Free Essay

Las Mujeres En El Ámbito Empresarial

In: Business and Management

Submitted By andrulina
Words 4520
Pages 19
La participación de las mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México en la actualidad.
Andrea
1. Introducción
El siguiente artículo de investigación está realizado con el objetivo de estudiar los diversos factores que afecta la falta de participación por parte de las mujeres mexicanas en puestos directivos de empresas establecidas en México. En la actualidad y en la historia de las empresas más exitosas establecidas en México, se ha hecho presente un nivel bajo de participación por parte de las mujeres en cuantos a cargos directivos o a puestos gerenciales se refiere. Este fenómeno es generado por la barrera invisible ya conocida como “techo de cristal” que existe en el ámbito laboral, además de las distintas responsabilidades que asume la mujer por cumplir con su papel en la sociedad (INMUJERES, 2012. Recuperado de: http://estadistica.inmujeres.gob.mx). Debido a esta situación, la sociedad mexicana ha creado una percepción del sexo femenino como “débil” y careciente de habilidades o capacidades para llevar a cabo estas funciones con éxito. Esto afecta de manera directa a las mujeres ya que genera dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, entre muchos otros factores. En el afán de querer dejar atrás esta situación se han creado asociaciones, fundaciones e institutos para superar esta desigualdad de género, y en efecto, que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres.
La pregunta que este articulo busca responder es ¿Cuáles son los factores que determinan la poca participación de la mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas mexicanas? Así la hipótesis que plantea el artículo para el actual problema sobre la falta de participación de mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México, establece que esto, es resultado de una desigualdad de género que ha sido acarreada a lo largo de la historia en nuestro país. Ha generado una discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral, lo cual ha orillado a muchas mujeres a tener que aceptar aun estando inconformes, las diferencias con las que son tratadas por no poder hacer nada ante esta situación.
Este trabajo está basado en un enfoque cuantitativo, ya que la información usada procede de una encuesta realizada a mujeres trabajadoras en empresas establecidas en México.
El presente artículo esta organizado en cinco apartados. En el primero se hace una revisión del significado del concepto techo de cristal; enseguida se presentan breves antecedentes sobre el tema, en el tercero se expone de manera puntual la metodología usada para la elaboración de este trabajo, para después dar cuenta de los principales resultados de la investigación. Finalmente la principal conclusión a la que llega este trabajo es que, cae en la mujer la doble responsabilidad de tener que atender dos aspectos importantes en la vida como lo son el trabajo y la familia.
2. Marco conceptual
El objetivo de este apartado es conceptualizar el término techo de cristal a partir de una revisión breve, proveniente de diversas fuentes entre ellas una definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una definición del glosario de términos básicos para comprender y analizar el mercado de trabajo desde la perspectiva de la equidad de género, además de la definición de la Organización Internacional del Trabajo así como del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES). La revisión incluye, definiciones de expertos en el tema como: David Cotter(2001), Segerman- Peck (1991), Morrison et al. (1987) y Hymowitz y Timothy Schellhardt (1986).
Conceptualizar es una técnica importante ya que a partir de ésta, se manipulan, estudian, organizan, y aíslan las propiedades del objeto de estudio, que se puede dar sólo a través del pensamiento (Goode y Hatt, 1952). La Real Academia de la Lengua Española no considera el concepto “techo de cristal” pero da una definición de los términos por separado:
Techo: m. Parte superior de un edificio, que lo cubre y cierra, o de cualquiera de las estancias que lo componen.
Cristal: m. Sólido cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio (RAE, 2001 recuperado de http://www.rae.es/rae.html).
Debido a que el concepto “techo de cristal” es en alusión metafórica a las barreras que impiden el ascenso de las mujeres a cargos gerenciales, las previas definiciones no conceptualizan de la manera correcta las palabras en conjunto.
De acuerdo con el Glosario de términos básicos para comprender y analizar el mercado de trabajo desde la perspectiva de la equidad de género la OIT, define “techo de cristal” como:
Barrera invisible resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas tradicionalmente por varones, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes (OIT, recuperado de http://white.oit.org.pe/gpe/ver_definicion.php?gloCodigo=155).
A diferencia de la Real Academia esta organización define el concepto de manera mucho más acertada, ya que entiende el concepto, tomando en cuenta que es una metáfora.
En la misma línea de pensamiento, el director general de la OIT caracteriza al llamado “techo de cristal” como “uno de los problemas críticos que claman por un sustancial avance” (OIT, 2001 recuperado de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008624/lang--es/index.htm).
La importancia que da el director general de la OIT, al avance de estos problemas sólo nos confirma lo fundamental que es tener que dejar atrás esas obsoletas costumbres que llevan al machismo o a la discriminación.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres, el concepto “techo de cristal” está definido como:
Barrera invisible dentro del entramado estructural de las organizaciones que no permite o impide el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad. Esta invisibilidad está dada por la inexistencia de algún mecanismo formal o informal al cual pueda atribuirse esta situación, por lo que las razones son difíciles de detectar (Recuperado de http://generodesarrollolocal.inmujeres.gob.mx/2011/glossary/term/158).
