Free Essay

Sustentabilidad Y Desarrollo Regional

In: Business and Management

Submitted By batuzaimx
Words 2126
Pages 9
Sergio Moreno González
Matrícula: A00446646
Materia: Ecodiseño y producción ecoeficiente

Definición Evolución
La evolución es todo proceso de cambio y pasaje de una generación de elementos a otra. El término evolución es utilizado en la mayoría de los casos en relación con procesos biológicos, genéticos y físicos, aunque también puede recurrirse a él para describir fenómenos sociales e individuales. La evolución es en sí, el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro
Definición Desarrollo la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.
Definición Modelo
Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

Análisis del decreto del Informe Brundtland
Es por estas evidencias que se han ido descubriendo, que en los últimos 60 años se ha tomado más importancia a temas ambientales y sociales que eran desapercibidos, y obviamente, no tomados en cuenta en la decisiones de la iniciativa privada y gubernamental. La primer teoría que incluye una afectación, ya sea benéfica o negativa, de la biodiversidad (incluido el ser humano) al planeta es el llamado Principio de Gaia, que fue propuesta por el científico James Lovelock en el año 1969 (ODUM, 2008) en honor a la diosa griega de la tierra; tal principio es un conjunto de modelos estadísticos de la biosfera en la cual se propone que la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). En otras palabras, todas las condiciones del planeta dependen de la dinámica de todos los organismos que viven del planeta y a su vez alimentan a este de cierta manera. Cabe mencionar que este principio fue publicado hasta 1979.
Después sale a la venta la publicación del libro “Silent Spring” de Rachel Carson, el cual analiza la afectación científicamente comprobada de los pesticidas usados en la agricultura hacia el ambiente y ser humano. Esta publicación junto con el principio de Gaia fueron piezas clave para instituir formalmente el término Desarrollo Sostenible en 1988, así como sus alcances y premisas a seguir. Nuestro futuro común, fue el nombre del informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, conocido como Informe Brundtland (CMMAD, 1988), quien fue quien creó el término definiéndolo de esta manera: “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". (CMMAD, 1988)

