15
10
5 0
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Año
Figura 1.3. La tasa de paro de la economía de Estados Unidos. La tasa de paro mide el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo. Esta figura muestra que la economía siempre tiene algún paro y que la cantidad fluctúa de un año a otro. Fuente: U. S. Department of Labor y U. S. Bureau of the Census, Historical Statis- tics of the United States: Colonial Times to 1970.
El pasado reciente en otros países
Los gráficos de la figura 1.4 muestran la evolución hasta 2004 del PIB per cápita, de la inflación y de la tasa de paro en tres países muy diferentes: Japón, España y Venezuela. Se aprecia el crecimiento sostenido del PIB per cápita en Japón y en España, pero no así en Venezuela, que ha venido padeciendo todo tipo de crisis a lo largo de muchos años. El crecimiento de esta variable en Japón es espectacular.
En cuanto a la inflación, mientras que Japón consiguió mantener una tasa relativamente baja a lo largo del tiempo (excluyendo los años de la crisis del pe- tróleo), la inflación en España fue más difícil de contener. En Venezuela, se ha disparado y a finales de la década de 1990 era de las más altas de toda Latinoamé- rica, aunque en los últimos años del gráfico se aprecia un descenso, sin alcanzar los niveles de los países desarrollados. Porcentaje de paro 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000
5.000 0
120 100 80 60 40 20 0 -20
30 25 20 15 10
5 0
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 51 (a) PIB per cápita en dólares internacionales de 2000
Japón
España
Venezuela
Japón
España
Venezuela
Japón España Venezuela
Año
(b) Inflación
Año
(c) Tasa de paro
1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004
1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003
1950 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004
Porcentaje
Porcentaje
Dólares internacionales
Año
Figura 1.4. (a) Evolución del PIB per cápita, (b) de la inflación y (c) de la tasa de paro en Japón, España y Venezuela.
Fuentes: Augus Maddison, La economía mundial 1820-1992: análisis y estadísticas, OCDE, 1997, FMI e International Financial Statistics. 52 / Macroeconomía
El paro ha sido un mal endémico en España, así como en la mayoría de los países europeos. Es de resaltar que en Japón se aprecia una tendencia creciente en esta variable, aunque el porcentaje absoluto de paro es aún muy bajo en com- paración con el de otros países. En Venezuela, la tasa de paro ha ido aumentando significativamente desde mediados de la década de los años noventa.
En los capítulos siguientes, veremos primero cómo se miden estas variables y, a continuación, elaboraremos teorías que expliquen cómo se comportan. g
1.2 Cómo piensan los economistas
Aunque los economistas suelen estudiar cuestiones políticamente delicadas, tratan de abordarlas con la objetividad del científico. La economía, al igual que cualquier otra ciencia, tiene sus propios instrumentos –una terminología, unos datos y una forma de pensar– que pueden parecer extraños y arcanos a los profanos. La mejor manera de familiarizarse con estos instrumentos es practicar utilizándolos y este libro brinda al lector muchas oportunidades de hacerlo. Sin embargo, para que estos instrumentos resulten menos imponentes, analicemos algunos de ellos.
La teoría como elaboración de modelos
Los niños pequeños aprenden mucho del mundo que los rodea jugando con ju- guetes que son versiones de objetos reales. A menudo ponen juntos, por ejemplo, modelos de automóviles, trenes o aviones. Estos modelos distan de ser realistas, pero el que los elabora aprende mucho de ellos. El modelo muestra la esencia del objeto real al que pretende parecerse (además, a muchos niños les divierte construir modelos).
Los economistas también utilizan modelos para comprender el mundo, pero los modelos de los economistas es más probable que estén hechos de símbolos y ecuaciones que de plástico y pegamento. Los economistas construyen sus «eco- nomías de juguete» para ayudar a explicar las variables económicas, como el PIB, la inflación y el paro. Los modelos económicos muestran, a menudo en términos matemáticos, las relaciones entre las variables. Son útiles porque nos ayudan a prescindir de los detalles irrelevantes y a fijarnos en las conexiones importantes (además, a muchos economistas les divierte construir modelos).
Los modelos tienen dos tipos de variables: exógenas y endógenas. Las variables endógenas son las que un modelo trata de explicar. Las variables exógenas son las que considera dadas. El fin de un modelo es mostrar cómo afectan las variables exógenas a las endógenas. En otras palabras, como muestra la figura 1.5, las va- riables exógenas proceden de fuera del modelo y son aportaciones a ese modelo, mientras que las variables endógenas proceden de dentro del modelo y son el resultado de ese modelo.
Figura 1.5. Cómo funcionan los modelos. Los modelos son teorías simplificadas que muestran las relaciones clave entre las variables económicas. Las variables exógenas proceden de fuera del modelo y las endógenas son las que éste explica. El modelo muestra cómo afectan las variaciones de las variables exógenas a las endógenas.
Para concretar más estas ideas, pasemos revista al modelo económico más fa- moso de todos: el modelo de oferta y demanda. Imaginemos que un economista tiene interés en averiguar qué factores influyen en el precio de la pizza y en la cantidad de pizza vendida. Elaboraría un modelo que describiera la conducta de los compradores de pizzas, la conducta de los vendedores de pizzas y su interrela- ción en el mercado de pizzas. El economista supone, por ejemplo, que la cantidad demandada de pizzas por parte de los consumidores, Qd, depende de su precio, P, y de la renta agregada, Y. Esta relación se expresa en la ecuación
Qd = D(P, Y), donde D( ) representa la función de demanda. El economista también supone que la cantidad de pizzas ofrecida por las pizzerías, Qs, depende de su precio, P, y del precio de los ingredientes, Pi, como el queso, los tomates, la harina y las anchoas. Esta relación se expresa de la forma siguiente:
Qs = S(P, Pm), donde S( ) representa la función de oferta. Por último, el economista supone que el precio de las pizzas se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada: Qs = Qd.
