Free Essay

Teoria Cuantitativa Del Dinero

In: Other Topics

Submitted By seradoeloy
Words 4802
Pages 20
Resumen
Principalmente se habla del dinero, su origen, demanda monetaria para poder describir con más facilidad y ver de dónde viene la teoría cuantitativa del dinero, quesostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existeuna estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dineroy precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuaciónde Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que laformuló). Y asícuales fueron las críticas a esta teoría, su similitud con otras teorías, etc.

Índice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Introducción ................................................................................................................................ 3 El Dinero ...................................................................................................................................... 3 El Origen Del Dinero .................................................................................................................... 4 La Demanda Monetaria ............................................................................................................... 5 La Teoría Cuantitativa del Dinero ................................................................................................ 8 Origen De La Teoría ..................................................................................................................... 9 Diferencias y proposiciones comunes entre los teóricos cuantitativitas .................................. 11 Enunciación De La Teoría Por Fisher ......................................................................................... 12 El Enfoque De Marshall Y Pigou ................................................................................................ 13 Milton Friedman Y La Nueva Teoría Cuantitativa ................................................................. 14 Similitudes Entre La Formulación De Cambridge Y La De Fisher........................................... 14 Diferencias Entre La Formulación De Fisher Y La De Cambridge .......................................... 16 Critica A La Teoría Cuantitativa ............................................................................................. 16 Conclusión ............................................................................................................................. 18 Bibliografía ............................................................................................................................ 19

1. Introducción
La teoría cuantitativa del dinero ha sido un planteamiento económico que se ha intentado explicar, analizar y demostrar desde hace muchísimos años por diversos autores de distintas escuelas económicas (Keynes, Friedman, Marshall, entre otros), su premisa fundamental es lograr determinar que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de los precios en una economía existe una relación directa para así realizar ladeterminación general de losprecios de la misma, en el presente trabajo se expondrá su origen, enfoques y aplicaciones en ciertos fenómenos económicos que, gracias a los resultados de las investigaciones realizadas por los autores mencionados anteriormente y al aporte de Irving Fischer con su Ecuación De Intercambio, tienen una explicación.

2. El Dinero
No es necesario ser economista para saber que el dinero, a diferencia de la salud, más lo apreciamos cuando se nos va, es decir, cuando nos desprendemos de él para comprar lo que deseamos. Hay quienes dicen que el dinero es lo más concreto en la vida pero, en realidad, el dinero es algo esencialmente abstracto, ya que se trata de una convención, acuerdo o pacto social. La relación contradictoria entre la apariencia y la esencia de un fenómeno social, adquiere especial relevancia en el tema del dinero, ya que cada vez que se nos plantea este tema, inmediatamente pensamos en metales acuñados por estados nacionales y una gama relativamente amplia de papeles impresos con los que efectuamos nuestras compras diarias. Sin embargo, los billetes y monedas que tenemos en nuestras carteras o bolsillos constituyen la apariencia del dinero, mientras que su esencia está definida por las funciones que esos instrumentos desempeñan en la vida cotidiana de los miembros de una comunidad. Esas funciones constituyen la esencia del dinero y, si pueden cumplir con ellas, es porque la sociedad ha dado su consentimiento libre o forzado para que tal cosa ocurra.

3

El dinero desempeña cuatro funciones. Es un medio de cambio, una unidad de cuenta, un patrón de pago diferido y un depósito de valor. En el mundo moderno, utilizamos el sistema de dinero fiduciario o de curso legal. El componente más grande del dinero es el dinero pagaré. Por tal motivo, al hablar de dinero debemos diferenciar los aspectos formales constituidos por la materialidad del instrumento monetario (billetes y monedas), del aspecto esencial, que al estar compuesto por intrincadas relaciones sociales, debemos descubrirlo por medio del uso de la abstracción.

3. El Origen Del Dinero
En la actualidad, las sociedades que se asientan su existencia sobre la faz de la tierra reconocen un alto grado de monetización de sus economías nacionales, cualesquieraque sean los fundamentos de su organización social y el grado de desarrollo económico alcanzado por cada una de ellas. Si retrocedemos temporalmente a un estadio primitivo del quehacer económico, en donde la división social del trabajo no está desarrollada, donde no existe excedente económico, ya que lo que se produce está destinado al autoconsumo familiar o grupal y donde los cambios son, en consecuencia, esporádicos e irregulares, no existe necesidad de contar con dinero. Los cambios contingentes de bienes se harán a través del trueque, cuando la producción de algún bien exceda las necesidades de consumo de esa primitiva organización social. La evolución social, en base a la división social del trabajo y la incorporación de mejores instrumentos y técnicas de producción, ha permitido que los seres humanos produzcan una cantidad de bienes superiores a sus necesidades y, con ello, la necesidad de intercambiar en forma regular sus respectivos bienes finales. Hoy podemos observar que la especialización en la producción de un bien o servicio o la realización de cierta y especifica actividad es la característica fundamental del comportamiento de los miembros

4

de nuestras sociedades y, a través de esa actividad particular, consiguen obtener los recursos necesarios con los cuales conseguir los bienes que no producen, pero que necesitan. La división técnica y social del trabajo, así como el intercambio regular de servicios y bienes materiales constituyen un rasgo característico de nuestro tiempo social. Al mismo tiempo, vemos como la necesidad de contar con los frutos del trabajo de los demás, nos hacen más dependientes dentro del entramado social en el cual desenvolvemos nuestra existencia. El trueque implicaba un conjunto de limitaciones para la realización del cambio, ya que no resultaba sencillo encontrar al productor cuyo excedente fuera exactamente el bien que se necesitaba, que estuviese de acuerdo en admitir como forma de pago al bien en cuestión y llegar a un acuerdo en la relación de cambio entre ambos bienes. Para superar esas trabas, a medida que el intercambio de mercancías se fue regularizando, fue necesario adoptar convenciones sociales que dieron origen a lo que llamamos dinero. En consecuencia, el dinero es producto de un acuerdo social generado en el seno mismo de la sociedad en su desarrollo histórico-social.

