Free Essay

Ley de Naturalizacion

In: Social Issues

Submitted By mabe2412
Words 1482
Pages 6
ley de naturalizacion
LEY DE NATURALIZACIÓN

Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976.
CAPITULO I
De la Naturalización de Extranjeros
Artículo 1.- La naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. La nacionalidad ecuatoriana por naturalización se adquiere desde el día en que se inscribe la Carta y la resolución correspondiente en el Registro Civil.

Artículo 2.- Podrán naturalizarse en el Ecuador los extranjeros que hubieren ingresado al territorio nacional y fijaren domicilio en él, con estricto cumplimiento de las leyes de la República.

Artículo 3.- Por medio de la naturalización los extranjeros obtienen la nacionalidad ecuatoriana para el goce de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los nacionales de origen, con las únicas excepciones que determinan la Constitución y leyes de la República.

Artículo 4.- Para solicitar la Carta de Naturalización se requiere:

1.Ser legalmente capaz, conforme a las leyes ecuatorianas;

2.Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente;

3.Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años por lo menos, a partir de la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana. Este requisito no se exigirá a las mujeres extranjeras casadas con ecuatorianos o viudas de ecuatorianos.

En el caso de extranjeros casados con mujeres ecuatorianas o que tengan uno o más hijos nacidos en el territorio nacional, el plazo de residencia se reducirá a dos años;

4.Haber observado durante su domicilio en el país, buena conducta

5.Hablar y escribir el idioma castellano; y,

6.Tener conocimientos generales de Historia y Geografía del Ecuador; así como de la Constitución Política de la República, vigente a la fecha de presentación de la solicitud de naturalización.

Artículo 5.- En todo caso en que para la pérdida de la nacionalidad anterior fuere necesario algún requisito, éste deberá cumplirse previamente a la entrega de la Carta de Naturalización, de modo que, excepto en los casos contemplados en la ley y en convenios internacionales, un extranjero naturalizado ecuatoriano no pueda tener doble nacionalidad.

Artículo 6.- El otorgamiento de la Carta de Naturalización ecuatoriana causará ipso jure la pérdida de la nacionalidad anterior, excepto en los casos contemplados en la ley o en convenios internacionales. En consecuencia, por ningún concepto y en ninguna circunstancia podrá un naturalizado hacer valer otra nacionalidad que la ecuatoriana, a partir de la fecha de su naturalización, en contra de los intereses ecuatorianos dentro del país o fuera de él o de los intereses extranjeros dentro del territorio nacional.

Artículo 7.- No se podrá conceder Carta de Naturalización:

1.A quien haya merecido sentencia condenatoria en juicio penal por delito común o haya recibido auto motivado o de llamamiento a juicio plenario y el juicio respectivo no haya terminado definitivamente con sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento definitivo;

2.A quien sea incapaz de ganar honradamente los medios adecuados para su propia subsistencia y la de su familia;

3.A quien sufra enfermedad crónica o contagiosa;

4.A quien practique y disemine doctrinas que puedan alterar el sistema de gobierno o el régimen político de la República o que afecten a la integridad nacional; y

5.A quien se ocupe habitualmente de prácticas ilegales, irreconciliables con los principios de la moral y las buenas costumbres.

Artículo 8.- La mujer casada extranjera que solicitare la Carta de Naturalización no requerirá para ello de la autorización de su marido.

Artículo 9.- Para que la mujer extranjera, mayor de edad, casada con ecuatoriano que tenga su domicilio político en la República o ejerza funciones públicas en el exterior, adquiera la nacionalidad ecuatoriana, sólo será necesaria su declaración de adoptar ésta y renunciar a la anterior, mediante solicitud al Ministro de Relaciones Exteriores quien la declarará ecuatoriana por naturalización mediante Resolución Ministerial.

Artículo 10.- Los hijos del extranjero solicitante de la Carta de Naturalización podrán ser comprendidos en la solicitud de su padre y obtener que se les reconozca la nacionalidad ecuatoriana, siempre que fueren menores de edad y estuvieren bajo su patria potestad, sin perjuicio de su derecho de optar de su nacionalidad de origen de acuerdo con la Constitución Política de la República.

Artículo 11.- Cualquier persona natural o jurídica podrá presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para oponerse a la concesión de una Carta de Naturalización, para cuyo efecto exhibirá los documentos que justifiquen su oposición.