Al igual que el glosario, la definición dada por INMUJERES coincide en aquella barrera invisible a la que hacen mención, además de que es esta la que impide el acceso a las mujeres a puestos de mayor responsabilidad. Como complemento esta definición nos agrega el motivo por el cual se le llama barrera “invisible.”
De acuerdo con Segerman-Peck (1991) quien fue el que acuñó el término “techo de cristal”, para dar cuenta a la sobrerrepresentación de la mujer en puestos directivos, lo define de la siguiente manera:
Es en alusión metafórica a las posibles barreras transparentes que impiden a muchas mujeres con capacidad personal y profesional alcanzar posiciones elevadas en los entornos directivos y promocionarse dentro de ellas (Apud Barberá, et al., 2000, p. 59).
Morrison et al. (1987) están también entre los primeros escritores que utilizaron la metáfora comentan que, techo de cristal es:
Una barrera que es tan sutil que se torna transparente, pero que resulta un fuerte impedimento para que las mujeres puedan moverse dentro de las jerarquías corporativas (Barberá, et al., 2011, p. 989).
Similar a Segerman–Peck, Morrison et al. nos habla de aquel obstáculo que impide el ascenso a niveles superiores.
El estudio de Cotter et al (2001) define 4 distintivas características que definen el concepto “techo de cristal”:
1." techo de cristal representa una diferencia racial o de género que no se explica por otras características relevantes para el trabajo del empleado" (p. 657)
2. “Techo de cristal representa una diferencia racial o de género que es mayor en los niveles más altos de un resultado que en los niveles más bajos de un resultado” (p. 658).
3."techo de cristal representa una desigualdad racial o de género en las posibilidades de avance hacia los niveles más altos, no sólo las proporciones de cada género o raza actualmente en los niveles más altos” (p. 659).
4. “desigualdad racial o de género que aumenta a lo largo de una carrera" (Cotter et al. 2001, Apud Burke, & Mattis, 2007).
Estas características complementan las previas definiciones agregando que también puede ser una desigualdad racial y no sólo de género, además de que como aquí lo menciona, se hace más presente en los niveles más altos de responsabilidad.
El primer uso documentado del término “techo de cristal” se encuentra en un artículo publicado en Adweek, escrito por Gay Bryant, quien en ese tiempo era también la editora de la revista Working Woman. En este artículo se le atribuye haber dicho lo siguiente: “las mujeres han alcanzado un punto - al cual yo llamo techo de cristal- dentro de una organización, en el cual son frenadas y quedan atoradas”. Posteriormente aparecieron distintas publicaciones con el uso del término. Fue en 1991 cuando the U.S Labor Secretary, Lynn Martin, publicó resultados titulados “The Glass Ceiling Initiative” (La iniciativa del techo de cristal) los cuales habían examinado una significativa falta de mujeres y en cargos administrativos dentro de todos los puestos de trabajo. En este reporte techo de cristal se define como:
Barreras artificiales basadas en prejuicios actitudinales o de organización que impiden a los individuos calificados avanzar hacia arriba en su organización a diferentes niveles de administración (Bollinger, & O´neil, 2008).
En esta última definición nos queda claro que el problema no es el nivel de capacidad que tenga el individuo, sino que existe algo más que continúa dificultando ese avance de forma pregresiva.
A partir de esta revisión entiendo por “techo de cristal” un obstáculo aparentemente invisible, que frena a las mujeres aun cuando cuentan con la capacidad y no les permite acceder a cargos gerenciales con mayor responsabilidad dentro de las empresas.
3. Antecedentes
Engels (1993) subraya que a partir de la necesidad de tener un control de natalidad, el hombre comienza a creer que la mujer puede pertenecerle mediante el matrimonio (Apud Rojas & Sotelo, 2003). Ramos (1992) establece, que fue dentro de los hogares donde comenzó la división sexual del trabajo. Esto mediante la asignación de distintas tareas, cada una “adecuada” al género de la persona (Apud Rojas & Sotelo, 2003) Desde 1337, la mujer era conocida como el personaje principal de la familia también le asignaban el papel de impulsora de la familia, esto debido a que las actividades que ella realizaba estaban de algún modo relacionadas al contexto familiar. A su vez se les atribuía un papel secundario, esto debido a que las funciones que se les adjudicaban eran únicamente las relacionadas al ámbito reproductivo, del hogar y junto con esto al cuidado de los hijos. (Rodríguez, 1987, Apud Rojas & Sotelo, 2003). Francoise Carner observa que de 1870 en adelante se hace presente una forma de pensar más alentadora, que cree en el avance mediante la instrucción. (Carner, 1987, Apud Rojas & Sotelo, 2003).
Rojas & Sotelo (2003) señalan al movimiento de independencia como el suceso que marcó la división de la situación de la mujer. Debido a la propagación de la educación la mujer fue adquiriendo conocimientos y así fue exigiendo respeto.
Fechas posteriores durante el Porfiriato y de acuerdo con Dawn Keremitssis, en las familias de clase baja, el hombre necesitaba del trabajo de su mujer para poder mantener a su familia e hijos. Así mismo a la mujer le imposible mantener a su familia sin el apoyo de su esposo. Ésta situación provoco que la mujer se viera en la necesidad de trabajar en lo que estuviera a su alcance para el sostenimiento de su familia. De esta manera, el entorno del hogar en el que se veía a la mujer, fue superado al entrar en el ámbito público (Keremitsis, 1983, Apud Rojas & Sotelo, 2003). Posteriormente, se toma como referencia a la revolución mexicana, ya que ocurre algo distinto, la mujer empieza a interesarse en formar parte de la sociedad, en el ámbito laboral. La revolución mexicana es considerado como el suceso que dio paso al cambio de la presencia de la mujer en el “mundo masculino” (Rojas & Sotelo , 2003).
Después de los años treinta se percibe un dramático incremento en el empleo femenino en mexica, y continuo durante las décadas de 1970 y 1980, cuando la economía mexicana se caracterizaba por un importante crecimiento económico, una pequeña inflación y un equilibrio financiero (. Rubin-Kurtzman. 1991, pp. 545-582).