Se trata de un concepto absolutamente nuevo de solo unos 23 años de existencia, el cual propone que el mundo no es tan ancho e ilimitado como habíamos creído. La idea de insostenibilidad del actual desarrollo es reciente y ha constituido una sorpresa para la mayoría. La sostenibilidad por lo tanto es nueva y revolucionaria por otra cuestión más importante: se ha comprendido que la sostenibilidad exige planteamientos holísticos, globales; debe tomar en consideración la totalidad de problemas interconectados a los que la humanidad ha de hacer frente y sólo es posible a escala planetaria, debido a que los problemas son mundiales; por lo que no tiene sentido aspirar a una ciudad o un país sostenibles (aunque sí lo tiene trabajar para que un país, una ciudad, una acción individual, contribuyan a la sostenibilidad global). Una crítica que se ha hecho al término desarrollo sostenible, es que el nombre del término causa confusión ya que se dice que para desarrollarse económicamente, es forzoso explotar frecuentemente los recursos naturales, y por ende no puede ser sostenible ese desarrollo. Sin embargo el término fue creado no para crear polémica sino para dar a entender que en todo problema la economía y el medio ambiente van estrechamente ligados y son inseparables en las decisiones. Se plantea entonces la sostenibilidad de un desarrollo sin crecimiento, ajustando la economía a las exigencias de la ecología y del bienestar social global. Se trata de un concepto que parte del supuesto de que puede haber desarrollo sin crecimiento, es decir, sin incremento cuantitativo de la escala física, sin incorporación de mayor cantidad de energía ni de materiales. En otras palabras: es el crecimiento lo que no puede continuar indefinidamente en un mundo finito, pero sí es posible el desarrollo.
Precisamente, otra de las confusiones que suele hacerse a la definición, es que si bien se preocupa por las generaciones futuras, no dice nada acerca de las enormes diferencias que se dan en la actualidad entre quienes viven en un mundo de opulencia y quienes lo hacen en la mayor de las miserias, pero el término en sí implica la preocupación por la igualdad social entre las generaciones, preocupación que debe lógicamente extenderse a la igualdad dentro de cada generación”. E inmediatamente se agrega: “El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas1 (Etxeberria, 2000) de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor”.
El concepto y su aplicación son de cierto modo inciertos y flexibles, pues dependiendo la región o comunidad en el que se quiera aplicar la sostenibilidad, es una estrategia distinta, no hay una guía exacta que nos diga cómo alcanzar la sostenibilidad, y es precisamente esa flexibilidad la que a veces se encarece su potencial debido a personas mal informadas o mal intencionadas que tratan de justificar ciertas acciones como sostenibles, cuando realmente aplican el concepto escuetamente. La indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones con las que se
1. Necesidades básicas se refiere a: Poder vivir hasta e1 final una vida humana completa, poder tener buena salud, poder evitar el dolor innecesario, poder usar los cinco sentidos, poder vincularse a personas y cosas fuera de nosotros, planificación de vida, preocuparse por animales, plantas y el mundo de la naturaleza, poder reír jugar y disfrutar de actividades recreativas y poder vivir la vida propia. planean los programas de mejora, se queden en buenas intenciones, sin que contribuyan a tornar la sociedad industrial sobre bases más sostenibles; el término desarrollo sostenible sirve para mantener en los países industrializados el empuje en el crecimiento y escapando intencionalmente según convenga a sus intereses, a la problemática ecológica y a las connotaciones éticas que tal crecimiento conlleva. En los países en desarrollo se aprecia en ocasiones el desinterés de hacer planes de cambio de la sociedad actual hacia bases más sostenibles o físicamente viables, por mucho que las referencias a la sostenibilidad aparezcan en multitud de publicaciones y declaraciones; una manera de hacerlo es reduciendo el verdadero impacto que generan términos engañosos al público como “amigable con el planeta” o “negocios verdes”. Si hubiera verdadero afán de aplicar ese propósito habría que empezar para enfocarse en el comportamiento físico de las actividades que contribuyen a ella, es decir, evaluar la afectación de carga del planeta en cada actividad de producción y de los negocios tomando en cuenta los límites naturales.
La idea de crecimiento (o desarrollo) económico con la que hoy trabajan los economistas, se encuentra desvinculada del mundo físico y no tiene otra manera de medirse más que por agregados de renta o producto interno bruto. Es decir, solo hay indicadores de índices monetarios que hacen a un lado los límites de la naturaleza física que se menciona careciendo por lo tanto de información y de criterios para enjuiciar la sostenibilidad de estos últimos. La flexibilidad de la definición de desarrollo sostenible hace que el contenido de este no sea explícito y que solo dependa del sistema de razonamiento que apliquemos para acercarnos a él. Evidentemente si, como está ocurriendo, no aplicamos ningún sistema en el que el término sostenibilidad concrete su significado, éste se seguirá manteniendo en los niveles de borrosos en los que se presenta. Para contrarrestar este efecto, lo primero que habrá que hacer es identificar los sistemas cuya viabilidad o sostenibilidad pretendemos enjuiciar e identificar el ámbito espacial, disponibilidad de recursos y disposición de residuos en un horizonte de tiempo; de esa manera los sistemas sobre los que se organiza la vida del ser humano (sistemas agrarios, industriales, urbanos etc.) se mantendrán dependiendo de la posibilidad que tienen de abastecerse de recursos y de deshacerse de residuos, así como de su capacidad para controlar las pérdidas de calidad que afectan a su funcionamiento. Aspectos éstos que, como es obvio, dependen de la configuración y el comportamiento de los sistemas sociales que los organizan y mantienen. La conservación de determinados depende de varios agentes y no solo del gobierno, también de la participación ciudadana, instituciones educativas y de asociaciones que exijan proyectos de conservación del patrimonio para las generaciones futuras.
El concepto de sostenibilidad, como ya se dijo, aplica para cualquier ámbito en donde se desarrolle el ser humano. Uno de esos entornos, que es el más preocupante es el de las ciudades, en donde se concentra el mayor porcentaje de violencia, desigualdad social, discriminación e injusticia. Aquí, cualquier mejora que incremente un entorno en donde haya mayor calidad de vida, condiciones justas y sostenibles, exige que todos los que habitan las ciudades impacten lo menos posible al ambiente y conserven el equilibrio en el planeta, y para esto se aplica el concepto de ciudades sostenibles.
Para lograr que las ciudades sean habitables de acuerdo con Alejandro Mendo (Mendo, 2000), se tiene que concentrar las acciones en cuatro apartados principales: * Derechos fundamentales: Todos las personas deben vivir en un lugar seguro y adecuado para vivir en paz; esto es sumamente difícil por el hecho de que las ciudades se encuentran como ya se dijo, llenas de pobreza, desintegración familiar y riesgos graves a la salud. Para contrarrestar estos efectos, las personas deben contraer la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, y la manera de hacerlo es estimulando desde la niñez el respeto por cualquier manifestación de vida, tanto en la escuela como en la familia. * Desarrollo urbano: El crecimiento social depende primordialmente del crecimiento económico equitativo. Actualmente en las ciudades hay solo patrones de comportamiento que incrementan los desequilibrios e inestabilidades sociales. Para hacer frente a ello, las ciudades deben incluir la optimización de energía y nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. * Construcción ciudadana: El sistema capitalista por el cual se rige la mayoría de las ciudades es de carácter depredador, y utiliza masivamente los recursos y se opone el control local de los mismos. Se debe regresar a las prácticas y experimentos locales de años atrás que son amigables con el ambiente, resulta conceptual y filosóficamente lo más cercano al modelo de sustentabilidad medioambiental que se busca mundialmente. También se deben promover nuevas formas de gestión pública en donde la gente participe y sea incluida como una pieza fundamental en la construcción de cualquier ciudad. * Habitabilidad: La destrucción del medio ambiente también es producto del consumo irracional de recursos naturales, del esparcimiento de desechos y de materias residuales. Se debe evitar a toda costa la utilización de productos no reciclables y organizar acciones de conservación y mejora de áreas naturales.
Con estos conceptos, en resumen, se puede decir que para que existan ciudades habitables, debe haber oportunidades iguales de uso de suelo, vivienda para todos, así como servicios, educación y empleo. Así, se tendrán espacios que armonicen su crecimiento económico y social con el ambiente por medio de las prevención de la contaminación, respeto a los demás y no violencia, respeto por la capacidad de carga del planeta y conservación de oportunidades para generaciones futuras.