Estas tres ecuaciones componen un modelo del mercado de pizzas.
El economista ilustra el modelo con un diagrama de oferta y demanda, como en la figura 1.6. La curva de demanda muestra la relación entre la cantidad de- mandada de pizzas y su precio, manteniendo constante la renta agregada. Tiene pendiente negativa porque cuanto más alto es el precio de las pizzas, más consu-
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 53 Modelo
Variables exógenas Variables endógenas 54 / Macroeconomía
P
Oferta
Equilibrio del mercado
Demanda
Precio de equilibrio
Cantidad de equilibrio Cantidad de pizza
Q
Figura 1.6. El modelo de oferta y demanda. El modelo económico más famoso es el de la oferta y la demanda de un bien o servicio, en este caso, las pizzas. La curva de demanda es una curva de pendiente negativa que relaciona el precio de las pizzas con la cantidad que demandan los consumidores. La curva de oferta es una curva de pendiente positiva que relaciona el precio de las pizzas con la cantidad que ofrecen las pizzerías. El precio de las pizzas se ajusta hasta que la cantidad ofrecida es igual a la demandada. El punto en el que se cortan las dos curvas es el equilibrio del mercado, que muestra el precio de equilibrio de las pizzas y su cantidad de equilibrio. midores optan por adquirir otros alimentos y compran menos pizzas. La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de pizzas y su precio, mante- niendo constante el precio de los ingredientes. Tiene pendiente positiva porque cuando sube el precio de las pizzas, es más rentable venderlas, lo cual anima a las pizzerías a producir más. El equilibrio del mercado es el precio y la cantidad en los que se cortan las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio, los consumi- dores deciden comprar exactamente la cantidad de pizzas que deciden producir las pizzerías.
Este modelo del mercado de pizzas tiene dos variables exógenas y dos endóge- nas. Las exógenas son la renta agregada y el precio de los ingredientes. El modelo no intenta explicarlas, sino que las considera dadas (quizá explicadas por otro modelo). Las variables endógenas son el precio de las pizzas y la cantidad inter- cambiada. Estas son las variables que intenta explicar el modelo.
El modelo puede utilizarse para mostrar cómo afecta una variación de una de las variables exógenas a ambas variables endógenas. Por ejemplo, si aumenta la renta agregada, también aumenta la demanda de pizzas, como muestra el panel (a) de la figura 1.7. El modelo muestra que tanto el precio de equilibrio como la cantidad
Precio de la pizza La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 55 PSI. Utilización de funciones para expresar relaciones entre variables
Todos los modelos económicos expresan relaciones entre variables econó- micas. A menudo se expresan por medio de funciones. Una función es un concepto matemático que muestra cómo una variable depende de otras. Por ejemplo, en el modelo del mercado de pizzas, decimos que la cantidad demandada de pizzas depende de su precio y de la renta agregada. Para expresarlo, utilizamos la siguiente notación funcional:
Qd = D(P, Y).
Esta ecuación indica que la cantidad demandada de pizzas, Qd, es una fun- ción de su precio, P, y de la renta agregada, Y. En la notación funcional, la variable que precede al paréntesis representa la función. En este caso, D( ) es la función que expresa cómo las variables entre paréntesis determinan la cantidad demandada de pizzas.
Si conociéramos mejor el mercado de pizzas, podríamos dar una fórmu- la numérica de la cantidad demandada de pizzas. Podríamos escribir:
Qd =6.000–10P+2Y. En este caso, la función de demanda es:
D(P, Y) = 6.000 – 10P + 2Y.
Esta función indica la cantidad demandada de pizzas correspondiente a cualquier precio de las mismas y a cualquier renta agregada. Por ejem- plo, si la renta agregada es igual a 1.000 euros y el precio de las pizzas es de 200 euros, la cantidad demandada de pizzas es igual a 6.000 pizzas; si sube el precio a 300 euros, la cantidad demandada desciende a 5.000 pizzas.
La notación funcional nos permite expresar la idea general de que las variables están relacionadas incluso cuando no tenemos suficiente infor- mación para indicar la relación numérica precisa. Por ejemplo, podríamos saber que la cantidad demandada de pizza disminuye cuando sube el precio de 200 euros a 300 euros, pero no cuánto. En este caso, la notación funcio- nal es útil: en la medida en que sepamos que existe una relación entre las variables, podemos expresarla utilizando la notación funcional. 56 / Macroeconomía
P
P2 P1
P
P2 P1
(a) Desplazamiento de la demanda S
D2 D1 Q1Q2 Q Cantidad de pizza
(b) Desplazamiento de la oferta S2
S1
D Q2Q1 Q Cantidad de pizza Figura 1.7. Variaciones del equilibrio. En el panel (a), un aumento de la renta agregada provoca un incremento de la demanda de pizzas: a cualquier precio dado, los consumidores ahora quieren comprar más pizzas, lo cual se representa por medio de un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha de D1 a D2. El mercado se traslada a la nueva intersección de la oferta y la deman- da. El precio de equilibrio sube de P1 a P2 y la cantidad de pizzas de equilibrio aumenta de Q1 a Q2. En el panel (b), una subida de precio de los ingredientes reduce la oferta de pizzas: a cualquier precio dado, las pizzerías observan que la venta de pizzas es menos rentable, por lo que optan por producir menos. Esta decisión se muestra por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda de S 1 a S 2. El mercado se traslada a la nueva intersección de la oferta y la demanda. El precio de equilibrio sube de P1 a P2 y la cantidad de equilibrio disminuye de Q1 a Q2.
Precio de la pizza Precio de la pizza de pizzas de equilibrio aumentan. Asimismo, si sube el precio de los ingredientes, la oferta de pizzas disminuye, como muestra el panel b) de la figura 1.6. El modelo indica que en este caso sube el precio de equilibrio de las pizzas y disminuye la cantidad de equilibrio. Por tanto, el modelo muestra cómo las variaciones de la renta agregada o del precio de los ingredientes afectan al precio y a la cantidad en el mercado de pizzas.