Asi, Rubin-Kurtzman señala que entre 1970 y 1976, existían mas posibilades de trabajo para las mujeres casadas y migrantes de origen urbano, que en 1970. A medida que incrementaban las necesidades para aportar a la economía del hogar, las mujeres se volvían menos vulnerables que otros miembros de la familia a la participación como fuente de ingresos (Rubin-Kurtzman, 1993).
Basándose en datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, Zabludovsky (2007) señala, que durante 1970 a 2005, el porcentaje de mujeres dentro de la población ocupada duplicó su cifra. Además establece que durante este mismo periodo el aumento de hogares con una situación de monoparentalidad de jefatura femenina también aumentó. En particular, esta situación ha venido creciendo de manera importante en los primeros años del siglo XXI.
Así, durante el periodo de tiempo del 2000 al 2005 en México el aumento de hogares sostenidos por una mujer, incrementó de 4,6 a 5,6 millones (Zabludovsky, 2007).
A pesar de este crecimiento Zabludovsky (2007) afirma que las mujeres siguen ocupando actividades laborales “menos evaluadas socialmente”, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, expone que mas de la mitad de las mujeres mexicanas que forman parte de la población ocupada, ganan menos de un salario mínimo, este porcentaje disminuye conforme se avanza a niveles mas altos (Zabludovsky, 2007).
De acuerdo con la información de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI, 2005), el 48.6% de las mujeres que son funcionarias y directivas trabajan entre 40 y 48 horas por semana. En tanto que el 23.3 % de estas mujeres trabajan más de 49 horas (Zabludovsky 20070).
4. metodología
El presente trabajo sigue un enfoque de tipo cuantitativo debido a que con este método tenemos la oportunidad de plantear un problema de estudio de manera concreta y delimitada, además te da la oportunidad de contrastar la hipótesis en campo. (Hernández et al. 2006).
El trabajo de campo fue realizado en Guadalajara, Jalisco durante el mes de Noviembre 2012, debido a que las personas que cumplían con el criterio de selección residían en este municipio. Se levantaron 9 cuestionarios a 9 personas todas ellas mujeres, el criterio de selección se concentró en mujeres trabajadoras de empresas establecidas en México. La encuesta titulada “ dificultades a las que se enfrenta la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país, Guadalajara Jalisco, Noviembre 2012”, no es una encuesta estadísticamente representativa, sin embargo, se apega a los estándares del enfoque cuantitativo, se dividió en 2 secciones, una referente a lo socio demográfico y una segunda referente al entorno laboral, con un total de 36 preguntas la mayoría del tipo cuantitativo, además se incluyeron preguntas abiertas para enriquecer la información proporcionada, buscando que las encuestadas calificaran a las opciones apoyándose en el uso de la escala de likert para la evaluación. Las repuestas fueron codificadas para su análisis mediante el programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS).
5. Principales resultados
Los siguientes resultados, son producto de la encuesta realizada a nueve mujeres empleadas por distintas empresas establecidas en México, cuyas edades oscilan entre los 20 y 60 años, en cuanto al estado civil el 56% señalo estar casada, mientras que su escolaridad promedio por nivel, fue de licenciatura. Los datos son representados en graficas y tablas para entender la información con mayor facilidad.
De acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta, “ las dificultades a las que se enfrenta la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país, Guadalajara Jalisco, Noviembre 2012”, encontramos que la persistencia del género masculino en cargos directivos de empresas establecidas en México ha sido constante y permanece muy por arriba en comparación con la presencia femenina. El 78% de las mujeres entrevistadas declararon que sus tres jefes anteriores han sido en su totalidad hombres. Mientras que el 22% señala haber tenido como superior inmediato por lo menos a una mujer durante este periodo de tiempo Ninguna entrevistada afirmó que sus tres jefes anteriores habían sido todos mujeres, es decir que durante ese periodo de tiempo hubo hombres ocupando estos puestos y por lo menos una mujer (Cuadro 1).
Cuadro 1. Persistencia del género masculino en cargos directivos de empresas establecidas en México. | ¿Cuál ha sido el género de sus tres anteriores jefes? | | Masculino | Ambos | Tiempo laborando dentro de la empresa. | 1-3 años | 1 | 0 | | 4-6 años | 2 | 0 | | 7-9 años | 3 | 0 | | 10-12 años | 1 | 0 | | Mas de 12 años | 0 | 2 |
Fuente: encuesta de las dificultades a las que se enfrente la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país. Guadalajara, Jalisco, noviembre 2012. Como podemos observar la participación de la mujer se hace presente hasta el periodo mas largo de tiempo que una trabajadora lleva la laborando dentro de la empresa, esto incremento la posibilidad de que alguna mujer fungiera como encargada de algún puesto.
Otro dato interesante arrojado por la ya mencionada encuesta, muestra algo similar a las estadísticas anteriores. El contenido de la siguiente tabla nos muestra como están distribuidos el género masculino y el femenino en los niveles de dirección dentro de las empresas establecidas en México. Un 89% de las mujeres entrevistadas declaro que su superior inmediato era un hombre, mientras que tan solo una mujer (11%) dice estar precedida por una mujer (Cuadro 2.)
Cuadro 2. Genero predominante en niveles de dirección dentro de empresas establecidas en México Genero | Frecuencia | Porcentaje | Masculino | 8 | 89% | Femenino | 1 | 11% |
Fuente: encuesta de las dificultades a las que se enfrente la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país. Guadalajara, Jalisco, noviembre 2012.
Para dar respuesta al porque de esta situación, a continuación presentamos una grafica que muestra cuales son algunos de los factores que dan lugar a esta permanencia del genero masculino en los niveles de dirección, se hace referencia a los motivos citados por las entrevistadas a los cuales ellas le atribuían el motivo de freno de su promoción dentro de los distintos niveles directivos. Estos fueron la discriminación por género y el nepotismo (Grafica 1)