- CMMAD, “Nuestro Futuro Común.” Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, Madrid, España, Alianza 1998.
- ETXEBERRIA, Xabier, “Ética de la diferencia”, Bilbao, España, Universidad de Deusto, 2000, p. 50 – 80.
- LAZLO, Ervin, “Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia”, Madrid, España, Imprenta Firesa, 2008, p. 1 – 8
- MENDO, Alejandro, “Educación para ciudades habitable”, Sintetica 16, Enero – Junio, 2000, p. 31 -36
- www.wikipedia.com…...

Similar Documents

Free Essay

Toyota - Reporte de Sustentabilidad

...Análisis del Reporte de Sustentabilidad de una empresa argentina. Empresa de Estudio: Por Mgter. Ing. Ind. Pablo Pugliese ------------------------------------------------- 10/2/2012 ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Principio del formulario Para el siguiente trabajo se realizara el análisis del reporte de Sustentabilidad de Toyota que presentó el jueves 12 de mayo en Buenos Aires del 2011. De este reporte, se espera que tengan y midan una política sustentable, que cumpla con los principales actores y mantenga un equilibrio entre los Proveedores, sus Recursos Humanos, el Medio Ambiente, la Comunidad, el Producto y el Gobierno Corporativo y ética. A su vez que tengan una fuerte orientación al cliente y búsqueda de nuevas alternativas para el cuidado del medio ambiente, sin olvidar que sus Proveedores deben estar alineados a los mismos fundamentos. El reporte a analiza es el tercer reporte de Sustentabilidad presentado por dicha compañía y fue alineado con los Indicadores GRI (Global Reporting Initiative) G3 alcanzando un nivel de aplicación C. La compañía, habilitó además un sitio web específico para consultar el Reporte, desde el que se puede descargar el PDF de la versión resumida u optar por descargar cada capítulo. El reporte presenta el proceso de diálogo interno que llevó adelante la compañía para definir los temas de interés......