Este modelo del mercado de pizzas postula, al igual que todos, numerosos supuestos simplificadores. No tiene en cuenta, por ejemplo, que todas las pizzerías se encuentran en lugares distintos. Para cada cliente, una de ellas es más cómoda que las demás y, por consiguiente, las pizzerías tienen alguna capacidad para fijar sus propios precios. Aunque el modelo supone que todas las pizzas tienen el mismo precio, en realidad cada pizzería podría tener uno distinto.
¿Cómo debemos reaccionar ante la falta de realismo del modelo? ¿Debemos descartar el sencillo modelo de oferta y demanda de pizzas? ¿Debemos intentar elaborar uno más complejo que tenga en cuenta la diversidad de precios de las pizzas? Las respuestas dependen de nuestro objetivo. Si es explicar cómo el precio del queso afecta al precio medio de las pizzas y a la cantidad vendida de pizzas, la diversidad de precios de las pizzas probablemente no sea importante. El sencillo modelo del mercado de pizzas resuelve perfectamente esta cuestión. Sin embargo, si es explicar por qué los precios de las pizzas son más bajos en las ciudades que tienen tres pizzerías que en las que tienen una, el sencillo modelo es menos útil.
En economía, el arte está en saber cuándo un supuesto simplificador (como el de que todas las pizzas tienen el mismo precio) es clarificador y cuándo es en- gañoso. La simplificación es necesaria para elaborar un modelo útil: cualquier modelo que se elaborara con la pretensión de que fuera totalmente realista sería excesivamente difícil de comprender. Sin embargo, los modelos llevan a extraer conclusiones incorrectas si prescinden de características de la economía que son cruciales para la cuestión analizada. Por tanto, para elaborar modelos es necesario atención y sentido común.
El uso de múltiples modelos
Los macroeconomistas estudian muchas facetas de la economía. Por ejemplo, exa- minan el papel que desempeña el ahorro nacional en el crecimiento económico, la influencia del salario mínimo en la tasa de paro, el efecto que produce la infla- ción en los tipos de interés y la influencia de la política comercial en la balanza comercial y en el tipo de cambio.
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 57 58 / Macroeconomía
Aunque los economistas utilizan modelos para abordar todas estas cuestiones, ninguno puede dar respuesta él solo a todas ellas. De la misma forma que los carpinteros utilizan distintas herramientas para realizar diferentes tareas, los eco- nomistas emplean distintos modelos para explicar diferentes fenómenos económi- cos. Los estudiantes de macroeconomía deben tener presente, pues, que no existe un único modelo «correcto» que se pueda aplicar siempre, sino que hay muchos, cada uno de los cuales es útil para aportar luz sobre una faceta distinta de la eco- nomía. El campo de la macroeconomía es como una navaja suiza, un conjunto de herramientas complementarias pero distintas que pueden emplearse de diferen- tes formas en diferentes circunstancias.
Este libro presenta, pues, muchos modelos diferentes que abordan cuestiones distintas y que postulan supuestos distintos. Recuérdese que un modelo solo es tan bueno como sus supuestos y que un supuesto que es útil para unos fines puede ser engañoso para otros. Cuando el economista utiliza un modelo para abordar una cuestión, debe tener presentes los supuestos subyacentes y juzgar si son razonables para estudiar el asunto que se trae entre manos.
Los precios: ¿flexibles o rígidos?
A lo largo de todo este libro resultará especialmente importante un grupo de supues- tos; a saber, los que se refieren al ritmo con que se ajustan los salarios y los precios a los cambios de la situación económica. Los economistas suponen normalmente que el precio de un bien o de un servicio varía rápidamente para equilibrar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada. En otras palabras, suponen que los mercados se encuentran normalmente en equilibrio, por lo que el precio de cualquier bien o de cualquier servicio se encuentra en el punto en el que se cortan las curvas de oferta y de demanda. Este supuesto se denomina equilibrio del mercado y es fundamental en el modelo del mercado de pizzas analizado antes. Para responder a la mayoría de las preguntas, los economistas utilizan modelos de equilibrio del mercado.
Sin embargo, el supuesto del mercado que se equilibra o vacía continuamen- te no es totalmente realista. Para que los mercados se equilibren continuamente, los precios deben ajustarse al instante cuando varían la oferta y la demanda. En realidad, muchos salarios y precios se ajustan lentamente. Los convenios colec- tivos suelen fijar los salarios para un periodo de un año o, a veces, más. Muchas empresas mantienen los precios de sus productos durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, los editores de las revistas normalmente solo modifican los precios de venta cada tres o cuatro años. Aunque los modelos de equilibrio del mercado suponen que todos los salarios y los precios son flexibles, en el mundo real algunos son rígidos. La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 59 PSI. Los macroeconomistas que han recibido el Premio Nobel
Todos los meses de octubre se anuncia el nombre de quien ha obtenido el Premio Nobel de economía. Muchos de los premiados son macroecono- mistas cuyas investigaciones estudiamos en este libro. He aquí unos cuan- tos, junto con algunas de sus propias palabras sobre las razones por las que eligieron su campo de estudio.
Milton Friedman (premio Nobel en 1976): «Obtuve la licenciatura en 1932, cuando Estados Unidos se encontraba sumido en la depresión más profunda de toda su historia. El problema predominante en aquella época era la economía. ¿Cómo salir de la depresión? ¿Cómo reducir el paro? ¿Cuál era la explicación de la paradoja de la existencia de grandes necesidades por una parte y de recursos sin utilizar por otra? En esas circunstancias, dedicarse a la economía parecía más relevante para resolver las candentes cuestiones de la época que dedicarse a las matemáticas aplicadas o a las ciencias actuariales».
James Tobin (premio Nobel en 1981): «Me atraía este campo por dos ra- zones. Una era que la teoría económica es un fascinante reto intelectual similar a las matemáticas o el ajedrez. Me gustaba la analítica y el razona- miento lógico... La otra razón era la evidente importancia de la economía para comprender y quizá superar la Gran Depresión».