Grafica 1. Factores que frenan la posibilidad de la mujer, para ocupar niveles más altos dentro de empresas establecidas en México.
Fuente: encuesta de las dificultades a las que se enfrente la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país. Guadalajara, Jalisco, noviembre 2012.
De un total de 9 mujeres, 3 de ellas declararon haber intentado acceder a puestos gerencial más altos sin haberlo logrado, El 67% de este total, afirma que la discriminación por género es el motivo que les ha impedido ascender de puesto dentro de la empresa. Esta fue su respuesta: “la situación a la que me enfrento es laborar en una empresa donde lamentablemente aun consideran que las mujeres no tienen la capacidad de ocupar estos puestos” (Ramirez, M. comunicación personal, 2012) Mientras que el otro 33% otorga este impedimento al nepotismo. La cual declara que solo existe oportunidad para los familiares del dueño.
Por otra parte tenemos a las mujeres que a pesar de que les gustaría ocupar alguno de estos cargos, simplemente no lo han intentado por algún motivo. Descubrimos que este motivo tiene relacion con el papel que juegan dentro de la sociedad. El tener que cargar con la responsabilidad del hogar en este incluidos los hijos, es algo que las detiene en su afán por crecer laboralmente.
Cuadro 3. Logros obtenidos según número de personas económicamente dependientes | | Logró ascender de puesto | | | si | No | Cuantas personasdependen económicamente de usted | ninguna | 5 | 3 | 2 | | Una | 1 | 1 | | | Dos | 2 | | 2 | | Tres | 1 | | 1 |
Fuente: encuesta de las dificultades a las que se enfrente la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país. Guadalajara, Jalisco, noviembre 2012.
Un factor importante que determina el ascenso de las mujeres a cargos directivos dentro de las empresas es el número de personas que dependen económicamente de ellas, la grafica anterior muestra como las personas que dependen económicamente de las entrevistadas influyen en el logro de las metas. Como observamos el número de mujeres que logro satisfactoriamente su meta corresponde al 33% de las que no tienen a nadie que dependa económicamente de ellas, y vemos que conforme incrementa el número de personas que dependen de ella, es mas frecuente que sus logros no sean óptimos. Por esta ocasión podemos atribuir el número de personas económicamente dependientes al número de hijos, ya que curiosamente las cifras son coincidentes. A decir de Julissa, una de las entrevistadas declara: “yo soy madre de familia y esposa, obviamente tengo mas actividades en el hogar, y el yo ascender a otro puesto me demanda muchos viajes y mas tiempo lejos del cuidado de mis hijos, es difícil para mi encontrar quien los cuide y eso me ha impedido seguir en ascenso en mi empresa” (comunicación personal, noviembre 2012).
Enriqueciendo el argumento de que los hijos son un factor determinante en la promoción de las mujeres a cargos directivos tenemos la repuesta de Lizbeth otra de nuestras entrevistadas, “no lo eh intentado, me siento cómoda en la posición que ahora ocupo en la empresa, me da la oportunidad de compaginar perfectamente mi vida personal e hijos y lo laboral, sin tanto estrés” (comunicación personal, noviembre 2012) La ultima afirmación que refiriere la misma situación declara lo siguiente: “lo que en cierta forma me detiene son mis hijos, ya que ocupar un puesto mas alto, demanda un poco mas de mi tiempo, además esto implica viajar y tener que dejar a mis hijos solos” (comunicación personal, noviembre 2012).
De estas respuestas deducimos, que el hogar es un factor que determina el que una mujer tenga o no la oportunidad de ocupar un cargo que implique mayores responsabilidades. Esto hace que el trabajo sea doblemente difícil, pero no determina la capacidad que una mujer pueda tener.
La siguiente tabla muestra los resultados que se obtuvieron basándose en la escala de likert, los cuales fueron calificados por las mujeres trabajadoras haciendo referencia al nivel existente de participación femenina en cargos directivos de empresas establecidas en México (Cuadro 4).
Cuadro 4. Percepción de las mujeres trabajadoras en cuanto al nivel existente de participación femenina en cargos directivos de empresas Mexicanas. Nivel de participación | Frecuencia | Porcentaje | Regular | 5 | 56% | Baja | 4 | 44% |
Fuente: encuesta de las dificultades a las que se enfrente la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país. Guadalajara, Jalisco, noviembre 2012.
La percepción de las mujeres entrevistadas en cuanto al nivel existente de participación femenina en cargos directivos de empresas mexicanas nos muestra que, las mujeres trabajadoras, están enteradas de su situación en el ambiente laboral, con base en la escala de likert donde las opciones eran muy alta, alta, regular, justa, baja y muy baja, mas de la mitad de ellas (56%) señalo que creía que la participación de la mujer mexicana en cargos directivos era regular, mientras el (44%) restante señala que la participación es baja. 6. conclusiones
El haber realizado esta investigación, es sin duda un trabajo que me ha dejado una serie de conocimientos que han permitido tener un panorama más amplio de la situación actual que viven las mujeres dentro del ambiente laboral y profesional.
Puedo reconocer que en estos tiempos modernos aún existe una notable desigualdad de género siendo el sexo femenino calificado como débil y con pocas expectativas de poder desempeñar altos cargos empresariales.
Durante la aplicación de las encuestas tuve la oportunidad de detectar y comprobar que la falta de participación de mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México, es uno de los problemas actuales que aqueja a nuestro país ya que ha generado una discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral, lo cual ha orillado a muchas mujeres a tener que aceptar un determinado puesto aun en contra de sus intereses o aspiraciones que tengan en mente.
Sin duda alguna, se ha comprobado que las mujeres cuentan con la capacidad para ocupar cualquier puesto que se pretenda alcanzar, no olvidando que para ello se debe tener una preparación, disposición y actitud para enfrentar cualquier situación que el puesto requiera.