“La teoría cuantitativa del dinero, que estuvo en escena tanto tiempo, es todavía la hipótesis más comúnmente aceptada por la gran mayoría de banqueros del mundo y por un desconcertante número de economistas, sobre la relación entre dinero y precios” Nicholas Kaldor (1960)

4. La Demanda Monetaria
Nuestro objetivo en este punto consiste en explicar por qué razón la gente decide mantener dinero en efectivo en su bolsillo, cartera o mantenerlo en depósito a la vista (cuenta corriente), en vez de colocarlo en el banco y percibir intereses. Cuando hablamos

5

de demanda de dinero estamos hablando de la cantidad de dinero que una persona desea tener en estado de total liquidez y, en consecuencia, de disponibilidad inmediata. Asumiendo que los saldos mantenidos del dinero de los individuos en la economía son proporcionales a su ingreso, una posible ecuación de la demanda monetaria es la siguiente:

Dónde:

-

es la cantidad demandada de dinero

- kes una constante que representa la parte del ingreso de los individuos mantenido en dinero - Pes el nivel general de los precios - Yes el Producto Real o nivel de PIB Real Ahora, ¿Por qué motivos existe la demanda del dinero? Motivo Transacción: Esta en relación con el nivel de Ingresos. La demanda de dinero por motivos de transacciones se incrementa al elevarse el Ingreso. Depende de las transacciones que se han de efectuar. Tienen incidencia los hábitos personales y la práctica comercial, pero lo que más incide es el Valor del Ingreso Nacional.

Motivo Precaución: Difiere de la demanda de dinero por motivo transaccional en que esta última realiza pagos conocidos priori mientras que la demanda por motivos de precaución los pagos son desconocidos. La cantidad optima de saldos precauciónales a mantener implicará un equilibrio entre el costo en términos de intereses frente a las ventajas de no encontrarse sin su liquidez.

6

Motivo Especulación: La demanda de dinero, depende de los rendimientos esperados de los demás activos, así como del grado de riesgo de dichos rendimientos.

Los beneficios de mantener dinero en estos modelos de demanda monetaria son contrastados con el costo de mantenerlo. Los beneficios de tener dinero son específicos para cada motivo, sin embargo, el costo de mantener dinero es generalmente el mismo para todos los motivos. Dicho costo no es más que el costo de oportunidad en términos del interés o rendimiento que pueden ser ganados manteniendo activos no-monetarios, más ilíquidos y riesgosos pero más rentables.

La demanda de dineroes la cantidad de activos monetarios (por ejemplo, efectivo y depósitos en cuenta corriente) que la gente decide mantener. Una posible ecuación de demanda de saldos reales de dinero podría tener la siguiente forma:

Dónde:

M es la masa monetaria nominal P es el nivel general de los precios M / P es un cociente que representa el saldo de dinero "real" (poder adquisitivo) Y es la cantidad de bienes y servicios deseados i es la tasa de interés nominal de activos alternativos no monetarios k, h son coeficientes

7

5. La Teoría Cuantitativa del Dinero
El fundamento original de la teoría cuantitativa del dinero es un concepto conocido como velocidad de circulación y una ecuación llamada “Ecuación del Cambio”. Dicha teoría sostiene que existe una única moneda en la economía y que su cantidad puede conocerse contando las unidades de este circulante. Si en un territorio o país existe más de una moneda o circulante con tipo de cambio libre, entonces la suma de todo el circulante sólo puede derivarse del valor relativo de las monedas entre sí. La teoría cuantitativa del dinero no es una expresión generalizada de la teoría monetaria, sólo se apega al caso particular de una única moneda en circulación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló):

Dónde: M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado P el nivel de precios. En el supuesto de que V y T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. La velocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazose le pueda suponer constante. La hipótesis de constancia o estabilidad del volumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo.

8

La ecuación de cambio anterior es en realidad una tautología. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valor explicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa del dinero.

6. Origen De La Teoría
La teoría cuantitativa del dinero desciende de Copérnico, los seguidores de la Escuela de Salamanca, Jean Bodin, David Hume, Locke entre otras personas que observaron el aumento de los precios después de la importación de oro y plata, que se utiliza en la acuñación de dinero en la economía, siendo el objetivo principal querer buscar la explicación de la inflación que se presentó en Europa algunas décadas después del descubrimiento de América. Las primeras investigaciones se llevaron a cabo por Jean Bodin, y David Hume respectivamente, al ambos orientar su curiosidad filosófica hacía la posible relación que parecía existir entre el precio y la cantidad de moneda en la economía de un país. El economista escoces David Hume hizo el primer enunciado claro de la teoría cuantitativa del dinero que dice que un aumento de la cantidad de dinero ocasiona un aumento proporcional del nivel de precios. En el siglo XIX, esta teoría, en apariencia indiscutible, fue criticada por muchos economistas, sobre todo por John Stuart Mill quien trató de demostrar que los movimientos de precios dirigen las emisiones de moneda, invirtiendo de este modo el esquema cuantitativista. Sus ideas no son nuevas y corresponden a las delbanqueroescocés John Law, quien pensaba que la abundanciade lamonedapermitía estimular la actividad económica y reducir, de este modo, el precio de los bienes manufacturados. La formulación moderna de la teoría cuantitativa es atribuible a Irving Fisher, en su obra titulada “ThePurchasingPower Of Money”, en la que expone la identidad MV = PT, la cual expresa que la cantidad de dinero existente en la economía, considerando el número de veces que se usa cada unidad monetaria MV es equivalente al valor total de las
9