Words: 2176 - Pages: 9

Free Essay

Desarrollo de Estrategias Y Planes de Marketing

...Kotler, Keller Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing Los ingredientes clave del proceso de dirección de marketing son estrategias y planes creativos e intuitivos que puedan guiar las actividades. ¿Cómo afecta el Marketing al valor del cliente? La cadena de valor es una herramienta para identificar las actividades clave que crean valor y generan costos en un negocio. En una economía hipercompetitiva, una empresa solo puede ganar al ajustar el proceso de entrega de valor y escoger, proveer y comunicar con un valor superior. El competidor inteligente debe diseñar y entregar ofertas para mercados meta bien definidos. La creación y entrega de valor se divide en: elegir, proveer y comunicar. Las empresas administran sus procesos eficazmente y exigen la creación de una red de mkt., que resulta en que no compiten más entre sí; ahora son las redes de mkt., las que lo hacen. El mkt., holístico es la integración de generación y entrega de valor con el propósito de generar relaciones a largo plazo y satisfactorias. ¿Cómo se lleva a cabo la planificación estratégica en la organización? En las sedes corporativas se tienen cuatro actividades de planificación: corporativo, de división, de unidades de negocio y productos. La meta de la planeación estratégica es dar forma a los negocios y productos de la empresa para que produzcan el crecimiento y ganancias deseadas y se incluye la definición de la misión, análisis de oportunidades y análisis de fortalezas y debilidades......

Words: 407 - Pages: 2

Free Essay

Desarrollo Organizacional

...administracion Universidad de Lima Facultad de Administración Curso: Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES de DESARROLLO Prof. Aldo Motta Ferreccio Conceptos Positivos Conceptos Negativos |1. Ancla de Carrera |1. Carrera errática | |Son las capacidades y habilidades, las motivaciones y |Aquella carrera donde el individuo ha pasado por diversas | |necesidades, los valores y la vocación que cada colaborador |ocupaciones y puestos de trabajo, demostrando no tener una | |tiene. Conforme nos vamos conociendo a nosotros mismos, se van |cierta vocación o preferencia por una especialidad. | |consolidando a lo largo de nuestra experiencia laboral. Son el |Suele ocurrir durante el inicio de la carrera profesional, en la| |resultado de un conjunto de vivencias concretas y nos dan |fase de exploración, durante la juventud de la persona. De otro | |estabilidad respecto a qué deseamos y qué aspiramos cuando |lado, podría deberse a una política –por parte de la empresa- | |estamos ante una posibilidad de ser seleccionados, sea en un |de hacer pasar a un empleado por las diversas unidades | |trabajo o sea ante un plan de desarrollo. Edgar Schein, autor |estratégicas de negocios, sin permitirle al empleado una | |de este concepto, define al ancla de carrera como “una ...

Words: 5025 - Pages: 21

Free Essay

¿En Qué Medida La Gastronomía Es Un Motor de Desarrollo Económico, Social Y Cultural Para Perú?

...qué medida la gastronomía es un motor de desarrollo económico, social y cultural para Perú? La gastronomía peruana es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos (ceviche, arroz con pollo, rocoto relleno, pachamanca, etc.), alcanzando un nivel equivalente al de la comida china o francesa. En los últimos años la cocina peruana ha recibido una serie de reconocimientos a nivel mundial, entre ellos podemos destacar la designación de Lima como capital gastronómica de América Latina. El boom de la gastronomía peruana acarrea un vertiginoso desarrollo económico, tanto en la generación de empleo e ingresos del sector (el gasto en alimentación en 2011 fue de 45,000 millones de nuevos soles aproximadamente, lo que representa el 9.5% del PBI), como en la demanda de productos agropecuarios, recursos naturales, productos envasados y utensilios de cocina. La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción turística hacia Perú (especialmente a través del turismo gastronómico), y de exportación de franquicias, mano de obra y bienes al extranjero. Además, el impacto de la cocina peruana se refleja en el acelerado crecimiento de las publicaciones gastronómicas, y en el protagonismo gastronómico en la publicidad. Se nota que la gastronomía es también un agente promotor de cambio que influye la sociedad peruana. Actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician directa......