Referencias
Barberá, E., Sarrió, M. & Ramos, A. (coord.) (2000). Mujeres directivas: promoción profesional en España y el Reino Unido. Valencia: Institut Universitari d’Estudis de la Dona. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=HhedN3SQ2BsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Barberá et al 2011.
Bollinger, L. & O´neil, C. (2008). Women in media careers: success despite the odds. Lanham, Maryland: University Press of America. Recuperado de http://books.google.com.mx/
Burke, R. & Mattis, C. (2007). Women and minorities in science, technology, engineering and mathematics: upping the numbers. Massachusetts, USA : Northampton. cantuss.info/a/negocio/2011/12/Cual-es-el-techo-de-cristal.html Castañeda, A. (2012) Encuesta de las dificultades a las que se enfrenta la mujer trabajadora mexicana para acceder a puestos gerenciales de empresas establecidas en nuestro país. Guadalajara, Jalisco: Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas. generodesarrollolocal.inmujeres.gob.mx/2011/glossary/term/158 Goode, W. & Hatt, P. (1952). Methods in social research. New York, US: McGraw-Hill
INMUJERES, Indicadores Básicos, (2012). Recuperado de inmujeres.gob.mx
México, 1970-1976. Estudios Demográficos y Urbanos, 8(3), 493-593. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40314712
Mujer y trabajo en el siglo XX. (n.d.). Recuperado de http://www.iesparquedelisboa.org/alumnos2001/txx.htm
OIT (2001). Comunicado de prensa: El Director General de la OIT pone el punto de mira en el «Techo de Cristal» Compromete a la organización en la lucha por la igualdad de género en el trabajo. Recuperado de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008624/lang--es/index.htm
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Rojas & Sotelo, (2003). La mujer mexicana a través de los años. Repercusiones históricas y laborales como factores de empuje en la migración internacional. La migración de la mujer mexicana migrante: de la emancipación a la equidad de género, Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/rojas_g_i/capitulo2.pdf
Rubin-Kurtzman, J. (1991). Los determinantes de la oferta de trabajo femenino en la ciudad de México, 1970. Estudios Demográficos y Urbanos, 6(3), 545-582. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40314647
Rubin-Kurtzman, J. (1993). ¿Lecciones para el futuro? cambios en los determinantes del empleo femenino en épocas de recesión en la ciudad de white.oit.org.pe/gpe/ver_definicion.php?gloCodigo=155 Zabludovsky, G. (2007). México: mujeres en cargos de dirección del sector privado. Academia, 38, 9-26. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/716/71603803.pdf