transacciones efectuadas PT. Esta identidad es una expresión de la teoría cuantitativa del dinero clásica, si se asume que el volumen de transacciones es estable, ya que la economía tiende a alcanzar el pleno empleo; en tanto que la velocidad de circulación es constante. La relación entre la cantidad de dinero y su poder adquisitivo será de tal manera que un aumento en la cantidad de dinero provocaría un aumento proporcional en los precios de tal modo que cada unidad monetaria adquiriría una cantidad menor de mercancías, es decir, sino varían las cantidades vendidas, el único efecto posible de un aumento al doble será que los precios se dupliquen , ya que hemos visto que las V no pueden reducirse permanentemente sin hacer que la gente se encuentre con un exceso de dinero y de depósitos y que este exceso no puede existir sin el deseo de gastarlo, que se traduce en una elevación de los precios. En resumen, el único modo de verse libre de esa abundancia de dinero es un alza correspondiente en los precios. Dado que en el enfoque de Fischer se incluyen el total de transacciones, finales e intermedias, lo cual en principio planteaba un problema contable, surge el enfoquede los ingresos en la teoría cuantitativa, o ecuación de cambio: MV = PY, donde se considera que el valor del ingreso real de la economía PY, es equivalente a la demanda monetaria, siendo V el número de veces que en promedio se usa una unidad monetaria en operaciones de ingreso. Esta versión de la teoría es, por supuesto, más operativa desde el punto de vista estadístico, sin embargo sigue siendo una identidad que se puede utilizar como en la anterior versión para expresar una proporcionalidad entre las variaciones en los precios y la cantidad de dinero. Sin embargo, la teoría cuantitativa del dinero presenta diferencias en cuanto a su interpretación, por lo tanto con el tiempo se fueron presentando distintos enfoques de la misma dependiendo de la escuela económica que la trabajase, por lo tanto existe más de una teoría. Diversas personalidades como lo fueron Milton Friedman y Alfred Marshall, por ejemplo.

10

7. Diferencias y proposiciones comunes entre los teóricos cuantitativitas
Al interior de los teóricos cuantitativitas hay ciertas diferencias en la interpretación de las variables monetarias, por lo que no es posible hablar de una sola teoría, sino de un conjunto de vertientes, o mejor aún de escuelas o paradigmas. Nosotros nos centraremos en revisar con cierto detenimiento las similitudes y diferencias entre las versiones de Irving Fisher y la escuela de Cambridge. Por ser las que alcanzaron una formulación teórica más desarrollada, sirvieron de base a las discusiones posteriores y a la construcción de los modelos de la escuela de Chicago y del enfoque del equilibrio portafolio. Las proposiciones centrales y comunes a todas las versiones son las siguientes: El nivel general de precios depende en forma directamente proporcional de la cantidad de dinero puesta a disposición de la comunidad. Su presentación algebraica es

M = kP
Dónde: M es la cantidad de dinero kes un factor de proporcionalidad, una constante. P es el nivel general de precios. Un cambio exógeno en la Oferta de Dinero provoca un cambio en la misma dirección y casi de igual porcentaje en el nivel absoluto de precios. De las proposiciones anteriores se puede deducir que si variaciones en la cantidad de dinero causan efectos sobre el nivel absoluto de precios, debe haber alguna conexión entre la oferta monetaria y los mercados particulares de cada uno de los bienes donde se fijan los precios individuales. Como señala Patinkin D. (1965), el problema es integrar la teoría de la determinación del nivel absoluto de precios con la teoría Walrasiana del equilibrio general, aspecto importante a discutir dentro de la teoría cuantitativa, sobre el cual haremos algunas consideraciones más adelante. Sin embargo, para comprender este problema, es necesario presentar en forma

11

detallada los dos enfoques más relevantes dentro de la teoría cuantitativa, tal como las desarrollamos a continuación.

8. Enunciación De La Teoría Por Fisher
Fue Irving Fisher (1911) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulación sería constante, dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo. De este modo, el nivel de precios quedaría determinado en función de las otras tres variables. La igualdad entre oferta y demanda de dinero permitiría plantear la ecuación cuantitativa como una función de demanda de dinero: Al añadir cualificaciones a la igualdad M = kP, se construye la ecuación de cambios o de transacciones, o ecuación cuantitativa de Irving Fisher, cuya representación simbólica es:

MV = PT
Dónde: M = Cantidad media de dinero en circulación en la comunidad durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. V = Velocidad de circulación del dinero durante el año. P = Nivel general de precios. T =Cantidad de transacciones en el periodo de tiempo considerado.

12

9. El Enfoque De Marshall Y Pigou
Frente al enfoque de Fisher, Marshall (1871) y Pigou (1917) desarrollan el llamado enfoque de Cambridge. Estos economistas adoptan un enfoque microeconómico de análisis y tratan de establecer los factores que explican la decisión del individuo de mantener dinero. Consideran que la velocidad de circulación del dinero va a depender de las preferencias individuales y que, además el dinero tiene un papel de reserva de valor, por lo que la demanda dependerá del nivel de riqueza y de los tipos de interés. La ecuación de Cambridge o el enfoque de la demanda de saldos monetarios nominales. La versión de Cambridge (debe su nombre al hecho de que fue desarrollada por autores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra), postula la proposición según la cual el nivel general de los precios de equilibrio está determinado por la oferta de saldos monetarios nominales. Este enfoque representa un avance en relación a la ecuación de Fisher, porque contiene elementos nuevos y más detallados en el tratamiento de la función de oferta, y sobre todo, en el desarrollo de la demanda de dinero, que implicaron innovaciones útiles para el posterior desarrollo de la teoría Monetaria. La formulación de la teoría Cuantitativa de Cambridge se deriva de un sistema de tres ecuaciones. La primera es una función de la demanda de saldos monetarios:

Esta función se interpreta de la manera siguiente: La cantidad de dinero que los agentes económicos (individuos y empresas) desean conservar en su poder en un determinado tiempo, representada por Md, es una proporción k de su ingreso nominal, el que es igual a un producto del nivel general de precios p por el ingreso real y.