Franco Modigliani (premio Nobel en 1985): «Durante un tiempo pensé que debía estudiar medicina porque mi padre era médico... Fui a matricu- larme en medicina, pero ¡cerré los ojos y pensé en la sangre! Me puse pálido solo de pensar en la sangre y decidí que en esas condiciones era mejor que me mantuviera alejado de la medicina... Pensando qué hacer, se me ocurrió realizar algunas actividades de economía. Sabía algo de alemán y me pidie- ron que tradujera del alemán al italiano algunos artículos para una de las asociaciones empresariales. Así fue como comencé a conocer algunos de los problemas económicos que se planteaban en la literatura alemana».
Robert Solow (premio Nobel en 1987): «Volví [a la universidad después de estar en el ejército] y casi sin pensarlo, me matriculé para acabar los estudios universitarios de licenciatura. Dadas las circunstancias, tenía que tomar una decisión deprisa y corriendo. Actué sin duda como si estuviera maximizando una suma descontada infinita de utilidades de un periodo, pero eso es indemostrable a juzgar por lo que yo sentía. Para mí era como si estuviera diciéndome a mí mismo: ‘¿Qué más da?’». 60 / Macroeconomía Robert Lucas (premio Nobel en 1995): «En la escuela pública en la que estudié, la ciencia era una lista interminable y no muy bien organizada de cosas que habían descubierto otras personas hacía mucho tiempo. En la universidad, aprendí algunas cosas sobre el proceso de descubrimiento científico, pero lo que aprendí no me llevó a pensar en la posibilidad de dedicarme a ello... Lo que me gustaba estudiar era la política y las cuestio- nes sociales».
George Akerlof (premio Nobel en 2001): «Cuando fui a Yale, estaba con- vencido de que quería ser economista o historiador. En realidad, para mí no había ninguna diferencia entre las dos cosas. Si iba a ser historiador, sería historiador económico, y si iba a ser economista, consideraría que la historia era la base de mi análisis económico».
Edward Prescott (premio Nobel en 2004): «En mis conversaciones con [mi padre], aprendí mucho de cómo funcionaban las empresas. Esa fue una de las razones por las que me gustó tanto el curso de microeconomía durante el primer año que estuve en Swarthmore College. La teoría de los precios que aprendí en ese curso racionalizaba lo que había aprendido de él sobre el modo de funcionamiento de las empresas. La otra razón fue el libro de texto que se utilizaba en ese curso, Principios de economía de Paul A. Samuel- son. Me encantó la forma en que Samuelson exponía la teoría en su libro, tan simple y tan clara».
Edmund Phelps (premio Nobel en 2006): «Como la mayoría de los esta- dounidenses que estudian en la universidad, comencé en Amherst College sin saber lo que iba a estudiar y sin tener ni siquiera un objetivo profesional. Suponía tácitamente que entraría en el mundo de los negocios, del dinero y que haría algo superinteligente. Sin embargo, durante el primer año, me impresionaron Platón, Hume y James. Probablemente me habría decanta- do por la filosofía si no me hubiera engatusado mi padre y me hubiera suplicado que probara a hacer un curso de economía, cosa que hice el se- gundo año... Me impresionó enormemente ver que era posible someter los acontecimientos que había leído en los periódicos a una especie de análisis formal».
Si el lector quiere saber más del Premio Nobel y de los premiados, entre en www.nobelprize.org.1
1 Las cinco primeras citas proceden de William Breit y Barry T. Hirsch (comps.), Lives of the Laureates, Cambridge, MA, MIT Press, 2004, 4.a ed. Las dos siguientes proceden de la página web de los Nobel. La última procede de Arnold Heertje (comp.), The Makers of Modern Economics, Aldershot, U.K., Edward Elgar Publishing, 1995, vol. II. La aparente rigidez de los precios no significa necesariamente que los mode- los de equilibrio del mercado sean inútiles. Al fin y al cabo, los precios no per- manecen rígidos eternamente; a la larga, se ajustan a las variaciones de la oferta y la demanda. Los modelos de equilibrio del mercado pueden no describir la situación de la economía a cada instante, pero sí describen el equilibrio hacia el que esta tiende lentamente. Por tanto, la mayoría de los macroeconomistas creen que la flexibilidad de los precios es un buen supuesto para estudiar cues- tiones a largo plazo, como el crecimiento del PIB real que observamos de una década a otra.
Para estudiar cuestiones a corto plazo, como las fluctuaciones interanuales del PIB real y del paro, el supuesto de la flexibilidad de los precios es menos razonable. En los periodos breves, muchos precios están fijos en unos niveles predeterminados. Por tanto, la mayoría de los macroeconomistas creen que la rigidez de los precios es un supuesto mejor para estudiar la conducta de la eco- nomía a corto plazo.
El pensamiento microeconómico y los modelos macroeconómicos
La microeconomía es el estudio de cómo toman decisiones los hogares y las empresas y cómo se interrelacionan estos agentes en el mercado. Un principio fundamental de la microeconomía es que los hogares y las empresas optimizan, es decir, hacen todo lo que pueden para sí mismos, dados sus objetivos y las restric- ciones a las que están sometidas. En los modelos microeconómicos, los hogares eligen las compras que maximizan su nivel de satisfacción, que los economistas llaman utilidad, y las empresas toman decisiones de producción para maximizar sus beneficios.
Como los acontecimientos que ocurren en el conjunto de la economía son el resultado de la interrelación de muchos hogares y de muchas empresas, la ma- croeconomía y la microeconomía van inextricablemente unidas. Cuando estudia- mos la economía en su conjunto, debemos considerar las decisiones de cada agen- te económico. Por ejemplo, para comprender los determinantes del gasto total de consumo, debemos pensar en una familia que tiene que decidir cuánto va a gastar hoy y cuánto va a ahorrar para el futuro. Para comprender los determinantes del gasto total de inversión, debemos pensar en una empresa que tiene que decidir si debe construir o no una nueva fábrica. Como las variables agregadas son sim- plemente la suma de las que describen muchas decisiones individuales, la teoría macroeconómica se apoya inevitablemente en una base microeconómica.