--------------------------------------------
[ 1 ]. Véase apartado de metodología.
[ 2 ]. Los nombres de las entrevistadas, fueron modificados por motivos de confidencialidad.…...

Similar Documents

Free Essay

Sexualidad En La Enfermedad Hepática

...Presentación: Calidad de vida en la enfermedad hepática crónica y el transplante hepático: exploración del impacto en la sexualidad. Irene Campos Fernández, Máster de Investigación en Psicología de la Salud Tutor: Antoni Font Guiterras ! 2 El proyecto desarrollado se titula “Calidad de vida en la enfermedad hepática y el transplante hepático: exploración del impacto en la sexualidad”. Surgió como parte del proyecto “Validación de la versión corta de un instrumento sobre calidad de vida Liver Disease Quality of Life- Short Form (LDQL-SF)” llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge por la lic.Alejandra Chandía Frías, la Dra. Teresa Casanovas Taltavull, Guiteras. de la Unidad de trasplante hepático, y el Dr. Antoni Font El mencionado instrumento sobre calidad de vida analiza en el contexto de la enfermedad hepática las distintas áreas de la vida que pudieran verse afectadas por la enfermedad, entre ellas, la sexualidad. Sin embargo, la escala de sexualidad del LDQL, tanto en su versión original como en su versión corta, sólo aborda la sexualidad a partir de la capacidad de respuesta sexual a nivel fisiológico del paciente y sólo concierne a las personas que han tenido relaciones sexuales en el último mes, porque de no ser el caso, los ítems de la escala no aplican. Considerando esto, surgió el interés por ahondar en el tema, encontrándose que hasta el momento no se dispone de un instrumento que evalúe la sexualidad, específicamente en enfermedad hepática y......

Words: 10643 - Pages: 43

Free Essay

El Respeto En La Comunicación

...]EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN ESTANISLAO ZULETA Nosotros hemos hablado de oponer a una cultura de la violencia, una cultura de los derechos humanos; o dicho de otra manera, de oponer a una cultura autoritaria y de la imposición, una cultura de la reciprocidad y del respeto. Pero no hemos desarrollado, hasta ahora, aquello en lo que podría consistir una cultura del respeto, fuera, desde luego, de lo evidente, es decir, de no matar a la gente, de no pegarle o de impedirle hablar. Pero el problema del respeto no es algo tan claro y su estudio es bastante difícil. Vamos a hacer aquí un comienzo de desarrollo expuesto de manera muy sencilla. Podemos introducirnos en el tema analizando algunos elementos del problema del respeto en un solo nivel: el discurso autoritario y el discurso respetuoso. Esperamos que de aquí pueda salir para nosotros un material interesante y una acción interesante: un mensaje a los educadores colombianos sobre la educación en el respeto y para el respeto. Voy a comenzar a exponer de la manera más simple, algunos elementos lingüísticos del análisis del discurso. Es conocido que el discurso se analiza reduciendo a seis elementos mínimos fundamentales (aunque algunos lingüistas le agregan otros) los procesos que confieren una significación al lenguaje. Esto fue lo que hizo Roman Jakobson, y que después de él se ha empleado en mil formas de análisis. Vamos a comentarlo, ya que se trata de un clásico del tema y es bastante conocido. Estos seis......

Words: 3481 - Pages: 14

Free Essay

El Aceso de Las Mujeres Al Poder

...El aceso de las mujeres al poder Si los feminicidios son caracteristicas del machismo de la sociedad, cabe tambien subrayar que el ejercicio del poder se ha concentrado mayoritariamente en el género masculino. La mujer a cambio, queda confinada a la esfera domestica y privada. En efecto en 1990, la presencia femenina en los cargos del poder fue solamente de 9 por ciento. Si persiste siempre desigualdad de genero en lo que se refiere al aceso al poder, hoy en dia la presencia femenina representa mas de 20 por ciento. Como explicar la aumentacion del aceso al poder por las mujeres ? Se debe a una combinacion de factores como las transformaciones del capital humano de las mujeres, de las normas culturales y la consolidacion de la democracia ademas de la politica de discriminacion positiva o las cuotas. Las mejoras del capital humano conciernen la adquisition de mas capacidades para asumir liderazgo, en relacion directa con los grados escolares. En efecto, la escolaridad de las mujeres en los años noventa se incrementa a un ritmo superior a la de los hombres. Luego, la apertura cultural a la participacion de las mujeres en la vida publica que resulta de las luchas historicas de las mujeres. Por fin, se explica por la democratizacion de la region y sobre todo gracias a los cuotas. Las cuotas son mecanismos que permiten garantizar que las mujeres conformen al menos un porcentaje minimo (entre el 20 y el 40 %) en un organo de gobierno o de toma de decisiones. Esta......