13

10.Milton Friedman Y La Nueva Teoría Cuantitativa
En los años 50, y como parte de sus críticas al sistema keynesiano, Milton Friedman establece lo que se conoce como la nueva teoría cuantitativa. Friedman justifica la demanda de dinero por la utilidad que se deriva de mantener saldos reales, ya que permiten realizar transacciones. De este modo, deriva la demanda de dinero a partir de los axiomas habituales de la teoría del consumidor, y establece que la demanda de dinero dependerá del coste de oportunidad de mantener dinero. Utiliza un enfoque de asignación de carteras y establece que la demanda dinero dependerá de un conjunto de tipos de interés de otros activos y de la riqueza del individuo, que se aproxima por la renta permanente:

M/P = g (r.π)* Yp
Dónde: π es la inflación r es el tipo de interés Yp es la renta permanente Friedman considera que g (r.π) es una función estable a largo plazo, que si la aproximamos a la velocidad de circulación se obtendría, de nuevo, la ecuación cuantitativa.

11.Similitudes Entre La Formulación De Cambridge Y La De Fisher
Los elementos que tienen en común estas dos versiones constituyen las características del modelo neoclásico de economía monetaria, entre ellos destacan por su importancia los siguientes: Los agentes económicos son considerados como entes racionales que se conducen solo por los efectos reales, por consiguiente están libres de la ilusión monetaria.
14

Se parte de expectativas ciertas y estáticas que posibilitan el papel neutral de la moneda y dan seguridad en cuanto a1futuro. Al asumir la flexibilidad de salarios y precios se permite que en los mercados de trabajo y bienes se llegue a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, posibilitando a su vez una óptima asignación de 1os recursos económicos. La demanda de dinero está determinada únicamente por el motivo transacciones, para financiar las operaciones corrientes de ingresos y pagos. Esta demanda es una proporción del ingreso y está concebida en términos reales. La Tasa de interés está definida como el costo de oportunidad del dinero, por tanto no resulta rentable conservar saldos monetarios en cantidades mayores a las necesidades de transacciones. Las fuerzas de la oferta, en la parte real, son las necesarias y suficientes para llevar a la economía a la situaci6n de pleno empleo. El dinero es neutral, no influye en la tendencia de la actividad económica hacia el pleno empleo. Si se producen desajustes monetarios, el equilibrio final a1 que automáticamente se llega no afecta a las variables reales: nivel de empleo, producto real y tasa de inversión. Un exceso de oferta sobre la demanda de dinero conduce temporalmente a un gasto real mayor, que provoca un alza en el nivel absoluto de precios. El nivel general de precios es la variable dependiente, y esta no puede variar autónomamente e influir sobre la oferta de dinero, el sentido de la causalidad es siempre inverso.

15

12.Diferencias Entre La Formulación De Fisher Y La De Cambridge
Las principales diferencias entre las dos versiones más conocidas de la teoría cuantitativa, son de carácter formal y de poca relevancia. Estas son las siguientes: En Fisher, la variable T trata de medir el volumen total de transacciones, tanto de bienes intermedios como de bienes finales y no existen en las prácticas técnicas ni modos de poder cuantificarlo. En la Cambridge, Y representa el valor de la producción. Con el desarrollo del sistema de cuentas nacionales es posible llegar a la medición del ingreso nominal, y calcular las variaciones del ingreso real. En este sentido la versión Cambridge es una mejor aproximación a la realidad. En la Fischer, el supuesto es sobre la constancia de V En la Cambridge, es acerca de la estabilidad de k. Los factores que explican ambos supuestos son muy semejantes. En la de Cambridge, hay una clara alusión a la función de demanda de dinero, como una proporción del ingreso nominal. El hecho de concentrarse en los saldos de dinero deseados como proporción del ingreso, permite a los economistas de Cambridge explorar las determinantes de la demanda de dinero (función que se convertirá en el centro de las controversias dentro de la teoría monetaria), mientras que el abocarse a V, lleva a la respuesta de que la demanda de dinero se determina en forma mecánica por el sistema de pagos vigente en la sociedad.

13.Critica A La Teoría Cuantitativa
Keynes en el capítulo 16 de su teoría general, desarrolla las principales críticas a los autores cuantitativitas. Elaborando instrumentos nuevos, demuestra por una parte la no estabilidad de la velocidad e ingreso del dinero, concepto un poco más restringido que el de velocidad de circulación monetaria, y por otra, el hecho de que la demanda agregada
16

de liquidez no es una proporción de los ingresos nominales totales. Ambos conceptos están muy relacionados entre sí, y la aceptación de uno implica convalidar el otro tal como lo vimos en la versión de Cambridge y en el enfoque Fisher. Los teóricos cuantitativitas consideraron que los individuos y empresas tenían necesidad de conservar dinero únicamente para realizar las transacciones ordinarias y para atender contingencias que demanden gastos repentinos y desdeñaron totalmente la posibilidad de que los agentes económicos retengan dinero como reserva de valor o como activo. En estas circunstancias, si solo se toma en cuenta lo que posteriormente Keynes denomina, los motivos de transacciones y de precaución, se puede pensar que la cantidad de dinero retenida por el público para gastos totales, sea una proporción estable del ingreso y la velocidad de circulación monetaria una constante en el tiempo. Pero si se analiza la posibilidad, cada vez mayor, cuanto más desarrollado este el sistema Financiero, de mantener dinero o "liquidez" en previsión de posibles cambios en las tasas futuras de interés o en los precios de los activos financieros. Entonces, se debe reconocer el hecho de que la velocidad de circulación de dinero tendrá fluctuaciones, que pueden ser bruscas, transitorias o de carácter duradero, y por consiguiente, la velocidad de circulación del dinero ya no puede ser una constante, sin una variable de comportamiento impredecible. Este motivo especulativo de demanda de dinero, desarrollado por Keynes, es el que permite efectuar la crítica más contundente a los supuestos de la teoría cuantitativa. El razonamiento basa su análisis en la función del dinero como almacén de valor, y nos explica como incrementos de la oferta monetaria puestos a disposición del público dejan de utilizarse en la corriente de ingresos y gastos y se retienen con fines especulativos, en dependencia de primeros niveles de las tasas de interés y de las expectativas de los poseedores de dinero, existiendo siempre la posibilidad de que se conserve más dinero del necesario para satisfacer las necesidades de transacciones y ocasionando disminuciones en la velocidad de circulación del dinero. También pueden ocurrir incrementos en el valor de esta variable, sin que previamente hayan existido cambios en
17