Words: 520 - Pages: 3

Free Essay

Regional Integration for and Against Articles

...Regional Integration for and Against Articles * Regional Integration for and Against Articles * En el siguiente escrito luego de escoger una región y un bloque comercial dentro de la misma, se identificaraa como esta región actua a favor de la integración regional y en contra. Se describe las ventajas y las desventajas de la integración regional y la relación de la etapa de desarrollo económico de la región, económicamente integrada a potenciales oportunidades de negocios. * Canada es una región dentro del bloque comercial “North American Free Trade Agreement” (NAFTA) o Tratado de Libre de Comercio de America del Norte (TLCAN). Este acuerdo eliminoo la mayoría de las tarifas entre los productos exportados de Estados Unidos, Canada y Mejico. Existen restricciones en muchas categorías, estas incluyen vehículos, computadoras, textiles y agricultura, en adicion, este tratado protege los derechos de propiedad tales como patentes, derechos de autor y marcas comerciales. Este acuerdo describe la eliminación de restricciones a la inversión entre los tres países. * Este entro en vigor el 1 de enero de 1994 y entre sus objetivos esta el facilitar la circulación de productos y servicios entre los países, la creación de procedimientos para la aplicación y el cumplimiento del tratado. * La integración regional en términos estructurales, se refiere a unas ventajas que aplican a todo bloque comercial entre diferentes países. La primera se......

Words: 469 - Pages: 2

Free Essay

Desarrollo Socioeconomico Ecuador

...Desarrollo Socioeconómico del Ecuador -Con base en el material cubierto, tanto en clase como en la lectura asignadas en los Módulos, proponga una estrategia de desarrollo integrado de los sectores agrícola, industria e internacional que busque sentar o reforzar cimientos sobre los cuales se pueda fortalecer la base productiva del país. Para poder proponer una estrategia de desarrollo que integre al los sector agrícola, industrial e internacional, para poder reforzar cimientos sobre los cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Para proponer la una estrategia integrado primeramente debemos ver cuales son las fortalezas y las debilidades que tienen y han tenido históricamente el sector agrícola, industrial e industrial. Primero comenzare hablando sobre el sector agrícola, el cual es un sector importante en el país por el hecho que representa aproximadamente el 9 % del PIB del país y es el 5to sector mas importante por la aportación al PIB. Segundo, hablare del sector industrial el cual es el sector que se basa en la producción de los productos tradicionales y no tradicionales para la exportación y es de gran importancia por que representa aproximadamente el 14% del PIB del Ecuador. En tercer lugar, hablare sobre el sector industrial el cual va de la mano del agrícola y industrial y en el cual es de gran importancia para poder reforzar cimientos sobre las cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Sector Agrícola Comenzando con el sector......

Words: 3445 - Pages: 14

Free Essay

Lectura Desarrollo

...Universidad de Lima Facultad de Administración Curso Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos Primera Lectura: Carrera y Línea de carrera La carrera “Nosotros en Unilever, queremos atraer al mejor talento para nuestra organización, y lo que ofrecemos es un ambiente donde existen mecanismos para que la persona pueda desarrollarse tanto de manera personal como profesional, contamos con muchas herramientas de desarrollo de carrera.”[1] ¿Cuál es el lugar que ocupa la carrera en el Desarrollo de los Recursos Humanos? Las empresas, los negocios, y las instituciones para hacerse cada vez más grandes y exitosos necesitan atraer al mejor talento hacia ellas, y deben ofrecer un ambiente donde existan mecanismos para que las personas competentes que destaquen puedan ir creciendo y desarrollarse tanto de manera personal como profesional, y puedan ser considerados como candidatos a ocupar puestos de mayor nivel. Para ello deben contar con herramientas especializadas tales como el plan o línea de carrera, los planes de sucesión, las escuelas para jefes y mandos medios y, finalmente, los programas de formación de gerentes. Las personas competentes que destacan (key people o individuos con potencial) suelen tener muy claros sus objetivos de crecimiento, maduración y avance dentro de la empresa, por lo que será importante ofrecerles un conjunto de opciones para que desplieguen todas sus fortalezas en el tiempo que permanezcan como......