Aunque las decisiones microeconómicas subyacen a los modelos económicos, en muchos de ellos la conducta optimizadora de los hogares y de las empresas está
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 61 62 / Macroeconomía implícita en lugar de explícita. Un ejemplo es el modelo del mercado de pizzas que hemos analizado antes. Las decisiones de los hogares sobre la cantidad de pizza que van a comprar subyacen a la demanda de pizzas y las decisiones de las pizzerías sobre la cantidad de pizzas que van a producir subyacen a la oferta de pizzas. Probablemente los hogares toman sus decisiones pensando en maximizar la utilidad y las pizzerías pensando en maximizar los beneficios. Sin embargo, el modelo no se fija en el modo en que se toman estas decisiones macroeconómicas, sino que las deja entre bastidores. Asimismo, aunque las decisiones microeconó- micas subyacen a los fenómenos macroeconómicos, los modelos macroeconómi- cos no se fijan necesariamente en la conducta optimizadora de los hogares y de las empresas; de nuevo, a veces la deja entre bastidores.
1.3 La estructura de este libro
Este libro consta de seis partes. El presente capítulo y el siguiente constituyen la primera parte, es decir, la «Introducción». En el 2 vemos cómo los economistas miden las variables económicas, como la renta agregada, la tasa de inflación y la tasa de paro.
En la segunda parte –«La teoría clásica: la economía a largo plazo»– pre- sentamos el modelo clásico de la economía. Este parte del supuesto clave de que los precios son flexibles. Es decir, salvo en raras excepciones, supone que los mercados se equilibran. El supuesto de la flexibilidad de los precios sim- plifica enormemente el análisis y es la razón por la que comenzamos con él. Sin embargo, como este supuesto solo describe con precisión la economía a largo plazo, la teoría clásica es mejor para analizar un horizonte temporal de al menos varios años.
La tercera parte –«La teoría del crecimiento: la economía a muy largo plazo»– se basa en el modelo clásico. Mantiene el supuesto de la flexibilidad de los precios y de que los mercados se equilibran, pero pone énfasis en el crecimiento del stock de capital, la población trabajadora y los conocimientos tecnológicos. La teoría del crecimiento tiene por objeto explicar cómo evoluciona la economía durante un periodo de varias décadas.
En la cuarta parte –«La teoría de los ciclos económicos»: la economía a corto plazo»–examinamos la conducta de la economía cuando los precios son rígidos. El modelo en el que el mercado no se equilibra que elaboramos aquí pretende analizar las cuestiones a corto plazo, como las causas de las fluctuacio- nes económicas y la influencia de la política económica en esas fluctuaciones. Es mejor para analizar los cambios que observamos en la economía de un mes a otro o de un año a otro. En las dos últimas partes del libro tratamos diversos temas para comple- mentar, reforzar y perfeccionar nuestro análisis del largo plazo y del corto plazo. En la quinta parte –«Temas de la teoría macroeconómica»– presenta- mos material avanzado que tiene un cierto carácter teórico, como la dinámi- ca macroeconómica, los modelos de comportamiento de los consumidores y las teorías de las decisiones de inversión de las empresas. En la sexta parte –«Temas de la política macroeconómica»– examinamos el papel que deben desempeñar los responsables de la política económica en la economía. Ana- lizamos los debates sobre la política de estabilización, la deuda pública y las crisis financieras.
Resumen
1. La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de las rentas, las variaciones de los precios y la tasa de paro. Los macroeconomistas intentan tanto explicar los acontecimientos económicos como elaborar medidas que mejoren los resultados económicos.
2. Para comprender la economía, los economistas utilizan modelos, es decir, teo- rías que simplifican la realidad con el fin de revelar cómo las variables exógenas influyen en las endógenas. En la ciencia de la economía, el arte está en saber si un modelo recoge de una manera útil las relaciones económicas importantes para la cuestión analizada. Como ningún modelo puede responder por sí solo a todas las cuestiones, los macroeconomistas utilizan diferentes modelos para analizar cada una de ellas.
3. Una característica clave de un modelo macroeconómico es si supone que los precios son flexibles o rígidos. Según la mayoría de los macroeconomis- tas, los modelos de precios flexibles describen la economía a largo plazo, mientras que los modelos de precios rígidos describen mejor la economía a corto plazo.
4. La microeconomía es el estudio de la forma en que las empresas y los indivi- duos toman decisiones y del modo en que se influyen mutuamente. Dado que los acontecimientos macroeconómicos son el resultado de muchas interrela- ciones microeconómicas, todos los modelos macroeconómicos deben ser co- herentes con los fundamentos microeconómicos, aunque esos fundamentos solo estén implícitos.
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 63 64 / Macroeconomía Conceptos clave
Macroeconomía
PIB real
Inflación y deflación Paro
Recesión Depresión
Preguntas de repaso
Modelos
Variables endógenas Variables exógenas Equilibrio del mercado Precios flexibles y rígidos Microeconomía
1. Expliqueladiferenciaentrelamacroeconomíaylamicroeconomía.¿Quérela- ción existe entre estos dos campos?
2. ¿Por qué elaboran modelos los economistas?
3. ¿Quéesunmodelodeequilibriodelmercado?¿Cuándoesadecuadoelsupues- to del equilibrio del mercado?
Problemas y aplicaciones
1. ¿Qué cuestiones macroeconómicas han sido noticia últimamente?
2. ¿Cuálescreeustedquesonlascaracterísticasdistintivasdeunaciencia?¿Posee el estudio de la economía estas características? ¿Cree usted que la macroecono- mía debe denominarse ciencia? ¿Por qué sí o por qué no?
3. Utilice el modelo de oferta y demanda para explicar cómo afectaría un des- censo del precio del yogur congelado al del helado y a la cantidad vendida de helado. Identifique en su explicación las variables exógenas y endógenas.
4. ¿Conquéfrecuenciavaríaelprecioquepagaporuncortedepelo?¿Quéimpli- ca su respuesta sobre la utilidad de los modelos de equilibrio del mercado para el análisis del mercado de cortes de pelo?…...