la cantidad de dinero, si se liberan recursos del motivo especulativo, es decir del dinero retenido con fines diferentes al de las transacciones. Otra de las consecuencias importantes de la introducción del motivo especulativo, es la destrucción del concepto mecánico de la teoría cuantitativa, según el cual todo incremento de la oferta de dinero lleva a una elevación del nivel general de precios, debido a que este aumento de la cantidad de dinero, puede traducirse o dirigirse parcial o totalmente al motivo especulativo, puede, por tanto, compensarse con una disminución de la velocidad de circulación monetaria sin que se produzcan alteraciones en el nivel general de precios. Con esta crítica se demuestra que el proceso de transmisión de variaciones de la cantidad de dinero sobre el nivel general de precios, es mucho más complicado que el tratamiento dado por los teóricos cuantitativitas. Se pueden señalar otras críticas a la teoría cuantitativa, como por ejemplo las referidas al concepto de Transacciones de Irving Fisher y al supuesto de los mecanismos automáticos para alcanzar el pleno empleo, contenidos en todos los enfoques cuantitativitas. En este trabajo no las desarrollamos, no por considerarlas irrelevantes, sino porque toda la teoría macroeconómica posterior a los años cuarenta, debate sobre las formas o instrumentos para alcanzar el pleno empleo sin grandes desequilibrios, y los hechos han demostrado que el paro es una situación normal en las economías capitalistas.

14.Conclusión
Podemos afirmar que la versión Fisher es una teoría del "valor del dinero", o mejor una teoría del poder adquisitivo de los medios de pago o de los instrumentos monetarios aceptados en una economía, La relación de causalidad es de la Oferta Monetaria M hacia el nivel general de precios, puesto que M es una variable exógena y P es un elemento pasivo de la ecuación de cambios, y el nivel de precios varia directamente con la cantidad de dinero en circulación, siempre y cuando la velocidad de circulación del dinero y el volumen de comercio que debe soportar no cambien. En si se puede inferir esta como la interpretación de la inflación dentro del modelo de Fisher.
18

15.Bibliografía
Cárdenas, A. Macroeconomía Parkin, Michael. Macroeconomía J. Bradford Delong y Martha L. Olney. Macroeconomía http://www.economia48.com/spa/d/teoria-cuantitativa-del-dinero/teoria-cuantitativadel-dinero.htm http://www.eumed.net/librosgratis/2007b/305/teoria%20cuantitativa%20del%20dinero.htm http://es.slideshare.net/eDiaBlooo/demanda-de-dinero-40146388

19…...

Similar Documents

Free Essay

Teorias Liberales

...Las teorías liberales y los principios de gobernabilidad Thomas Hobbes: Leviatán. Segunda parte Natalia Conti 1 – Consideraciones sobre el autor Thomas Hobbes (1588-1679), estudió literatura clásica en Oxford, aprendiendo los modales y costumbres de la época, a los veinte años fue preceptor y luego secretario del hijo del primer conde de Devonshire, conociendo por este empleo a los nobles e intelectuales más importantes de Europa y formándose además, en materias dispares. En estas experiencias se encuentra el germen de su doctrina, tal como lo comenta Enrique Tierno Galván 1, que se reduce a “el hombre es un animal esencialmente egoísta, y la fórmula primera y fundamental del egoísmo es la supervivencia”. 2 – Leviatán, segunda parte: Del Estado Hobbes expone el principio de conformación del estado, explicando que en el estado natural, los hombres son movidos por sus pasiones que los inducen a la parcialidad, el orgullo, la venganza y cosas semejantes, esto genera una situación de permanente conflicto, de guerra de todos contra todos que perdura en tanto no exista un poder visible que los sujete por temor al castigo, por la realización de pactos o la observancia de leyes naturales. Así, si bien los hombres aman su libertad y el dominio sobre los demás, introducen la restricción sobre sí mismos de formar estados con la finalidad de cuidar su propia conservación y acceder a una vida más armónica. De esta manera, el camino para erigir un poder común con la capacidad de......

Words: 1184 - Pages: 5

Free Essay

Teoria Atomica

...Coamo Teoría Atómica María Isabel Rodríguez Goncalves A00214885 CHEM 117 – Prof. Correa Introducción Cada sustancia del universo, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Son tan pequeñas que no es posible tirarle una foto. Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna. Ya se conocía el átomo pero no del todo. Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran número de elementos, pero este no es el avance más notable. Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con la clasificación periódica de los elementos (1871). Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo más simple y eso son los átomos, que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química es lo que vamos a estudiar en las próximas hojas de este trabajo. ¿Qué es una teoría? Es una explicación basada en las observaciones y experimentos. La misma no es final, no es única y puede cambiar. Algunos ejemplos de teorías son: 1- Origen del......