Words: 4482 - Pages: 18

Free Essay

Concepto de Educación Física: Evolución Y Desarrollo de Las Distintas Concepciones.

...EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. INTRODUCCIÓN. I.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. A.- CONCEPTO ACTUAL FRENTE AL CONCEPTO TRADICIONAL. B.- LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA. 1.- La educación física como tecnología pedagógica. 2.- Origen de los conocimientos científicos. II.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. A.- ANTECEDENTES PREVIOS A LA GIMNASIA ANTIGUA. B.- GIMNÁSTICA ANTIGUA. 1.- Grecia. 2.- Roma. C.- EDAD MEDIA. D.- EDAD MODERNA (XV-XVIII) E.- EDAD CONTEMPORANEA (XIX-XX) 1.-Europa: Gimnasia Moderna. 1.1.- Escuela Sueca. 1.2.- Escuela Francesa. 1.3.- Escuela Alemana. 1.4.- Escuela Inglesa. 2.- Evolución de la educación física en España. F.- CORRIENTES ACTUALES. 1.- Psicomotricidad. 2.- Expresión corporal. 3.- Condición física. 4.- Desarrollo deportivo. 5.- Actividades en el Medio Natural. IMPLICACIÓN CURRICULAR. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN. La EF actual tiene como ejes fundamentales el cuerpo y el movimiento, medios estos para la formación integral del alumnado en sus distintos ámbitos: motor, cognitivo, afectivo y social. Esta concepción es el resultado de su evolución y desarrollo histórico, pues la actividad física ha estado, está y estará presente en todas las civilizaciones como elemento sociocultural. La escuela utiliza la actividad motriz con fines pedagógicos y educativos, surgiendo de......

Words: 3282 - Pages: 14

Free Essay

La Crisis Internacional Y Los Desafíos Del Desarrollo: Tres Miradas.

...INTERNACIONAL Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO: TRES MIRADAS. A lo largo de la historia, el capitalismo se ha sobrepuesto a una serie de crisis que han provocado gran incertidumbre en la economía internacional. Como ejemplo tenemos la ocurrida en 1929, conocida como la “Gran depresión”, caracterizada principalmente por el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York, y la “Crisis del punto com”, provocada por la sobrevalorización de las empresas de tecnología debido a su crecimiento. Sin embargo, ninguna de éstas se equipara a la más reciente de nuestros días: La Crisis Financiera de 2008. La crisis económica mundial originada en Estados Unidos a finales del 2008 ha puesto en “cuidados intensivos” al sistema capitalista, evidenciando la inviabilidad de su subsistencia como forma de vida y dejando huellas indelebles en términos de aumento del desempleo y la pobreza. En este sentido, una serie de malas decisiones fueron tomadas a lo largo de muchos años, las cuales contribuyeron a la implosión del sistema financiero internacional, resquebrajando los paradigmas político-económicos del libre mercado, impuestos desde la década de los 90. Muchos achacan el estallido de esta crisis a la burbuja especulativa producto de las dificultades hipotecarias y financieras. Pero esto es totalmente falso, ya que el problema hipotecario fue una de las consecuencias y no una de las causas de la crisis actual; su verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años......

