Free Essay

Lokjko

In: Religion Topics

Submitted By moniqua
Words 1370
Pages 6
TEMA 5: La Baja Edad Media. Crisis de los Siglos XIV y XV

5.1 La Organización política. Las instituciones: En la baja Edad Media, siglos XIV y XV

Desde el reinado de Alfonso X la corona fue ampliando su autoridad, lo que permitió la configuración de un Estado moderno que, a finales del siglo XV, era uno de lo más poderosos de Europa. Los reyes contribuyeron a el origen divino del poder, quieren justficar su poder frente a los feudales reintroduciendo el derecho romano como base de las leyes.Este derecho defendía que toda la autoridad debía concentrarse en manos del soberano, único que tenia la capacidad de aprobar o derogar las leyes.
Esa extensión no satisfizo a los nobles, que intentaron rebelarse contra la monarquía, sobre todo cuando las estapas de minoria de edad debilitaban a la institución. A partir de la entronización de los Trastámara y las recompensas que la nueva dinastía otorgó a la nobleza, la aristocracia del Estado no sólo no limitaba su propio poder territorial, sino al contrario, a través del ejercicio de su autoridad que podía aplicar la justicia en beneficio de los nobles, protegiendo sus derechos señoriales. Aun así continuaron las luchas nobiliarias y los intentos de controlar a los reyes. ▪ Consejo Real Su origen servía de consulta y apoyo al rey, como institucíon feudal. Desde el principio nobles, y prelados tuvieron un peso decisivo en su composición. Recibió funciones administrativas, paso a convertirse en el principal instrumento de gobierno en el siglo XIV. Se creó la Audiencia, tribunal en 1442 se establece en valladolid con el nombre de Chancillería. La corte incluía cargos y oficiales al servicio de los reyes. No tenía una capital fija, sino que se desplazaba a donde fuese necesario para el rey. • La Hacienda El progresivo aumento de los ingresos fiscales tuvo una importancia decisiva en el fortalecimiento de la Corona: impuestos como la alcabala sobre las compraventas o el servicio y montazgo sobre la lana,permitieron tomar decisiones con mayor autonomía.