Words: 1757 - Pages: 8

Free Essay

Teoria Conjuntos

...INDICE: CAPITULO I Teoría de conjuntos…………………………………….……………………………………………3 1. Conjuntos……………………………………………….……………………………………………3 * Cardinalidad……………………………………………………………………….……………3 * Clases de Conjuntos……………………………………………………………….……5-7 * Relaciones entre Conjuntos……………………………………………………………………..7 Subconjuntos……………………………………………………………………………….……..7 Igualdad………………………………………………………………………………………………8 Conjuntos Disjuntos………………………………………….…………………………………8 Intersecantes………………………………………………………………………………………9 2. Operaciones con Conjuntos……………………………………………………..……………9 * Unión……………………………………………………………………………………….………9 * Intersección…………………………………………………………………………..…………9 * Diferencia……………………………………………………………………………….………10 * Diferencia Simétrica……………………………………………………………….………10 * Complemento…………………………………………………………………………………11 * Producto Cartesiano…………………………………………………………………….…12 3. Álgebra de Conjuntos……………………………………………….…………………………12 * Leyes de las Operaciones entre Conjuntos………..……………………………12 CAPITULO II Ejercicios de Aplicación………………………………………………………………………13-25 CAPITULO III Bibliografía……………………………………..…………………………………………………………26 CAPITULO I TEORIA DE CONJUNTOS 1. Conjuntos La palabra conjunto generalmente la asociamos con la idea de agrupar objetos, por ejemplo un conjunto de discos, de libros, de plantas de cultivo y en otras ocasiones en palabras como hato, rebaño, piara, parcelas, campesinado, familia, etc., es decir la palabra......

Words: 3189 - Pages: 13

Free Essay

Teoria Del Caos

...La teoría del caos y su aplicación práctica en el ámbito de las organizaciones y la gestión. * La teoría del "caos" - base metodológica para la formación de sistemas de control adaptativo * Organizaciones inteligentes y autoorganizados - importante dirección para el Desarrollo Gerencial En la década de 1970, los científicos están comenzando a estudiar las manifestaciones caóticas en el mundo que nos rodea: la formación de las nubes, la turbulencia en las corrientes marinas, las fluctuaciones en las poblaciones de plantas y animales ... Los investigadores están buscando vínculos entre los diferentes patrones al azar en la naturaleza. Diez años más tarde, el concepto de "caos" dio el nombre a la disciplina en rápida expansión que convirtió toda la ciencia moderna. Se originó un lenguaje especial, los nuevos conceptos. Teoría del caos es un arma moderna y prometedora que se puede utilizar en áreas completamente diferentes En el mundo empresarial actual, que a menudo es impredecible e incontrolable, los mecanismos tradicionales de la "gestión científica" se vuelven improductivos. Ciencias de la gestión tradicional es menos que responda a los intereses prácticos de los directivos, como se centra en el análisis, predicción y gestión. En términos del ambiente de la impermanencia, una nueva ciencia de la gestión, centrándose en el caos, la complejidad y autoorganizacion. Hoy en día los científicos a crear métodos mediante los cuales los sistemas complejos pueden hacer......

Words: 1952 - Pages: 8

Free Essay

Comportamiento Del Comsumidor

...Cliente: Es quien periódicamente compra en una tienda o empresa. Puede ser o no el usuario final. Consumidor: Es quien consume el producto para obtener su beneficio central o utilidad. Puede ser la persona que toma la decisión de compra. Concepto de comportamiento de consumidor: Comportamiento del consumidor es la rama de la mercadotecnia que se dedica a estudiar los patrones de conducta de las personas que adquieren bienes o servicios. Proceso de decisión de compra del consumidor: 1. Reconocimiento de la necesidad. 2. Elección del nivel de involucramiento. 3. Identificación de alternativas. 4. Evaluación de alternativas. 5. Compra. 6. Comportamiento post-compra  Reconocimiento de la necesidad: El primer paso del proceso es que el consumidor reconozca que tiene una necesidad. Elección del nivel de involucramiento: Si es una necesidad muy importante para él, dedicará tiempo, buscará información, responderá a la información obtenida, evaluará diferentes opciones y tendrá cierto grado de lealtad a la marca. Identificación de alternativas: El tercer paso se refiere a la identificación de alternativas. Una vez que el cliente sabe cuánto va a invertir (en tiempo, dinero y esfuerzo) procede a buscar alternativas. Evaluación de alternativas: El cuarto paso es la evaluación de las alternativas anteriores. En este punto el cliente comparará las opciones que identificó en el punto anterior. Compra: Entre los diferentes factores que el comprador tiene como......

Words: 1259 - Pages: 6

Free Essay

Economia Del Tiempo

...La Economía del Tiempo: el consumo intertemporal La teoría económica considera al tiempo como una variable muy importante, lo que no se considera cuando se efectúa un análisis estático. En el caso estático, el análisis se efectúa entre caso y caso de un determinado periodo de tiempo, lo cual no deja de ser importante. La diferencia entre un análisis estático y dinámico se puede explicar si comparamos fotos con una película. Todos sabemos muy bien la diferencia, sin embargo, las fotos siguen vigentes, dado que es mucho más práctico su uso en cualquier momento. El presente documento tiene como objetivo analizar la toma de decisiones de los consumidores a través del tiempo dado el costo de oportunidad del dinero. Las personas valoran el tiempo de diferente manera dependiendo la edad, cultura y región donde viven. Las actividades deportivas, por ejemplo, tienen diferente consumo de tiempo, y de ahí que algunas personas gusten de practicar deportes intensivos en tiempo. En tal sentido, di las personas valoran de diferente manera el tiempo libre, entonces existirá un costo de oportunidad del tiempo para cada persona. Inclusive se puede dar el caso que personas prefieran pagar más por una actividad, cultural, por ejemplo, que esperar mucho tiempo para acceder a la ventanilla de boletos. En este caso, esta persona tiene un mayor valor del tiempo libre, es decir, el costo de oportunidad es mayor. En este caso, el costo de oportunidad del tiempo es alto. Si esta persona paga......