Words: 758 - Pages: 4

Free Essay

Investigación Y Desarrollos

...PREGUNTA 1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE? Según la UNESCO el desarrollo sostenible se describió por primera vez en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland, y tiene 4 dimensiones interconectadas (sociedad, medio ambiente, cultura y economía). De acuerdo con la revista futuros, el desarrollo sostenible procura “armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de las necesidades actuales y las de las generaciones futuras”. Por otro lado, el desarrollo sustentable es, según la revista futuros, aquel que reconoce los límites y potenciales de la naturaleza, de manera que ella es utilizada pero no explotada, es decir los recursos naturales son preservados y conservados para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, haciendo caso omiso de las tres dimensiones restantes propias del desarrollo sostenible (sociedad, cultura y economía). PREGUNTA 2. DEFINA EL ROL ECONÓMICO QUE CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS. PREGUNTAS 3. DEFINA EL ROL SOCIAL QUE DEBEN CUMPLIR LOS MERCADOS FINANCIEROS. Se plantea la responsabilidad social empresarial, desde el punto de vista de las compañías, generando estándares de comportamiento que permitan fortalecer las prácticas del gobierno corporativo que impliquen un juego limpio y que respondan a las necesidades Sociales y Medio Ambientales de cada región. Integrar lo social y lo económico en la gestión es el......

Words: 1608 - Pages: 7

Free Essay

Desarrollo Sotenible

...Latinoamericana de Ciencia y Tecnología II Cuatrimestre 2012 Curso: Desarrollo Sostenible Tema: Ensayo Desarrollo Sostenible Código: 2C-031007-G1 Profesor: Esteban Gutiérrez Estudiantes: Carlos Morales Introducción Objetivo general: Desarrollar y analizar un ensayo donde entendamos el concepto de desarrollo sostenible y como los seres humanos podremos llegar a evolucionar viviendo en armonía con la naturaleza. Objetivos generales: * Analizar el desarrollo sostenible y sus factores. * Reconocer los problemas que impiden lograr un desarrollo sostenible. * Recomendar información sobre cómo mejorar nuestro desarrollo. Marco Teórico Desarrollo Sostenible: El concepto de sostenibilidad define la capacidad de satisfacer las necesidades de la presente población local, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras o de poblaciones de otras localidades para satisfacer sus necesidades. Cambio Climático: En los últimos años, la investigación científica y el conocimiento sobre el cambio climático han progresado considerablemente y, con ello, se ha confirmado que las actividades humanas, como la quema de carburantes fósiles, son muy probablemente las responsables del calentamiento actual del clima de la Tierra. Contaminación: Degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en él. Desarrollo económico: La capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la......

Words: 1635 - Pages: 7

Free Essay

Desarrollo Organizacional Avanzados

...reflexionar acerca de la visión y el importante papel que tiene este en iluminar el camino a seguir para la realización de una organización y en consecuencia la autorrealización en las vidas de aquel personal altamente capacitado y comprometido. La organización es un sistema formal creado para un objeto y como tal para que una dicha empresa tenga fuerza plena es necesario que los líderes sepan como formular una visión que tenga en cuenta expectativas y sueños, no únicamente propios, sino que también incluya los de los colaboradores, e incluso los de la comunidad que le rodea, proveedores y distribuidores, todos parte del conjunto de roles que sé interactúan y que se entrelazan. Los principios y conceptos del Desarrollo Organizacional, que de aquí en adelante me referiré como DO, nos lleva de la mano por el sinuoso y siempre evolucionate camino en que se receta el clima y la cultura de una organización exitosa haciendo un acercamiento para analizar donde se centran los recursos y esfuerzos para apalancar el crecimiento sostenible; y si este se busca únicamente en equipos sofisticados de ultima tecnología, procesos de impecables estándares de calidad o productos novedoso y eficaces esta organización esta destinada al fracaso. Todos tenemos la necesidad de un propósito que nos de los elementos para saber por qué existimos y para que estamos aquí, reconociendo realmente cual es mi negocio o en otras palabras cual en nuestra “razón de ser o existir” y la única manera de que esta......