Artículo 12.- Cuando se comprobare que se han presentado documentos o informaciones falsos con el objeto de obtener Carta de Naturalización, se suspenderá inmediatamente el trámite de ella, si es que ésta aún no hubiere sido otorgada; y si se la hubiere ya concedido, se procederá a su inmediata cancelación. En ambos casos, el extranjero culpable de la presentación de tales documentos o informaciones será expulsado del país.

Artículo 13.- Establécese para la tramitación de naturalizaciones o resoluciones sobre naturalización, el patrocinio de abogado debidamente matriculado e inscrito. Se impondrá una multa de mil hasta cinco mil sucres al abogado que, a sabiendas hubiere patrocinado una solicitud de naturalización que contenga documentos o informaciones falsos.

Artículo 14.- El Ministerio de Relaciones Exteriores procederá de oficio, cuando lo estime conveniente, a ampliar o a investigar la verdad de las informaciones que aparezcan en los expedientes de naturalización.

Artículo 15.- Concedida la Carta de Naturalización, la Cancillería comunicará oficialmente este particular al Gobierno del país al que pertenecía el naturalizado.

CAPITULO II
Cancelación de la Carta de Naturalización

Artículo 16.- La Carta de Naturalización es susceptible de cancelación por las siguientes causas:

1.Las indicadas en la Constitución Política de la República para los casos de pérdida de la nacionalidad ecuatoriana;

2.Si se ha obtenido con fraude de la Ley o de los reglamentos;

3.Si el naturalizado se convierte, a juicio del Ministerio de Gobierno, en elemento de inquietud moral, social o política; y,

4.Si el naturalizado se ausentare de la República por más de tres años interrumpidos, salvo que, a juicio del Ministro de Relaciones Exteriores, dicha ausencia pudiere justificarse.

Artículo 17.- La cancelación de la Carta de Naturalización se hará por Decreto Ejecutivo expedido por órgano de la Cancillería, previo dictamen del Asesor Técnico-Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. El conocimiento y trámite de las denuncias y pruebas corresponderán al Ministerio de Gobierno y Policía.

Artículo 18.- La cancelación de la Carta de Naturalización trae consigo la expulsión del territorio nacional del ex-naturalizado cuando así se determine en el Decreto Ejecutivo correspondiente, previo informe en este sentido del Ministerio de Gobierno.

CAPITULO III
De la Perdida y Recuperación de la Nacionalidad Ecuatoriana
Artículo 19.- El ecuatoriano que se naturalizare en otro Estado pierde ipso jure la nacionalidad ecuatoriana.

Igualmente pierden la nacionalidad ecuatoriana la mujer y los hijos menores del ecuatoriano que se naturalizare en otro país si por este hecho adquieren la nacionalidad extranjera; pero conservan su derecho a recuperar su nacionalidad de origen al término del matrimonio o al alcanzar mayor edad, respectivamente.

Artículo 20.- El Ministro de Relaciones Exteriores resolverá los casos de pérdida de la nacionalidad ecuatoriana cuando esta resolución no corresponda legalmente a otra autoridad.

Artículo 21.- Podrán recobrar su nacionalidad de origen los ecuatorianos por nacimiento que habiéndose naturalizado en otro país, volvieren a fijar su domicilio por más de dos años en el Ecuador y manifestaren su renuncia a la nacionalidad adquirida y su deseo de recuperar la ecuatoriana mediante solicitud formal al Ministro de Relaciones Exteriores, a la que acompañará la respectiva Carta de Naturalización extranjera.

La expresión de renuncia a la nacionalidad adquirida deberá constar en el instrumento debidamente otorgado ante notario público. La nacionalidad ecuatoriana se recupera desde el día en que se inscribe la resolución correspondiente en el Registro Civil.

Artículo 22.- La inscripción de la Carta de Naturalización o de un reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana en el Registro Civil causará ipso jure la perdida de cualquier otra nacionalidad del inscrito; si se tratare de un menor de edad, éste conservará la expectativa a que hubiere lugar.

CAPITULO IV
Del Reconocimiento de la Nacionalidad Ecuatoriana
Artículo 23.- Los casos de reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por opción serán resueltos por el Ministro de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las normas constitucionales vigentes a la fecha del nacimiento de los interesados, sin perjuicio de que, si disposiciones posteriores fueren más favorables para tal efecto, estas últimas serán aplicables y sobre la base de solicitud escrita de los mismos o de quienes ostenten su representación legal, a la que se acompañarán los documentos que justifiquen la petición.

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 24.- Derógase el Decreto Supremo N° 2881-M, de 14 de diciembre de 1964, así como todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opusieren a la presente Ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y de cuya ejecución se encargarán los señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno.…...