Words: 976 - Pages: 4

Free Essay

El Amor En La Adolescencia

...AMOR EN LA ADOLESCENCIA El amor en la adolescencia suele vivirse de manera muy intensa, existe una gran ilusión del primer amor, Sin embargo llega maquillado por una gran cantidad expectativas que se han alimentado a través de lo aprendido en la vida, por ej. En la familia, ya sea repitiendo patrones o queriendo cambiarlos totalmente, influyen también los medios de comunicación, los cuentos color de rosa, películas de amor tormentosas, telenovelas en donde mágicamente a través del sacrificio se consigue el amor de aquel que tanto nos desprecia, canciones que hablan de amores maravillosos y perfectos etc. enseñan que el amor o se sufre mucho o todo es de ensueño. Por ello cuando se viven las primeras relaciones se cree debería ser parecido a lo que teóricamente se conoce o se tiene la fantasía de poder cambiar la historia. Otro factor que interviene de manera importante es el enamoramiento que se presenta en el inicio de las relaciones, que es en realidad una distorsión de la percepción, se exageran las cualidades y se cree que la otra persona es la ideal para compartir con ella el resto de la vida; afortunadamente el tiempo hace milagros y permite descubrir la esencia real de la persona. Dentro de las relaciones de pareja se tratan de cubrir las carencias afectivas que se vivieron en la infancia, con el amor de la pareja. A través de la vida se aprende a hacerse responsable de sí mismo, pero en esta etapa, los adolescentes aún...

Words: 418 - Pages: 2

Free Essay

La Competencia Social En Relación Con El Rechazo de Los Pares En Niños de Educación Primaria

...P S I C O L O G Í A La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Universidad Iberoamericana RESUMEN En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria, está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los niños populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado de lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de......

Words: 7234 - Pages: 29

Free Essay

Las Mujeres

...La mujer ante la historia Durante la mayor parte de la historia, las mujeres generalmente han tenido menos derechos y oportunidades que los hombres. El matrimonio y la maternidad fueron vistos como las profesiones más significativas de las mujeres. En el siglo XX, las mujeres ganaron el derecho a votar. Éstas aumentaron su educación y oportunidades de trabajo. Históricamente, se consideraban intelectualmente inferiores a los hombres y también una importante fuente de tentación y el mal. Sin embargo, cuando se les permitió libertad personal e intelectual, las mujeres hicieron logros significativos. Las mujeres eran consideradas durante mucho tiempo naturalmente más débiles que los hombres. Pero pruebas fisiológicas ahora sugieren que las mujeres tienen una mayor tolerancia al dolor. Las estadísticas revelan que las mujeres viven más y son más resistentes a muchas enfermedades. Maternidad, el papel biológico natural de la mujer, tradicionalmente ha sido considerada como su importante rol social también. A principios de los años 50 las mujeres se quedaban limpiando la casa, cocinado y cuidar a sus hijos. Los hombres trabajaban, las mujeres se quedaban en casa. Luego vino la Segunda Guerra Mundial y se fueron los hombres a la Guerra. Esto conduce a una gran escasez de empleados en la fuerza laboral. Esta es la primera vez que las mujeres tuvieron la oportunidad de trabajar en puestos de trabajo reales (no sólo en una tienda de sombreros o detrás de un mostrador de la tienda.)...

Words: 1782 - Pages: 8

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano: “La persona debe tratarse siempre como fin. El fin es aquello por lo que las cosas se hacen, el......

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

La Responsabilidad Social Del Profesional Cristiano En El Mundo de La Economía

...RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL CRISTIANO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8) El título de la plenaria es potente (por el término “profesional cristiano”) y, hoy, dramático (por la situación actual del “mundo económico”). Pero antes de enfrentarnos a estos dos temas, unas breves palabras sobre responsabilidad. Con frecuencia se asocia la responsabilidad al cargo o a la obligación moral que resulta para una persona del posible error cometido en un asunto determinado; o a la obligación de reparar o satisfacer una culpa. Pero la responsabilidad no es un elemento que solo surge a posteriori, sino que debe de estar presente a priori, antes de decidir/actuar. De esta forma, la responsabilidad nos permite y nos obliga a pensar sobre las consecuencias que van a tener nuestras actuaciones; a determinar como afrontar nuestras acciones para que tengan el impacto más adecuado en relación con nuestras convicciones. La responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales. Espíritu que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo, y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social, que......

Words: 9335 - Pages: 38

Free Essay

Liderazgo En Las Mujeres

...Intorduccion Poder, mujeres y liderazgo:guía incluyente en un contexto global aborda un tema en construcción cuyos soportes teóricos, metodológicos y prácticos son ya un referente indispensable a medida que las mujeres se incorporan a puestos de poder. Presentación La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. El concepto de las mujeres poderosas no es un concepto nuevo. Es una idea que ha sido explorado desde hace siglos, incluso desde los tiempos bíblicos. Las mujeres más famosas de la historia del mundo se hicieron famosos por sus poderes. Delilah es famoso por su poder de seducción sobre Sampson, provocando su caída. Cleopatra es famosa por ser una reina poderosa y seductora de dos de los líderes de Roma, Julio César y Marco Antonio.Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony son conocidos por su poder para unir a la gente para luchar por los derechos y el sufragio de las mujeres. Y Margaret Thatcher, la 'Dama de Hierro' de Gran Bretaña, es conocido por su poder y capacidad para gobernar con éxito la Gran Bretaña, así como, si no mejor que, cualquier......