Similar Documents

Free Essay

La Muerte de La Pc

...muerto la PC? Larga vida al mundo móvil Ya muchas veces se ha venido comentando el alcance que tienen los nuevos teléfonos inteligentes (o en inglés smartphones, un término mayormente usado dentro del medio de la tecnología móvil), desde la función básica: un simple mensaje o una llamada a un ser querido, hasta ahora poder geo-localizar, video-llamadas, descarga de aplicaciones con fines múltiples. Día a día, se prosigue con la innovación tecnológica que no pretende nunca acabar, busca cumplir la demanda de productos que anteriormente se consideraban innecesarios y que, actualmente, es una necesidad básica poder estar en contacto, y no sólo en contacto con tu primo, o tu vecino; al contrario, estar en contacto con el mundo entero a través de una simple aplicación y un clic. Las tablets, ahora muy famosas por su increíble portabilidad han ido ganando un considerable espacio dentro del mercado de la tecnología. Hace ya muchos años, se hablaba de la PC como la innovación del siglo, ahora ha quedado un poco rezagada, pero se mantiene vida con una buena masa de ventas. Pero, ¿qué ha cambiado? ¿Qué ha bajado la venta de estas máquinas? La respuesta está en la necesidad de estar conectados a internet en cualquier parte del mundo, se busca poder abrir un mail desde el tráfico en la mañana de Periférico, o abrir algún resumen de Notecrom sobre la clase de Ideas para no perder ese 40% de participación. Pero no se debe de buscar el lado negativo de esta tecnología a pesar de la......

Words: 428 - Pages: 2

Free Essay

De La Ciencia a Lo Social

...De lo científico a lo social La evolución es hoy la teoría de la creación de la vida más aceptada en todo el mundo, tanto por la población en general y los científicos. Lo que no se conoce son las repercusiones políticas y sociales que esta teoría científica produjo en los siglos XVIII, XIX y XX. Pero, ¿fue la evolución realmente un fenómeno científico o tuvo más bien un uso social? ¿Fue la razón instrumental la que hizo que se esparciera por todo el mundo la teoría evolutiva? ¿La evolución es una religión o un hecho científico? Hace aproximadamente cinco mil años civilizaciones paganas se esparcieron por las fértiles tierras de Mesopotamia. Estos paganos generaron un gran número de mitos y supersticiones tratando de explicar los orígenes de la vida y del universo. Uno de estos mitos era la creencia en la evolución. De acuerdo con los sumerios la vida apareció por primera vez de manera espontánea en el agua y de esta primer especie surgieron todas las demás. Muchos años después el mito de la evolución encontró tierra fértil en otra civilización pagana, la antigua Grecia. Algunos filósofos griegos, que se llamaban a si mismos materialistas, aceptaban solo la existencia de la materia y por consiguiente proponían que la materia es la precursora de la vida. Como sabemos, la historia muestra que las tendencias del pensamiento humano fueron principalmente el materialismo y el idealismo. Por el fuerte materialismo que existió en la antigua Grecia el mito de la evolución......

Words: 3535 - Pages: 15

Free Essay

Teoría de La Literatura

...Introducción a la teoría de la literatura – ISBN 84-605-6717-6 3 La Teoría de la Literatura en el siglo XX 3.1. La poética formal: el Formalismo ruso1 Históricamente, los estudios e investigaciones llevados a cabo por los formalistas rusos conocen dos etapas representativas. La primera de ellas se prolonga durante unos diez años, desde su fundación hasta mediados de la década de los veinte (19141925), período durante el cual los formalistas desarrollan un intenso trabajo a través de gran número de publicaciones, desde las que progresivamente van ampliando su campo de investigación y los límites de su objeto de conocimiento, la obra literaria, que resulta considerada desde puntos de vista cada vez más variados. De la caracterización de determinados problemas sobre la métrica y el lenguaje literario evolucionan rápidamente hacia el estudio de determinados aspectos formales de la novela y el cuento, a los que no tardarán en incorporarse análisis procedentes de temas, motivos, propiedades estilísticas, manifestaciones folclóricas, problemas de composición y disposición de elementos formales... El formalismo ruso reacciona inicialmente contra las dos tendencias más representativas de la crítica literaria de su tiempo: el positivismo histórico y la crítica impresionista. En consecuencia, los formalistas tratan de constituir la literatura en el objeto de conocimiento específico de una determinada disciplina científica, una poética formal, que, desde principios metodológicos......

Words: 15469 - Pages: 62

Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

... Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final . Nombre del alumno : Diego Calle . Jefe de prácticas : Adela Passano . Fecha de entrega : 30/11/2012 Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas 3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos 3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas 4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar 4.1.1 Ingeniería 4.1.2 Administración 4.1.3 Turismo 4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico. En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de......