5.2 Crisis Demográfica, Económica y Política

En los siglos XIV y XV estuvieron marcados por una profunda crisis demográfica, económica y política. Hay una sucesión de malas cosechas durante las primera parte del siglo XIV provocó un periodo de hambre y carestías al que se va a sumar el impacto de la peste negra desde 1348. Ambos fenómenos provocan muchas zonas también de migraciones y resdistribución de la población. La peste negra llego a Mallorca desde Asia, a las costas mediterráneas y al resto de la península, el impacto demográfico de la corona de Aragón fue muy impactante en Cataluña se calcula un descenso del 40% en Barcelona el 60%, las consecuencias son muy graves para la economía Catalana, Valencia y Mallorca. También surgen los efectos de las peste pero con mejores consecuencias económicas. Al reino de Aragón le afecto en menor medida. El impacto demográfico en Castilla es mucho menos, fue un descenso de 5% pero en la segunda mitad del siglo XIV se recupera bastante Castillas de tal forma que en el siglo XV hay movimiento. • Crisis Agricola Mestal (Asociación de Ganaderos). La crisis del XIV tiene su razón de ser en el desequilibrio entre la población y los recursos alimenticios, la disminución del número de campesinos dio lugar a muchas despoblados y tierras abandonadas. La disminución de la mano de obra llevo a una reducción de la producción agricola a un aumento de los precios y produjo una mayor penuria en los sectores más débiles. También la crisis tuvó como consequencia una importante caida de las rentas feudales y los señores que reaccionaron por un lado, exigiendo a los reyes mayores confusiones territoriales y políticas, y por otro incrementando los impuestos señoriales y endureciendo las llamadas sujecione feudales de los campesinos, ascribiendolos a la tierra (siervos de la glera). En Cataluña serán los llamados payeses de ter remense(rescate) ascritos a la tierra y sujetos a los llamados malos usos. • Revuelta Social Surge en el campo tanto en las ciudades. El malestar produce levantamientos campesinos contra la nonbleza. o En Cataluña, provocó el llamado conflicto remensa, que inicia a finales del siglo XIV y se prolongó más de cinquenta años. o En Castilla, hubo levantamientos campesinos, aunque no tan generalizados, siendo el más importante el de los irmadiños en Galicia. El malestar social también se dió en las ciudades como lo prueba los levantamientos contra las minorías. Como por ejemplo los ataques a las juderías.
Consecuencias de tipo económico y político
Castilla
• Económicas La depresión agrícola refuerza el predominio de la ganaderia lanar, el retroceso de los cultivos y la escasez de la mano de obra empujaron a sus propietarios a dedicar sus tierras al pastoreo, Castilla se convirtió en la principal suministradora de lana, ayudado por el hecho de que el abastecimiento inglés este frenado por la guerra de los cien años. Este comercio de exportación de lana, benefició a los grandes propietarios de rebaños de objas medinas que son, la nobleza, el clero y las ordenes militares. La corona dio muchas facilidades y priviledios a la asociación de ganaderos, porque obtenia ingresos de la trasumancia del ganada lanar. Tuvo importancia la estación de hierro vasco para la exportación de inglaterra y al resto de europa. También hay cierto desarrollo para el consumo loca de industria textíl. • Políticas La pugna entre la nobleza y las monarquia. Movimiento de mucha virulencia en la guerra Civil del reino de Pedro I , llegó a la casa trastámara al poder (1369). Entre ( 1419-1479) hubo una situación caótica en los reinados de Juan II, Enrique IV y la propia Isabel católica en la que suceden formación bandos nobiliarios enfrentados entre ellos, como por ejemplo, en la guerra civil entre Isabel contra su sobrina Juana la Beltraneja.
Aragón
• Económicas La actividad principal es el comercio especialmente en Cataluña. Van a provocar las crisis demográficas y agrícolas el hundimiento del comercio mediterráneo y sus actividades artersanales y por lo tanto una disminución de las actividades humanas. También se produjo un aumento de presión fiscal sobre las ciudades. Valencia se recupero mejor de la crisis que la ciudad de Barcelona. Finalmente provocó el predominio de Genova en el meditarráneo. • Políticas Desde 1412 , compromiso de Carspe se instaura los trastámara en la corona de Aragón. Esto supondrá el fin de la supremacia Catalana en Aragón. Guerra Civil entre 1462 y 1472, con Juan II en Cataluña, simultáneamente se dan los conflictos de payense de remensa por los abusos señoriales y también en Barcelona la lucha entre la llamada Biga, ( alta burguesía) y la Busca, (clases populares).

5.3 La Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Durante el reinado de Pedro el Grande I, se inicia la expansión militar de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. Puede considerarse como una prolongación de las campañas de la conquista del siglo XIII, tras la toma de Valencia y de las Islas Baleares. También estuvo impulsada por el interés comercial de algunas ciudades como Barcelona, donde una rica clase de mercaderes y armadores comenzaba a dominar el comercio del mediterráneo.
Los reyes aragoneses incorporaron sucesivamente Sicilia (1282), y Cerdeña (1326). Los almogávares, mercenarios catalnes y aragoneses, al mando de Roger de Flor para ayudar al emperador bizantino contra los turcosy luego de sus capitanes.Trás su asesinato en 1305 se dedican al saqueo, conquistaron y pusieron bajo autoridad nominal del rey los ducados de Atenas y Neopatria.
A lo largo de a primera mitad del siglo XIV los reyes aragoneses consiguieron mantener las consquistas, enfrentándose a rebeliones en Cerdeña y Mallorca, y en lucha con genoveses y venecianos. También se fortaleció el control militar y comercial sobre los estados musulmanes de la costa norteafricana. Sin embargo, la conquista castellana de gibraltar impidió que la expansión se extendiera al Atlántico.
La nueva disnastía Trastámara mantuvo el imperio, consiguiendo incrementarlo con la conquista del reino de Nápoles, tras viente años de guerra. La lucha por el dominio de italia marca rivalidad entre aragoneses y franceses.
Las campañas militares obligaron a la monrquía a mantener un gran esfuerzo militar y económico. Las conquistas ayudaron también a lo largo del siglo XIV a impulsar properidad y el crecimiento económico de Barcelona.…...

Similar Documents

Uploads and Downloads Zone | A4 USB Led Dibujo Trazos Caja de Luz Tattoo Artist Plantilla Tablero Mesa | Play Movie