Words: 487 - Pages: 2

Free Essay

Estrategia Y Sociedad

...Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer Diciembre 2006 Reimpresión r0612d-e El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer G obiernos, activistas y medios de comunicación se han vuelto adeptos a perseguir rendición de cuentas de parte de las empresas por las consecuencias sociales de sus actividades. Una multitud de organizaciones confeccionan rankings de empresas de acuerdo a sus desempeños en responsabilidad social corporativa y, a pesar de metodologías a veces cuestionables, estos rankings concitan una considerable atención. Como resultado, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha emergido como una prioridad ineludible para los líderes de negocios en todos los países. Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, pero estos esfuerzos, por un par de razones, están lejos de ser todo lo productivos que podrían. Primero, confrontan a las empresas con la sociedad, cuando obviamente ambos son interdependientes. Segundo, presionan a las empresas a pensar de manera genérica en responsabilidad social corporativa, en lugar de que lo hagan en la forma más apropiada para la estrategia particular de cada una. Lo cierto es que los enfoques predominantes de RSC están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de......

Words: 10094 - Pages: 41

Free Essay

Riesgo Comercial Y Fraudes

...Fase 4 Riesgo comercial y fraudes Los principales factores que contribuyen a observar un mayor nivel de riesgo e incertidumbre en las diferentes actividades económicas son la variabilidad de precios de productos, usualmente productos intermedios, en los mercados de insumos, la incertidumbre asociada a los rendimientos, o “riesgo ecológico”, originado por las condiciones climáticas que se traducen en “procesos productivos” inciertos; factores sanitarios; y el tipo de cambio. Sin embargo, la clasificación tradicional distingue cuatro fuentes de incertidumbre: rendimientos; precios; tecnológica, asociada con la evolución y los cambios tecnológicos; y las políticas públicas específicas. En el caso particular del sector agrícola, la alta volatilidad de los precios agrícolas puede ser atribuida a: Las baja elasticidad nuestros precios e ingreso de la demanda por productos agrícolas en los mercados domésticos, a inestabilidad inherente a la producción agrícola derivada de efectos externos no controlables por los productores, y la naturaleza del proceso de producción agrícola, donde las decisiones de producción deben tomarse en un contexto de riesgo e incertidumbre respecto de las condiciones que prevalecerán en los mercados donde los productos son comercializados. Por el lado de la oferta, los estudios muestran que existe una relación negativa y “alta” entre el riesgo asociado a las expectativas de precios y rendimientos, y las decisiones sobre el nivel......

Words: 2295 - Pages: 10

Free Essay

Legalidad Y Moralidad

...Primer Avance Ensayo Una sociedad sin consecuencias Conflicto entre Moralidad y Legalidad 6/10/2010 Instituto Tecnológico de Monterrey Lorenzo Cárdenas Rubio 1042405 Una sociedad sin consecuencias Conflicto entre Ética, Moral y Legalidad En el México actual que nos tocó vivir, la sociedad está inmersa en un fallido estado de derecho, en una sociedad donde la ley no tiene, ni un valor ni un respeto real. Esta manera de vivir no es algo que surgió de la noche a la mañana sino que se fue construyendo gracias a que en nuestro país principalmente en nuestra cultura se vive bajo un esquema de pocas o nulas consecuencias. Esto debido a que de acuerdo a la circunstancias, se obtiene un perdón de la sociedad a pesar de que se irrumpió la ley. Un perdón repetitivo basado en compasión que acumulado tiene a México en la situación en la que se encuentra sin un respeto a la legalidad. Y conforme se vaya desarrollando el ensayo veremos que la legalidad va peleada con la moral debido a que la primera es dictada por el hombre capaz de caer en prácticas poco éticas que la ponen constantemente en tela de jucio mientras que la segunda es producto de una serie de etapas y razonamiento. Por lo que llegar a una conclusión va a ser muy difícil Datos empíricos El próximo 3 de octubre comienza en la Corte del Distrito de Tuscon, Arizona, un juicio contra dos jóvenes estadounidenses acusados de "transportar a inmigrantes ilegales". Los dos formaban parte...

Words: 1387 - Pages: 6

Más detalles | Assistir Os Jovens Titãs em Ação Nos Cinemas Dublado Online | 1 Satz Kompletträder 4.80 / 4.00-8 62M 8-Zoll Anhänger Rad Reifen Felge Delitire