Similar Documents

Free Essay

Ley General de Sociedades

...Ley General de Sociedades Ley N° 26887 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA Ha dado la Ley siguiente: LEY GENERAL DE SOCIEDADES INDICE LIBRO I REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES LIBRO II SOCIEDAD ANONIMA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES SECCION SEGUNDA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD TITULO I Constitución Simultánea TITULO II Constitución por Oferta a Terceros TITULO III Fundadores TITULO IV Aportes y Adquisiciones Onerosas SECCION TERCERA ACCIONES TITULO I Disposiciones Generales TITULO II Derechos y Gravámenes sobre Acciones SECCION CUARTA ORGANOS DE LA SOCIEDAD TITULO I Junta General de Accionistas TITULO II Administración de la Sociedad CAPITULO I Disposición General CAPITULO II Directorio CAPITULO III Gerencia SECCION QUINTA MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL TITULO I Modificación del Estatuto TITULO II Aumento del Capital TITULO III Reducción del Capital SECCION SEXTA ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES SECCION SETIMA FORMAS ESPECIALES DE LA SOCIEDAD ANONIMA TITULO I Sociedad Anónima Cerrada TITULO II Sociedad Anónima Abierta TITULO III Adaptación a las formas de Sociedad Anónima que regula la ley LIBRO III OTRAS FORMAS SOCIETARIAS SECCION PRIMERA SOCIEDAD COLECTIVA SECCION SEGUNDA SOCIEDADES EN COMANDITA TITULO I Disposiciones Generales TITULO II Reglas propias de la sociedad en comandita simple TITULO III......

Words: 44646 - Pages: 179

Free Essay

Ley Estatutaria 1266 de 2008

...LEY ESTATUTARIA 1266 DE 2008 [1] (diciembre 31) Diario Oficial No. 47.219 de 31 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. | EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA: ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países. <Jurisprudencia Vigencia> | ARTÍCULO 2o. AMBITO DE APLICACIÓN. La presente ley se aplica a todos los datos de información personal registrados en un banco de datos, sean estos administrados por entidades de naturaleza pública o privada. Esta ley se aplicará sin perjuicio de normas especiales que disponen la confidencialidad o reserva de ciertos datos o información......

Words: 6985 - Pages: 28

Premium Essay

Ley Nacional de Hotelería

...Ley Nacional de Hotelería Ley Nacional de Hotelería 18828/70 y su Decreto Reglamentario 1818/76 Ley 18828/70 Buenos Aires, 06 de Noviembre de 1970 LEY Nº 18.828 En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, El Presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga con Fuerza de Ley Artículo 1º - Los establecimientos comerciales en zonas turísticas o comprendidos en planes nacionales de promoción del turismo y los que por sus características el organismo de aplicación declare de interés para el turista, que ofrezcan normalmente hospedaje o alojamiento en habitaciones amuebladas por períodos no menores al de una pernoctación, a personas que no constituyan su domicilio permanente en ellos, quedan sujetos a la presente Ley y a las normas que se dicten en su consecuencia, sin perjuicio de las reglamentaciones locales en cuanto no se les opongan. Artículo 2º - Los establecimientos comprendidos en el artículo anterior, además de las obligaciones que les fije la autoridad de aplicación deberán: a) Inscribirse en el Registro Hotelero Nacional en el plazo que determine la reglamentación pertinente; b) Consignar en forma precisa y explícita la denominación, clase, categoría y número de inscripción en el Registro Hotelero Nacional, en la publicidad, correspondencia, facturas y toda otra documentación o material de propaganda que utilicen; c) Comunicar dentro de los treinta (30) días de producida cualquier alteración o......

Words: 7917 - Pages: 32

Free Essay

Ley de Instituciones

...Ley de instituciones financieras Artículo 17. A los efectos de esta Ley, se consideran instituciones bancarias regionales aquellas instituciones autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario que cumplan los siguientes requisitos; 1. Tener su asiento principal en zonas fuera del Área Metropolitana de Caracas, Guarañas, Ciuatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y el estado Vargas. 2. Sus oficinas no se deben concentrar en más de un tercio (1/3) en el Área Metropolitana de Canicas, Cuarcitas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y en el estado Vargas. 3. La mayoría de los miembros de su junta directiva deben estar domiciliados en el Estado que le sirva de sede. 4. Destinar más del cuarenta por ciento (40%). de los recursos que capten, al financiamiento de actividades económicas en zonas fuera del Área Metropolitana de Caracas, Ouarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y en el listado Vargas. 1.a Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario establecerá, por normas generales, con la opinión vinculante del Organo Superior del Sistema Financiero Nacional, los componentes del porcentaje establecido en este numeral. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario podrá exigir el cumplimiento de requisitos adicionales, a través de normas de carácter general, previa opinión vinculante de! Órgano Superior del...