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

Elementos de La Cultura

...CONTENIDOS O ELEMENTOS UNIVERSALES DE LA CULTURA Tomás Austin M. Ayudados por las definiciones precedentes podemos ya identificar algunos aspectos más definitorios de lo que contiene toda cultura y que es lo que deberíamos tratar de identificar cada vez que sea necesario describir en profundidad la cultura de un grupo humano. Como estos conceptos o contenidos culturales son los mismos que usaríamos y encontraríamos en cualquier parte del mundo donde intentáramos identificarlos, se les llama “elementos universales de la cultura” y obviamente se supone que Ud. los usaría lo mismo si esta estudiando a una comunidad campesina chilena, una comunidad tribal africana o una comunidad campesina en China. Existe una variedad bastante grande de conceptos que pueden o han sido llamados elementos de la cultura: Goodenough1[1]1 dice que la cultura esta compuesta de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas y valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres, significados y funciones. Para la antropóloga británica Mary Douglas "toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia"1[2]. Para Paul Horton y Chester Hunt, la cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores. Por su parte, Juan Maestre Alonso dice que la cultura está compuesta de elementos o......

Words: 5607 - Pages: 23

Free Essay

Defensa de La Filosofía

...Filosofia La Filosofia, la aventura de pensar, no ha muerto (ni debe morir) Autor: Marcelo Colussi * (1) Comentarios * Imprimir * Enviar a un amigo * 948 Visitas * Publicado: May 09, 2009 Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. La imaginación al poder “Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”, sentenciaba terminante el joven Marx en la tesis XI sobre Ludwig Feuerbach, en 1845. Para muchos esa fue la declaración de muerte de la filosofía clásica. De todos modos siguió habiendo filosofía. Para muchos, la obra del alemán Martin Heidegger fue la última expresión de un gran sistema filosófico, tal como existieron por más de dos milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía. Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela......

Words: 5374 - Pages: 22

Free Essay

La Evaluacion de La Satisfaccion

...Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Massip Pérez, Coralia; Ortiz Reyes, Rosa María; Llantá Abreu, María del Carmen; Peña Fortes, Madai; Infante Ochoa, Idalmis La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad Revista Cubana de Salud Pública, vol. 34, núm. 4, diciembre, 2008, pp. 1-10 Sociedad Cubana de Administración de Salud La Habana, Cuba Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21419854013 Revista Cubana de Salud Pública ISSN (Versión impresa): 0864-3466 ecimed@infomed.sld.cu Sociedad Cubana de Administración de Salud Cuba ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DEBATE La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad The evaluation of health satisfaction: a challenge for quality Coralia Massip PérezI; Rosa María Ortiz ReyesII; María del Carmen Llantá AbreuIII; Madai Peña FortesIV; Idalmis Infante OchoaV Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. II Especialista de II Grado en Bioestadística. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. III Máster en Psicología de la Salud. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La......

Words: 3925 - Pages: 16

Free Essay

La Forma de La Espada

...La historia sucede en Tacuarembó, en Uruguay y narra la historia de un hombre que tuvo que hospedarse en la estancia de la Colerada donde es recibido por un hombre conocido por todos como “el inglés”. Después de haber bebido en exceso, el narrado le pregunta sobre su cicatriz y es testigo de la narración inesperada de una historia de cobardía. El autor utiliza el lenguaje figurado y eso lo podemos ver en el propio título “la forma de espada”. Destacamos también el lenguaje descriptivo. Es una historia muy contradictoria, encontramos como que hay un cuento dentro de otro cuento. La historia la cuenta el mismo Borges, pero lleva a confusión ya que está creando una historia con 3 personajes pero resulta que al final Moon y el irlandés son la misma persona. Lo único real aquí es Borges, que está creando una escena fantástica, un rompe cabeza para el lector y al fin y al cabo el lector puede crear su propia historia. Hay muchas contradicciones y confusiones, se confunden el Ingles de la Colorada con el Ingles de la narración. Al principio uno parece valiente y el otro cobarde pero, a lo largo de la lectura, nos damos cuenta que es al revés. Podemos interpretar la cicatriz como una metáfora de la traición, como un símbolo de la vergüenza, también podemos interpretarlo como un símbolo de la revolución, de las batallas y de la violencia. Los temas principales son: La cobardía de Moon, el valor, el respecto, la lucha por la independencia de Irlanda, comunismo, guerra,......

Words: 398 - Pages: 2

Free Essay

La Elaboración de La Idea Principal

...consideramos que el objetivo fundamental de la lectura en el ámbito académico es leer para aprender y leer para integrar información de distintas fuentes o de textos extensos (Grabe, 2006), es inevitable priorizar la abstracción y síntesis de ideas principales como medio para acceder a estos fines. Más aún, diversos estudios en lengua materna (L1) y extranjera (L2) (Grabe, 2006) han mostrado que la síntesis de ideas principales es una herramienta fundamental para facilitar el recuerdo de la información en la memoria de largo plazo. Entendemos por síntesis de las ideas principales, un “resumen¨ del resumen del texto en no más de 2 o 3 oraciones. La lectura en L2 de textos académicos y académico-científicos caracterizados por las secuencias textuales expositiva-explicativa y argumentativa plantea un gran desafío al lector ya que su comprensión apela a la proficiencia lingüística académica y cognitiva (Cognitive Academic Language Proficiency), una de las dos dimensiones del uso del lenguaje, que plantea su uso en contextos de baja contextualización a partir de tareas que suponen una gran demanda cognitiva; en otras palabras, situaciones características del uso del lenguaje en el ámbito académico (Cummins, 2000). La síntesis de ideas principales se inscribe en esta dimensión ya que requiere operaciones cognitivas de selección de conceptos, su jerarquización y la elaboración de una síntesis que hace uso de vocabulario académico general y disciplinar y de conectores para......