Words: 2140 - Pages: 9

Free Essay

Dando Voz a Las Mujeres

...Dando voz a las mujeres de la noche La sociedad es la que decide qué es lo que será considerado correcto, bueno, malo o tabú. Cada sociedad del mundo tiene diversas formas de pensar sobre diversos temas, pero eso no significa que uno tenga la razón y los demás no. La prostitución es considerada la profesión más antigua del mundo y es una cuestión social ya que existe porque la sociedad lo ha escogido así. Las mujeres suelen ser sujetas, a ser juzgadas, maltratadas, humilladas y también tienen que luchar el doble que cualquier hombre, sin embargo tan sólo pocos países le han dado consideración a legalización de la prostitución para el bien de las mujeres. La vida no es fácil, pero las sexoservidoras son madres, hijas, esposas y seres amados de alguien. Por ello, merecen la oportunidad de recibir el mayor apoyo posible para mejorar su situación actual. Las sexoservidoras no reciben apoyo del gobierno para tener exámenes anuales de salud. Eso tiene gran importancia porque así ellas se protegen y asimismo ellas protegen a los clientes. El temor que las personas tienen es que las prostitutas pueden ser las portadoras del VIH y de enfermedades venéreas pero eso no es necesariamente cierto. Un adulto es responsable de sí mismo y no puede culpar a las mujeres de enfermarse cuando ellos también tienen que tomar precauciones para evitar las enfermedades usando preservativos u otros dispositivos comprobados como fiables. Ocho países en Europa no tan sólo han legalizado la......

Words: 901 - Pages: 4

Free Essay

DiagnóStico de La GestióN Del Talento En El Ips

...Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Departamento de Administración Diagnóstico de la Gestión del Talento en el Instituto de Previsión Social Integrantes:     Núñez, Tatiana Olivares, Oliver Parra, Felipe Rivera, Alejandro Abril, 2015  Diagnóstico de la Gestión del Talento Contenido ¿Qué es la Gestión del Talento? ............................................................................................................................... 3 Descripción de la Organización ................................................................................................................................. 3 Nombre de la Organización: ................................................................................................................................. 3 Ubicación de la Organización ................................................................................................................................ 3 Rut de la Organización .......................................................................................................................................... 3 Qué es el IPS ......................................................................................................................................................... 4 Misión .............................................................................................................................................................

Words: 5066 - Pages: 21

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...Desde los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y...

Words: 1180 - Pages: 5

Free Essay

Papel de La Mujer En La Empresa

...Papel de la mujer en la empresa “Mediante el trabajo, ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizare una libertad completa. Simone de Beavoir Fue grande el periodo de tiempo donde el trabajo de la mujer era considerado como indigno fuera del hogar, es decir, se tenía la idea de “Los hombres al campo y las mujeres al hogar”, por lo que las mujeres tuvieron que luchar por mucho tiempo ante esta problemática, es decir que se pretendía alcanzar una igualdad de derechos en los distintos ámbitos que marcaba la sociedad. Así pues a las mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre. Puesto laboral de la mujer en base al género Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características. Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que......

Words: 1703 - Pages: 7

Free Essay

El Rol de La Ética En Las Profesiones Del Siglo Xxi

...El rol de la ética en las profesiones del siglo XXI La ética de los negocios es una ética aplicada. Es el uso de lo que entendemos como bueno y correcto, dentro de esa diversidad de instituciones, tecnologías, actividades y ocupaciones que llamamos “negocios”. Una exposición sobre ética en los negocios debe comenzar proponiendo un marco de principios básicos con el fin de entender qué se quiere decir con los términos “bueno” y “correcto”; sólo entonces podremos proceder a debatir con provecho acerca de las implicaciones que tales conceptos tienen en nuestro mundo de las profesiones. Por consiguiente, presentare un ensayo, donde trata de esclarecer los asuntos éticos que enfrentan los profesionistas de las organizaciones del siglo XXI en los negocios; ello no significa que pretenda dar consejo moral a la gente en los negocios, ni que pretenda persuadirla de actuar de ciertas maneras morales. El mayor propósito del ensayo es proporcionar un conocimiento más a fondo de la naturaleza de los principios y conceptos éticos y un entendimiento de cómo se aplican éstos, a los dilemas éticos que se presentan en las profesiones. Pues este tipo de conocimiento y entendimiento puede ayudar a los profesionistas a ver más claramente su camino a través de incertidumbres éticas a las que se enfrentan en su vida en el medio de los negocios actualmente. De este modo no hay mejor camino para iniciar el ensayo sobre el rol de la ética en las profesiones, que considerar la descripción de......

Words: 2550 - Pages: 11

Free Essay

La Creatividad En El Mercadeo

...El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en elencéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. La creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Marketing creativo Desarrollar estrategias y técnicas de comunicación que conecten el racional y el emocional del ser humano, con una base creativa tal  que por su concepto e idea logran generar  y satisfacer necesidades: Vender.  Creando además, universos experienciales que generen curiosidad y deseo de pertenencia, en los que puedan convivir de manera natural,  consumidor y producto, desarrollando una conexión tal a través de la marca, que se “Conshuman” de forma continuada: Fidelizar. Innovación continua  La innovación continua puede ser alcanzada por medio de una mejora en la experiencia del cliente que puede derivarse......

Words: 1635 - Pages: 7

Untamed Love | Majikoi - Oh! Samurai Girls (12) | The Tall Man BLuRayRip