Words: 2651 - Pages: 11

Free Essay

Ley Ucc

...“Ley de Transacciones Electrónicas” Ley Núm. 148 de 8 de Agosto de 2006, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 155 de 25 de Octubre de 2010) Para adoptar la Ley de Transacciones Electrónicas a los fines de reglamentar las transacciones electrónicas; establecer su aplicabilidad; y para otros fines. EXPOSICION DE MOTIVOS Los grandes adelantos en la tecnología informática y el vertiginoso crecimiento de dicha tecnología en el ámbito comercial, han facilitado que nuestros ciudadanos puedan realizar por vía electrónica todo tipo de transacciones comerciales. Transacciones que apenas unos pocos años atrás hubieran demorado días o semanas ahora podrían ser realizadas de forma fácil e instantánea. El comercio electrónico ha trascendido, además, las fronteras estatales e internacionales, contribuyendo a fomentar la globalización, insertando a nuestra Isla en los mercados comerciales a nivel del mundo. Ante estos desarrollos, resulta de gran importancia que nuestro Gobierno promulgue legislación que proteja y fomente el desarrollo de esta importante vía tecnológica para fines comerciales, pero que además contenga controles suficientes para prevenir el fraude y los abusos potenciales al sistema. El mecanismo que el Gobierno seleccione para cumplir con estos propósitos tiene que guiarse por los principios rectores de apertura y flexibilidad al comercio en general y en específico al comercio cibernético, adoptando medidas de......

Words: 6466 - Pages: 26

Free Essay

Ley Hipaa

...DERECHOS DE LA PRIVACIDAD MÉDICA: HIPAA En 1996, el congreso aprobó la ley de responsabilidad y portabilidad del seguro de la salud, conocida comúnmente como HIPAA. La ley tiene muchos elementos diferentes incluyendo la protección del seguro de salud, cuando un empleado pierde su trabajo y normas para ciertas transacciones sobre cuidado a la salud. Sin embargo, una de las más conocidas secciones de la ley es la que alude a la privacidad médica del paciente. LA PROTECCIÓN DE LA LEY HIPAA: La protección a la privacidad de HIPAA se encuentra en la sección Simplificación Administrativa de la ley. La ley de privacidad ha estado desde el 2003. Proporciona reglas específicas acerca de la diseminación de información protegida de la salud. La información protegida de la salud es definida como cualquier información acerca del estado de la salud, disposiciones sobre el cuidado de la salud o pago de cuidados de la salud que pueden ser vinculados con un individuo. REGLA DE PRIVACIDAD HIPAA: La regla de privacidad se aplica solamente a las “entidades cubiertas” que incluyen a la mayoría de los proveedores de los planes de seguro de la salud que pueden obtener su información médica, tales como doctores, hospitales, asilos y farmacias. La regla de privacidad cubre toda la información existente en sus registros médicos, así como conversaciones entre los doctores y otros miembros del personal médico acerca de las condiciones de la salud. Sin embargo, es importante......

Words: 1149 - Pages: 5

Premium Essay

Ley Aduanera Mexico

...LEY ADUANERA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 09-12-2013 LEY ADUANERA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 09-12-2013 Cantidades y multas actualizadas por Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior DOF 29-12-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDEN NUEVAS LEYES FISCALES Y SE MODIFICAN OTRAS Artículo Primero. .......... Artículo Segundo. Se expide la siguiente: Ley Aduanera Título Primero Disposiciones Generales Capítulo I Del ámbito de aplicación y principios generales Denominación del Capítulo reformada DOF 09-12-2013 ARTICULO 1o.- Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto...