Words: 2735 - Pages: 11

Free Essay

Historia de La Probabilidad

...UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BARRANQUILLA 2014 HISTORIA DEL DERECHO SINDICAL EN COLOMBIA El sindicalismo es un movimiento social principalmente obrerista de defensa económica y de clase, iniciado como reacción contra el sistema individualista que significaba para el obrero una situación de aislamiento y de indefensión frente al empleador. Esta situación daba lugar a jornadas injustas y salarios excesivamente bajos y caracterizados por la ausencia de todo espíritu de protección social, de esta manera se imposibilitaba la solución armónica de los problemas de la producción. “La historia sindical, comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera”. Como antecedente mediato de la organización sindical en Colombia, se pueden citar las sociedades  aparecidas a mediados del siglo XIX, Luego aparecerían las agrupaciones sindicales, constituidas como unas instituciones religiosas y políticas, a las cuales no fueron ajenos ni el partido liberal colombiano ni el “partido socialista de esa época”, el primero de los cuales en la Convención de Ibagué de 1922 adoptó plataformas socialistas......

Words: 693 - Pages: 3

Free Essay

De La Tierra a La Luna

...Julio Verne De la Tierra a la Luna I El Gun-Club Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres. 1. Academia militar de los Estados Unidos. Pero en lo que principalmente los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana. No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

Words: 54736 - Pages: 219

Free Essay

Ensayo de La Educación

...ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo (Teatro Crítico Universal), Cadalso (Cartas Marruecas) y Jovellanos......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

Historia de La Teoria de La Computacion

...Antecedentes históricos: Uno de los primeros dispositivos mecánicos fue el ábaco. Este dispositivo es sencillo, esta echo de cuentas ensartadas en varillas, que se encuentran montadas en un marco rectangular. En 1642, el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) construyo la primera sumadora mecánica, la Pascalina. La Pascalina funcionaba a base de complicados mecanismos de engranajes y ruedas. Solo funcionaba para realizar sumas y restas. En 1671, Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) diseño otra sumadora mecánica, que concluyo en 1694, llamada Calculadora Universal, esta era capaz de sumar, restar, dividir y obtener la raíz cuadrada. En 1801, Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideo un telar que producía patrones de tejidos a través de tarjetas perforadas, estas tarjetas eran patrones de agujeros perforados en papel rígido. Para cambiar el diseño de tejido, solo se necesitaba cambiar las tarjetas perforadas. El telar de Jacquard sirvió para el futuro desarrollo de computacional, ya que con las tarjetas perforadas, se dio la primera codificación de la información, siendo las tarjetas perforadas el input y el tejido el output, además que se realizó por primera vez programación de las instrucciones En 1823, Charles Babbage (1791-1871) idea la máquina de diferencias, capaz de calcular e imprimir tablas matemáticas de hasta veinte cifras con ocho decimales y polinomios de sexto grado. Lamentablemente esta máquina nunca pudo ser terminada, debido a la falta de apoyo......

Words: 1587 - Pages: 7

Free Essay

Proposito de La Contabilidad

...proposito de la contabilidad Propósito de la contabilidad Benjamín Hernández- De Jesús Profesor: David Vega UNIVERSITY OF PHOENIX ACC/280 10/05/2011 Propósito de la contabilidad Antes de empezar comenzaremos por definir que es contabilidad, y según los expertos se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno a de las decisiones económicas de un proyecto o institución. Si se habla de la contabilidad se tiene que hablar tanto de una ciencia, dado que brinda conocimiento verdadero, es una técnica, en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas. Es un sistema de información dado que puede captar, procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información y una tecnología social, porque conjuga saberes de la ciencia, para resolver, problemas concretos de la vida en sociedad. También podemos decir que la contabilidad, es importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad y proporciona conocimiento de los eventos financieros, de nuestra sociedad, económica. Ahora veremos cuáles son los cuatro estados financieros básicos de la contabilidad, son, La Hoja de balances, el Estado de ingresos, Las Ganancias retenidas y el estado de Flujo de Efectivo, y se relacionan de la siguiente manera, Se relacionan en que el resultado del Estado de resultados se refleja en el rubro de Capital Contable en el balance General, el estado de cambios es la variación de un periodo a......

Words: 716 - Pages: 3

Free Essay

Las Ciencias a Traves de Los Sentidos

...LAS CIENCIAS A TRAVES DE LOS SENTIDOS Sofía navegó de la mano de un filósofo misterioso a través de los mares del conocimiento y de las distintas corrientes filosóficas. Es así como percibió la evolución de la filosofía desde la época de los griegos como Platón, hasta las actuales corrientes filosóficas, como las expuestas por Kant y Sartre. Todo esto lo realizó en búsqueda de un conocimiento de sí misma, queriendo realmente encontrar la esencia del ser humano como tal. Pero, ¿es realmente la ciencia quien nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos? ¿Existe alguna forma de entender la ciencia sin necesidad de recurrir a los órganos de los sentidos? ¿Por qué el proceso cognitivo se apoya en la experiencia y el conocimiento adquirido a través de terceros? La evolución de las diferentes ramas de las ciencias ha estado soportada durante muchos años al conocimiento obtenido por medio de los sentidos. Así todos comprendemos nuestro entorno mediante la elaboración de mecanismos complejos de percepción que nos permiten hacernos a una mapa mental sobre cómo está conformado nuestro mundo. Por esto, sabemos de olores, colores, sabores, texturas, sonido. Pero a veces debemos preguntarnos si realmente lo que vemos, olemos, sentimos, oímos, saboreamos corresponde con lo que los otros seres humanos pueden percibir. Es así como el método científico debe recurrir a uno de los mecanismos más utilizado, sin dejar de ser complejo, el cual no es otro que la comparación. Por esta razón...

Words: 491 - Pages: 2

Help Centre | SmartFit (33) | Battlestar Galactica Keyring Alloy Key Chain Pendant Gift