Words: 2311 - Pages: 10

Free Essay

Teoría Sociológica

...Aula: 39 Materia: Teoría Sociológica Profesor: Altomare Marcelo Alumna: Gómez Silvia Eugenia Fecha: 29/4/09 Trabajo Practico Nº 1 Similitudes y diferencias entre concepciones metodologías de Durkheim y Weber Durkheim. En primer lugar se reconoce como integrante de la tradición positivista “no queremos extraer la moral de la ciencia, sino construir la ciencia de la moral. Los hechos morales constituyen fenómenos como los otros: consisten en reglas de acción que se reconocen en ciertos caracteres distintivos , debe pues ser posible observarlos, describirlos ..y buscar leyes que los expliquen “ Por otra parte se define como un racionalista , afirmando que el principal objetivo es extender el racionalismo científico a la conducta humana. Así para Durkheim la sociología es una ciencia observacional de la moral y en tanto ciencia de la moral hace de las acciones e instituciones sociales: COSAS, reconociéndole caracteres distintivos. Estas definiciones implican postular: a) El comportamiento humano es reductible a relaciones de causa-efecto b) La razón es un instrumento para desentrañar leyes que rigen y establecen relaciones de causalidad c) Una vez establecidas esas leyes y efectuadas fehacientemente las conexiones causales, ellas deberían tener validez y reconocimiento universal. Weber, en cambio, de tradición......

Words: 1740 - Pages: 7

Free Essay

Teoria Politica

...Historia de la teoría política En esta lectura se habla sobre diversas cosas que han ocurrido a lo largo del tiempo, explicándotelas y relacionando entre si algunos conceptos, también que en este libro se define a la teoría política como una investigación disciplinada de los problemas políticos y el desarrollo como un tipo de evolución que paso en la teoría política, también nos dice que Platón, Aristóteles, san Agustín, tomas de Aquino, Hobbes, Locke, Roussrau, Hegel y Max fueron los filósofos más distinguidos en la historia del Occidente como en el aspecto político. Debemos tener en cuenta que el estudio de la teoría política y las instituciones se combinan en el sentido en el que ambas buscan relacionarse con la gente, objetos y hechos bajo la noción del bien o interés común. Podemos calificar como políticas a algunas instituciones que representan un acuerdo entre poder y autoridad que pueden toman ciertas decisiones, que naturalmente atraen la atención de grupos de individuos que sus interesen estarán afectados por estas. Nos dice que que verdadero teórico político emite su comentario acerca de una situación, lo hace de la manera más simple, y que es como un arquitecto, se sale para ver la estructura en la que se encuentra para poder supervisarla mejor. También  nos habla sobre la agricultura en pequeñas civilizaciones que se originaban por ejemplo Tigris a lado de ríos que la sustentaban, también de mitos del sol ,como por ejemplo que eran jaladas por bueyes y en el......

Words: 675 - Pages: 3

Free Essay

Teoria de Colas

...orTeoría de Colas Teoría de Colas. José Pedro García Sabater Grupo ROGLE Departamento de Organización de Empresas Universidad Politécnica de Valencia. Curso 2010 / 2011 Parte de estos apuntes está basado en la fundamental obra “Fundamentals of Queueing Theory” por Donald Gross y Carl Harris. Pero también Factory Physics (Hopps and Spearman) y Manufacturing Systems Modelling and Analysis (Curry y Feldman) junto con un pequeño aporte del que firma como autor han contribuido. Página 1 de 66 Teoría de Colas Contenido 1. 2. Introducción .............................................................................................................................. 5 Descripción de un sistema de colas............................................................................................. 5 2.1 Características de los sistemas de colas .............................................................................. 6 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.2 PATRÓN DE LLEGADA DE LOS CLIENTES ................................ 6 PATRONES DE SERVICIO DE LOS SERVIDORES ....................... 6 DISCIPLINA DE COLA ................................................................... 7 CAPACIDAD DEL SISTEMA .......................................................... 7 NÚMERO DE CANALES DEL SERVICIO ...................................... 7 ETAPAS DE SERVICIO ................................................................... 8 RESUMEN ................................

Words: 4082 - Pages: 17

Free Essay

Teoria Contable

...RESUMEN El concepto de contabilidad ha venido evolucionando a lo largo de la historia, pasando desde lo práctico de la partida doble de Lucas Pacioli, su internacionalización de la mano del capitalismo comercial hasta su posterior mundialización. En el transcurso de estos 500 años ha cambiado, pero conservado su carácter aritmético, hoy pretende convertirse en una ciencia y para este fin necesita de la ayuda de todos nosotros, a través de los cursos de “teoría contable” que nos invitan a la investigación, es un duro camino pero con mucha perseverancia este objetivo se va a conseguir. Este trabajo tiene por objeto mostrar muy someramente cuáles son las características de la teoría contable, cuándo llegó a Colombia, cómo se ha ido abriendo paso a través de muchos obstáculos y cuáles son sus perspectivas en el futuro. ABSTRACT The concept of accounting has evolved throughout history, from the practical double-entry of Lucas Pacioli, its internationalization in the hands of commercial capitalism to its further globalization. During these 500 years it has changed, but retained its arithmetic character, now aims to become a science and for this purpose needs the help of all of us, through the courses of "accounting theory" that invite us to research, is a hard road but with much perseverance this goal is going to get. This work aims to show very briefly are the characteristics of accounting theory, as it came to Colombia, as it has been opening step through many......

Words: 2270 - Pages: 10

Free Essay

Beneficios Académicos Del Poker

...alumnos a jugar póker para demostrarles muchos de los beneficios que serán expuestos a continuación, enfocados en las teorías probabilistas y en el análisis de riesgo- recompensa. En resumen estas son algunas o en sí, la mayoría de los beneficios que obtienen las personas al practicar el póker: • El póker es un gran maestro. • El póker desarrolla tus hábitos de estudio. • El póker desarrolla tus habilidades matemáticas. • El póker desarrolla tu pensamiento lógico. • El póker desarrolla tu concentración. • El póker desarrolla tu paciencia. • El póker desarrolla tu disciplina. • El póker te enseña a valorar la importancia del largo plazo. • El póker te enseña que renunciar a un beneficio es lo mismo que aceptar una pérdida (y viceversa). • El póker te hace más realista. • El póker te enseña a ajustarte a situaciones cambiantes. • El póker te enseña a tratar con gente diversa. • El póker te enseña a evitar prejuicios raciales, sexuales y de otro tipo. • El póker te enseña a afrontar los fracasos. • El póker te enseña a despersonalizar los conflictos. • El póker te enseña a planificar. • El póker te enseña a tratar con gente astuta. • El póker te enseña a elegir la mejor partida. • El póker te enseña las ventajas de decir la última palabra. • El poder te enseña a centrarte en lo realmente importante. • El poder te enseña cómo aplicar las teorías probabilísticas. • El póker te enseña cómo llevar a cabo análisis de riesgo-recompensa. • El póker te enseña a......