Words: 82683 - Pages: 331

Free Essay

Ley de La Competencia Desleal Peru

...- Inmigrante y Rentista: Con plazo de residencia indefinido. Artículo 36º.- Los extranjeros admitidos al país, podrán solicitar cambio de calidad migratoria y de visa ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, y los extranjeros con status diplomático, consular, oficial, periodista, cooperante, intercambio, asilado político y refugiado lo harán ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización cuando haya cesado dicho status. Artículo 38º.- Los extranjeros admitidos en el país con la calidad de turista podrán obtener el cambio de calidad migratoria dentro del territorio nacional debiendo realizar el trámite correspondiente ante la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior. Artículo 42º.- Los extranjeros residentes pueden salir y reingresar al país con su misma calidad migratoria y visa, siempre y cuando cumplan con los requisitos y plazos que determinen el Reglamento de Extranjería o las normas especiales. La cancelación de la permanencia o residencia, salida obligatoria o definitiva y el reingreso son autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se trate de residentes con status Diplomático, Oficial, Consular, Cooperante, Intercambio, Periodista, Asilado Político y Refugiado; y por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, en los demás casos. El residente Religioso,......

Words: 11801 - Pages: 48

Free Essay

Ley General de Sociedades

...anónima denominada Fertilizantes S.A. se convoca a junta general de accionistas (JGA) para modificar el estatuto. En el aviso de convocatoria se precisa que entre otros asuntos se quiere realizar un aumento de capital. En esta sociedad hay 3 clases de acciones: * Acciones de Clase A: representativas del 51% del capital social * Acciones de Clase B: representativas del 39% del capital social * Acciones sin derecho de voto representativas del 10% del capital social, las mismas que tienen derecho de percibir un dividendo preferente equivalente al 5% de las utilidades. La sociedad tiene un Directorio de 7 miembros los cuales son elegidos de la siguiente manera: 3 por la acciones Clase A 4 por la acciones Clase B En la JGA instalada, los accionistas Clase A -valiéndose de su mayoría del 51%- acuerdan modificar el estatuto suprimiendo el derecho de las acciones clase B de elegir a la mayoría de los miembros del directorio y reduciendo el dividendo preferente de 5% a 2%, aún a pesar del voto en contra de los accionistas clase B. Instalada la Junta, después de tomada la asistencia, los accionistas clase B se retiraron con el objeto de paralizarla o suspenderla, al saber que el acuerdo se estaba adoptando aún a pesar de su voto en contra. Preguntas: 1. ¿Es válido este acuerdo? No es válido, tendría que seguirse el procedimiento de acuerdo a la Junta General de Accionistas. Art 132: 2. De no ser válido, ¿cuál debió ser el procedimiento a......

Words: 320 - Pages: 2

Free Essay

Ley Cierre

...CARTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO El Proyecto del Senado 88 pretende derogar la “ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales” (Ley de Cierre) a fin de permitirle a los establecimientos comerciales e industriales operar durante los domingos a las mismas horas que pueden hacerlo el resto de los días de la semana y eliminar el pago del salario doble a los empleados que trabajen dicho día con el fin de atemperarla a los cambios socioeconómico del Puerto Rico de hoy. La Cámara de Comercio entendió que la única solución justa era la derogación de la ley. Para exponer las razones que llevan a adoptar dicha posición, se procede a analizar asuntos en controversia, referente a la Ley de Cierre. Los defensores de la Ley de Cierre suelen concentrar sus argumentos en tres áreas. • La Ley provee una protección a los trabajadores. • La ley ofrece protección al pequeño comerciante frente a la competencia de las grandes empresas. • Se presentan argumentos religiosos y de unidad familiar, para favorecer el cierre dominical del comercio al detal. La Ley –cuyo nombre oficial es Ley Núm.1 del 1 de diciembre de 1989, según enmendada, mejor conocida como Ley para regular las operaciones de establecimientos comerciales- establece que los comercios deberán abrir los domingos en horario 11 a.m. a 5 p.m. Sin embargo, dicha ley no aplica a aquellos negocios operados sólo por sus dueños, los que tienen 15 empleados o menos, las farmacias, gasolineras, librerías...

Words: 594 - Pages: 3

Free Essay

Opnion de Ley

...o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado. Se conoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización - validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales. Los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho, se les denomina fuentes históricas. El objetivo de las fuentes formales del derecho, era establecer con claridad los procesos artificiales de elaboración del derecho, ya que su origen natural se hallaba en el espíritu de los pueblos. La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales como de los particulares a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados. Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes, adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso......

Words: 1145 - Pages: 5

Free Essay

Ley de Familia

...Octubre, 2010 La Ley de Familia La película, “La Ley de Familia” es una historia sobre un padre y un hijo que son abogados en Argentina. La premisa de la película es que el hijo quien está descubriendo a sí mismo y la forma en que se diferencia de su padre. El hijo, Ariel Perelman, es un abogado y un profesor en la universidad local. Él enseña una clase de la ley y durante un semestre él conoce a su esposa, Sandra. Sandra es una instructora de Pilates, una forma de ejercicio y Ariel toma la clase de Pilates para pasar más tiempo con ella. El matrimonio de Sandra y Ariel es feliz y cuando la pareja tiene un niño, Ariel empieza examinar la relación entre él y su hijo y él y su padre. Podemos ver cada clase social está representada en esta película, y todos tipos de problemas también. Es importante recoger que la película hay una percepción profunda de los problemas reales de la relación en la familia, el trabajo, la escuela y su matrimonio. Todas las situaciones en esta película son problemas que cada persona puede experimentar en la vida cotidiana, pero el director enfoca en la clase media. Es evidente en toda la película que la familia Perelman es de clase media. Los restaurantes donde comen, las casas donde viven y las oficinas donde trabajan son normales, pero no son de lujo. También, los clientes de Bernardo Perelman y Ariel son de la clase media; son personas que trabajan y tienen problemas con la ley como choques de coches. La familia de Perelman es judía que...

Words: 491 - Pages: 2

Free Essay

Ley 136

...LEGISLACIÓN NACIONAL Ley 136, sobre Autopsia Judicial Ley No. 136, que declara obligatoria la práctica de la autopsia judicial en la instrucción preparatoria del proceso penal. EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República NUMERO: 136 CONSIDERANDO: Que el legislador, ha establecido, en cuanto a los crímenes, que la persecución y la instrucción sean realizadas por dos funcionarios diferentes, los cuales son, en principio, el Procurador Fiscal y el Juez de Instrucción, respectivamente; CONSIDERANDO: Que este principio de la separación de funciones sufre la excepción consagrada por el artículo 32 del Código de Procedimiento Criminal y la que resulta de la práctica del Procurador Fiscal, generalmente admitida, de efectuar una «investigación oficiosa» antes de apoderar al Juez de Instrucción o la Jurisdicción de Juicio, según se trate de crimen o delito, lo cual constituye una verdadera instrucción preliminar con el fin de determinar si procede o no poner en movimiento la acción pública; CONSIDERANDO: Que la instrucción preparatoria en el proceso penal tiene por finalidad esencial reunir los elementos de pruebas, que se han de aportar a los jueces de la Jurisdicción para edificar su convicción: CONSIDERANDO: Que, por otra parte, la evidente parquedad y ausencia de apropiada reglamentación sobre el Peritaje, contenidas en las disposiciones de los artículos 42 y 43 del Código de Procedimiento Criminal, justifica una organización legal especial sobre la...

Words: 1484 - Pages: 6

Free Essay

Ley de Gauss

...24 – La Ley de Gauss • Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista • Coulomb ⇔ Gauss • Son equivalentes • Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra • Aquí hay encerrada una gran verdad fundamental. Es bueno tener varias maneras de mirar una misma realidad. El Concepto General de Flujo – Algo multiplicado por Area Flujo de Fluido Volumen que cruza una superficie en unidad de tiempo. Pero el elemento del tiempo no es fundamental al concepto de flujo mientras que la superficie sí. El concepto general de flujo es algo que cruza una superficie. Matemáticamente es algo multiplicado por área. En este caso v. Flujo Eléctrico Matemáticamente, es lo mismo excepto que tomamos el vector E en vez de v. Generalizamos al caso en que E no es uniforme. Definimos muchas superficies pequeñas ∆A. Flujo Eléctrico • Igual que el flujo de líquido, es el producto de algo por area, en este caso E. • La orientación de la superficie es importante. Por lo tanto, hay que usar el producto interno (cos θ). • Si E no es constante, hay que usar un integral. • Es proporcional al número de lineas de campo que cruzan una superficie. • El concepto de flujo eléctrico es nuevo para nosotros. La manera de entenderlo es a través de la analogía con flujo de fluido. Al final viene siendo esencialmente el número de lineas que cruzan una superficie. Esto puede parecer un concepto raro y lo es pero resulta que juega un papel importante en la ley de Gauss......

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Ley de Propiedad Industrial

...LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 09-04-2012 LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 09-04-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Título de la Ley reformado DOF 02-08-1994 TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Capítulo Unico Artículo 1o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República, sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. Su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Artículo reformado DOF 02-08-1994 Artículo 2o.- Esta ley tiene por objeto: I.- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos; II.-......

Words: 37402 - Pages: 150

Baixar toque para celular | The Butterfly Room | Caja Plastico Proyecto Electrónico Prototipo ABS Negro 100x60x25 Arduino H0120