Words: 995 - Pages: 4

Free Essay

Teoria Y Diseño Organizacional

...Teoría y diseño organizacional Décima edición Richard L. Daft Teoría y diseño organizacional DÉCIMA EDICIÓN Richard L. Daft VANDERBILT UNIVERSITY Traducción: Guadalupe Meza Staines Martha Elsa Mavri Hernández Traductoras profesionales Revisión técnica: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México J. Antonio Mirafuentes M. Universidad Anáhuac Norte Enrique Bores Rangel Departamento de Ciencias Administrativas y Mercadotecnia Tecnológico de Monterrey Campus Toluca Australia • Brasil • Corea • España • Estados Unidos • Japón • México • Reino Unido • Singapur Teoría y diseño organizacional Décima edición. Richard L. Daft Presidente de Cengage Learning Latinoamérica Javier Arellano Gutiérrez Director general México y Centroamérica Pedro Turbay Garrido Director editorial y de producción Centroamérica Raúl D. Zendejas Espejel Coordinadora editorial María Rosas López Editor Senior Javier Reyes Martínez Coordinadora de producción editorial Abril Vega Orozco Editora de producción Gloria Luz Olguín Sarmiento Coordinador de producción Rafael Pérez González Diseño de portada Hunura Servicios Editoriales Imagen de portada Dreamstime Composición tipográfica Hunura Servicios Editoriales © D.R. 2011 por Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa Fe Av. Santa Fe núm. 505, piso 12 Col. Cruz Manca, Santa Fe C.P. 05349, México, D.F. Cengage......

Words: 404340 - Pages: 1618

Free Essay

Teoria de Cuerdas

...Teoría de cuerdas La Teoría de Cuerdas segura que todo en nuestro universo, desde la partícula más pequeña a la estrella más lejana, está compuesto por un solo ingrediente unos minúsculos hilos de energía llamados cuerda. Albert Einstein (1879-1855), uno de los científicos más importantes de la física contemporánea, nos abrió los ojos hacia una pequeña parte del universo, nos heredó la teoría de la relatividad, pero el trataba de descifrar una nueva teoría, una que describiera cada partícula del universo, una teoría del todo. Isaac Newton (1642-1727), comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. En 1687 publico una obra llamada “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural”, en la cual describe la ley de la gravitación universal. Newton afirmaba que gravedad actuaba instantáneamente a cualquier distancia, de modo que sentiríamos los efectos de la destrucción del sol de manera instantánea. Pero Einstein encontró un gran problema en la teoría de Newton, un fallo que se descubría al analizar las características de la luz, Einstein sabía que la luz no viaja instantáneamente, de hecho los rayos solares tardan 8 minutos de recorrer los 150 millones de kilómetros que hay hasta la tierra y se había demostrado que nada ni siquiera la gravedad viaja más......

Words: 1112 - Pages: 5

Free Essay

Teoria Del Consumidor

...CAPITULO III.- TEORIA DEL CONSUMIDOR Hay que recordar que la microeconomía tiene por objeto primordial analizar tanto la teoría del consumidor, como la teoría de la empresa. En este capítulo revisaremos el comportamiento del consumidor: como satisface sus necesidades, cuáles son sus preferencias, sus probabilidades de consumo y las limitaciones al mismo, así como la función de utilidad, La utilidad marginal y la curva de indiferencia. 1.- las preferencias del consumidor Al conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se les llama “teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor”. Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor. Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor es las preferencias de las personas hacia ciertos bienes o servicios. A. Posibilidades de consumo. Las posibilidades de consumo de cada persona depende de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los......

Words: 3521 - Pages: 15

Free Essay

Teoría Rrpp

...Resumen Teoria de las RRPP Que importancia tienen las RRPP para una organización? Las RRPP son importantes en tanto cumplen con el objetivo de la organización. Cuando y como nacen las RRPP en argentina y su evolución Las RRPP llegan a Argentina en la época de los 50s, debido a la industrialización del país. Mas adelante surge la institucionalización, los núcleos profesionales y las carreras. Acontecimientos importantes que influyeron de manera positiva y negativa en las RRPP: Decada de los 70s, dictadura/ censura. 90s Democracia/privatizaciones. 2000 Crisis económica e institucional. Modelos de gruning. Evolución de la forma de comunicar de las organizaciones a través de la historia. Modelo de agente de prensa: Tiene como objetivo la propaganda y la comunicación en un solo sentido, del emisor al receptor. Phineas Barnum Modelo de informacion publica: Se utiliza para divulgar informacion a uno o mas publicos. Es un modelo de un unico sentido, del emisor al receptor, pero en el que importa la verdad. Ivy lee Modelo de asimétrico de doble sentido: La comunicación es de doble sentido, del emisor al receptor y de este de vuelta al emisor. El poder reside en el emisor cuya intención es persuadir. El objetivo de la retroalimentación que reciben es ayudar a las organizaciones a centrar sus mensajes de forma aceptable a los publicos. Edward Bernays Modelo simetrico de doble sentido: Comprension mutua. Es realmente......

Words: 360 - Pages: 2

Apple Going Down in PC Market Too as MacBooks Lose Ground | Namaste England Torrent HD Movie Download 2018 | Série noire